martes, 22 de septiembre de 2015

Desprecio a los Hnos Ímaz... y a las víctimas

(pincha para ver mejor)
Perdida en el callejero de Pamplona, entre Padre Moret y la Avenida del Ejército, era Hermanos Ímaz una calle desconocida por la mayoría de los pamploneses. Y quien la conociera, por vivir o trabajar en las inmediaciones, seguramente no sabría responder, si le preguntaran, quiénes eran los hermanos Ímaz.
Pero, hace unos días, el pasado viernes 18,  Asirón y su equipo de gobierno, en su afán de  “eliminar la simbología franquista... eliminar los vestigios toponímicos franquistas en nuestras calles" decidieron, por decreto, sacarla del anonimato.
¿Quiénes fueron los hermanos Ímaz? ¿Fueron franquistas, como se quiere dar a entender? 
Escuchemos al Noticias lo que nos cuenta sobre ellos:
Los hermanos Imaz, que han dado nombre a la calle, pertenecieron a una familia de militares. Uno de ellos murió en la guerra de Cuba y 4 lucharon en la guerra civil en el bando nacional. Dos de ellos murieron y otros dos continuaron su carrera militar durante el franquismo
Como se ve, de franquismo, aparte del periodo histórico, de la época, nada de nada.
Muchos de quienes leéis esto, y superáis los 40 tacos, habéis vivido unos cuantos años de franquismo y no por ello habéis sido franquistas. Quizás, antifranquistas.
Los hermanos Ímaz fueron, como dice la placa de su calle, militares.
Aquellos navarros que lucharon, como los Ímaz, en el autodenominado "bando nacional", en su mayoría labradores (como mi padre), hijos y nietos de labradores, que comulgaban con los sentimientos carlistas de "Dios, Patria, Fueros y Rey", ¿fueron, también, franquistas? Preguntemos al Carlismo si su papel en la guerra fue favorable a la jefatura de la sublevación;  si en la Dictadura estuvo con Franco;  si en la Transición y hoy en día sienten añoranzas del Dictador...
Entonces, ¿por qué van a retirar la placa de estos hermanos? ¿por haber sido militares? ¿por haber hecho la guerra en el bando nacional? En parte sí; ser militar español no agrada al equipo de gobierno de Pamplona. Pero esta razón no explica por qué van en primer lugar a por ellos y en el mismo paquete que "Conde de Rodezno".
Asirón no da "putada sin hilo" (que se lo pregunten a los de La Saeta),  y la razón principal del desprecio que se hace a esta familia de militares hay que buscarla, a mi juicio, en que ETA ya juzgó a esta familia y la condenó a muerte. Y ejecutó la sentencia en la persona del hijo de uno de ellos. Un hijo de esos "Hermanos Ímaz", concretamente de Gerardo, fue la primera víctima mortal de ETA en Navarra:

Joaquín Ímaz (Pamplona, agosto de 1927), comandante de la Policía Armada, fue la primera (26.11.1977, Plaza de Torosvíctima mortal de ETA en Navarra
Nos lo cuenta Javier Marrodán, en Relatos de plomo:
Joaquín Imaz había nacido en Pamplona en agosto de 1927 y pertenecía a una familia de militares que había merecido el honor de una calle, la Hermanos Imaz, perpendicular a la avenida del Ejército. La saga se remontaba a su abuelo, coronel de Inválidos en la guerra de Cuba, y continuaba con sus cuatro hijos varones. Todos ellos lucharon en la guerra de África: el más pequeño murió y otro, Gerardo, se casaría después con Carmen Martínez. Tuvieron dos hijos, Joaquín y María Cruz, que nació en África. Ambos se quedarían huérfanos a los nueve y a los seis años, cuando a su padre (Gerardo Ímaz), que fue uno de los fundadores de la Legión y mandaba la Sexta Bandera, lo mataron en la toma de Vargas de Toledo al inicio de la Guerra Civil.
En resumen, tras el desprecio a la Policía Nacional y a las víctimas, negándoles la Ciudadela para su exposición, Asirón y su equipo de gobierno del Ayuntamiento de Pamplona suman -en una semana, y siempre por decreto-, al retirar la placa de los Hermanos Ímaz, un nuevo ultraje: esta vez a los militares y en la persona de Joaquín Ímaz, otro insulto a la Policía Nacional y a las víctimas. Y en todos los casos, a los ciudadanos de Pamplona.
¿Alguien da más?
Y esto no ha hecho más que empezar.
La única alegría es que alguno va a tener que cambiar las tarjetas.

Nota: esta entrada ha sido rectificada en: Calle Hermanos Ímaz. Rectificación

10 comentarios:

Echenique dijo...

Cuanto más quieren que hablemos de franquismo, más hablaremos de eta, que no luchó precisamente contra el franquismo sino contra la democracia, para desestabilizarla y conseguir sus objetivos separatistas. Como no lo ha conseguido, ahora quiere manipular la historia, pero se ha topado con Desolvidar y los desolvidadizos. Larga vida al blog y a Patxi Desolvidar.

Antonio Imízcoz dijo...

Como dices, el "alcaldón" no hace "putada" sin hilo, por decreto además. La mayor parte de los edificios de Hermanos Ímaz estan habitados por familias de militares, por lo que su "alcaldada", además de un sinsentido histórico, como señalas, es un insulto gratuito y soviético a muchos vecinos de Pamplona. Por cierto ¿pagará el ayuntamiento el forzoso cambio de tarjetas de visita, papelería, direcciones postales, etc. que este cambio genera a ciudadanos que ni han sido consultados, ni lo han pedido ni, seguramente, están de acuerdo con su capricho?

Anónimo dijo...

Una más... y ¿cuántas más nos esperan? Dice el señor Asirón que acudirá a homenajear a "todas" las víctimas. Aquí tenía una oportunidad para homenajear a una de ellas. Si quería retirar el nombre de la calle a unos militares, seguramente voluntarios requetés que como dice Patxi poco tendrían de "franquistas", se la podía dedicar a su hijo, asesinado por ETA.
Pero no, el señor alcalde, una vez más, aprovecha la oportunidad para meter el dedo en el ojo, herir, humillar, escupir sobre las víctimas y su memoria. Me consta que éstas me da que no quieren homenajes especiales de los nuevos dirigentes, que asisten "forzados" a algo que no sienten ni por asomo, y conque el nuevo ayuntamiento y en nuevo gobierno de Navarra las deje "en paz", sin que las vuelvan a agredir, ahora moralmente, se conforman. Esta semana van dos agresiones: la exposición y está. ¿Cuál será la semana que viene? ¿Tal vez un homenaje a David Pla, jefe de comandos de ETA hoy detenido, de Pamplona, y que se presentó en su día como concejal de la entonces HB (ahora Bildu) al ayuntamiento. Supongo que Joxe Abaurrea San Juan habrá estado de potes con el susodicho, y quizá le guarden alguna concejalía para cuando pase "el revuelo". Ver para creer.

Anónimo dijo...

A todos esos Navarros que por su voto o no haberlo hecho,han dejado el Gobierno de Navarra en manos de BilduETA y PNV....Disfruten lo votado.Aupa Patxi y Desolvidar...Siempre p'alante..

Anónimo dijo...

¿Y por qué motivo hay que mantener el nombre de unos militares que lucharon para derrocar una república elegida por el pueblo? ¿Os molesta que el elegido sea un arquitecto? ¿No es lo suficientemente bueno? Ya está bien, ya son demasiados años de estar pisados... Y aún os llamaréis demócratas, ¿Qué más da que lo haga Bildu? ¡¡ Lo tenía que haber hecho UPN !! si fuese tan demócrata como dice ser. Os debería de dar vergüenza, si la tuvierais.

desolvidar dijo...

Hay algunos, como ese anónimo que no ha ido a la Cabalgata, que no se enteran de lo que pone en la misma entrada: un enlace a:
http://patximendiburu.blogspot.com.es/2015/09/calle-hermanos-imaz-rectificacion.html
Hala, a ver si tú eres capaz de rectificar y nos lo cuentas!

Anónimo dijo...

Lo de los bandos en la guerra civil no fue una lotería. Mi abuelo eligió el lado de la legalidad, tu padre el de los sediciosos. Por cierto Gerardo Imaz no fue un inocuo militar profesional, fue enviado por Mola a África a poner en pie la rebelión.

Así que guardate tus fantasías históricas para vuestro propio consumo.Sois libres de creerlas, pero la memoria de 4.000 navarros asesinados por los asesinos del bando de tu padre, merece más respeto.

desolvidar dijo...

Para la inmensa mayoría de españoles y de navarros lo de luchar en un bando u otro no fue una elección libre sino muy condicionada por las circunstancias que les tocó vivir. Para la mayoría de los navarros ser carlista fue como ser varón o hembra: les tocó, sociológicamente hablando.
En cuanto a Gerardo Imaz, si no eres tan apresurado, lee también la última línea de esta entrada donde hay un enlace que hace absolutamente inútil tu comentario, señor anónimo de las 17:44 del 14 de mayo de 2016 (qué poco cuesta poner el nombre!)

angel dijo...

No sabía que se podía elegir bando, algunos si, pero la gran mayoría no, aquí estás, aquí te quedas.

Anónimo dijo...

Franquismo, calles, izquierdas, derechas,república "bananera" (eso es lo que fue) empezó bien, pero al intentar stalinizarla la machacaron. Soy de León, y tengo un especial cariño por Navarra, y por supuesto por Pamplona donde hice la "mili". En Ainzoain, América 66. Conocí al Capitán Imaz, que luego se pasó a la Policía Armada de comandante. Con su pulsera de oro en su muñeca derecha (esclava creo que se llama). Era muy militar, muy exigente, y debo reconocer que me hizo pasar algún mal rato, pero ese era su trabajo.Lo que mas adelante le hicieron esos sin nombre fue demasiado. ¿Que mataron 4000?, igual se quedaron cortos. La Memoria Histórica que inventó mi paisano, debería ser Memoria Histórica para los dos bandos, entonces ibas a flipar, en los caminos y carreteras de este país no es solo la cuneta de la izquierda la que esta "llena" también lo está la cuneta de la derecha. Lamento mucho lo que están deshaciendo en Navarra (para mi Reino de Navarra, como Reino de León), Navarra está claro que fue el solar de la Vasconia, pero eso no te obliga a ser "vasco", tú eres navarro del Reino de Navarra. León fue la cuna de los Astures, pero somos leoneses no asturcenses, astures, asturianos... Así que dejar que los vascos de la nueva Vasconia, con su Sabino incluido, disfruten de lo suyo y vosotros disfrutar de pertenecer al noble pueblo del Reino de Navarra. No hay otro igual.