lunes, 14 de septiembre de 2015

Aquí se jugó la Vuelta 2015

El momento clave: la cara de Dumoulin lo dice todo
Fabio Aru aprovechó la última oportunidad para llevarse la Vuelta. Consiguió soltar a Dumoulin en la Morcuera y tras apoyarse en unos sensacionales Mikel Landa y Luis León Sánchez, consolidó y aumentó su ventaja en el descenso (aunque hubo un momento en el que Dumoulin casi lo alcanza) y tramo llano posterior. Dumoulin, que se hundió, perdió más de tres minutos y también el pódium, que completarán 'Purito' Rodríguez, segundo, y Rafal Majka, tercero. La etapa para un sensacional Rubén Plaza, que culminó una espectacular cabalgada de mas de 100 kilómetros en solitario.
Era hoy o nunca. Se acababan las oportunidades para derrocar a un Tom Dumoulin que en los días precedentes no había mostrado signo alguno de flaqueza. Ni en su terreno, donde arrasó contra el crono, ni en el que se presupone que no lo es, donde no perdió rueda en ningún momento con los escaladores e incluso se permitió el lujo de atacar y arañar más segundos. Pero hoy la película fue muy distinta. El holandés evidenció la falta de equipo y sucumbió ante el demarraje de Aru en la Morcuera y el posterior trabajo en bloque de Astana.
El terreno deparaba la oportunidad de aprovechar cuatro puertos, en realidad dos, que se ascendían en dos ocasiones por diferentes vertientes. Los dos primeros sirvieron para formar y consolidar la numerosísima escapada (hasta 40 corredores). Todos los equipos, a excepción de Giant, craso error, filtraban a corredores delante.
En resumidas cuentas, etapón espectacular en el que pasó de todo y aún pudo pasar más. Fabio Aru conquista su primera grande tras varias temporadas apuntando a ello. Dumoulin, a pesar del hundimiento, entra a escena para ocasiones futuras. Majka y Quintana dieron emoción hasta el último momento. Y Rubén Plaza dio una exhibición de más de 120 kilómetros en solitario. 
La Vuelta 2015 acabó a lo grande, con unos héroes, de carne y hueso, que llenaron de épica las carreteras de España.
Y estos fueron los momentos decisivos:


No hay comentarios: