miércoles, 12 de agosto de 2015

Guillermo Herrero ante la moratoria del PAI

Guillermo Herrero, toma la palabra en el acto de celebración del 180 aniversario de la Junta General de Educación
A propósito de suspender el programa en inglés, quisiera hacerles alguna consideración a la Presidenta y al Señor Consejero, con el respeto que, saben, me merecen:
Primera, anunciar la decisión de suspender el desarrollo del llamado programa PAI de enseñanza en inglés en los Centros Públicos de la Comunidad Foral porque se dice... porque hay que evaluar... porque... no me sorprende, si no fuera por la pobre argumentación que pretenden colarnos.
Segunda, dudar de la calidad del programa y de las habilidades de algunos de sus profesores, de la falta de materiales.... pues mire, en eso tienen algo de razón, porque es sabido -y ustedes lo saben muy bien- que, cuando se inician los primeros pasos en un programa bilingüe, estas dificultades son absolutamente habituales (no quisiera tener que recordar y narrar la falta de fluidez lingüística y expresiva, la falta de materiales y la falta de titulaciones en el idioma, e incluso la falta de titulaciones académicas de muchos profesores y profesoras que se empeñaron en lanzar la educación en euskera en los años 70 y 80).
Tercera, en Navarra se llevan cinco años de retraso respecto a estos programas o secciones bilingües en otras Comunidades que, como ustedes sabrán, también les preocupa la mejora de los programas, que han detectado las mismas carencias, pero que no se les ocurre, ni por asomo, paralizar o suspender los mismos. Está claro que no tienen los mismos intereses que su Gobierno.
Cuarta, que nos digan que la suspensión se deriva de su enorme interés en hacer las cosas bien, en este caso, con la enseñanza en inglés, es tratarnos como tontos, y somos ciudadanos normalitos. A ustedes les interesa este tema muy poco, si no fuera porque dicen y afirman que va contra la enseñanza y el aprendizaje del euskera, y ésa es la cuestión. Lo demás son historietas para incautos, porque, claro, estos mismos programas en Aragón, La Rioja y en toda España (dónde, insisto, nos llevan algunos cursos de ventaja), irán también contra el euskera. ¿O no? .
Quinta. No nos dicen en qué consiste esa suspensión. Yo espero que consista sólo en que no se inician los grupos de 3 años en los centros NUEVOS que se incorporan al modelo bilingüe castellano-inglés, porque cualquier otra suposición sería una barbaridad inconcebible. ¿Qué les han hecho a ustedes estos alumnos y sus familias? ¿Se van a poder incorporar al programa bilingüe el curso próximo? ¿o va a seguir suspendido? Si la suspensión tuviera un alcance mayor, mi reflexión sería otra; y, por supuesto, de otro tono.
Finalmente, alguna sugerencia, porque siempre he creído que es bueno criticar y ofrecer salidas coherentes a los problemas: 
- Si quieren ustedes, de verdad, mejorar la enseñanza bilingüe castellano–inglés, comiencen ya, el próximo curso, abriendo, en colaboración con la UPNA, el grado de "Maestro en infantil y primaria en inglés", como ya se hace en euskera. Así, al final de su legislatura, su preocupación habría terminado. La Universidad privada ya lo hace.
- Mientras tanto, como se hizo con el euskera, liberen ya, para el curso que viene, a 50 profesores de infantil para que durante 8 horas al día se preparen a fondo en inglés y, además, pasen dos meses en un país de habla inglesa. Esto mismo, repito, se hizo en Navarra durante muchos, muchos años con el profesorado que iba a impartir sus clases en euskera. Hubo profesores que tuvieron, para esta finalidad de enseñanza en euskera, una liberación de hasta dos años completos. Al curso siguiente los liberados serían 50 profesores de primaria y otros 50 de Secundaria, y así hasta durante seis años.
- Al mismo tiempo abra, también en la UPNA, cursos intensivos en inglés, altamente subvencionados, para que el profesorado futuro de secundaria, pueda llegar al C1 (aunque, mientras tanto, el B2 tampoco está mal), incluyendo una bolsa para pasar dos meses en Gran Bretaña o cualquier otro país de habla inglesa.
Como en este tema hay prisa, les recuerdo que, tanto el Gobierno Vasco como el Gobierno de Navarra, diseñaron un titulo propio acreditativo del conocimiento del euskera, al margen de las escuelas de idiomas o universidades: el EGA, en los que con un único examen el profesorado quedaba habilitado por el Gobierno respectivo. ¿Porque no hacen lo mismo con el inglés? 
Y termino: en la próxima convocatoria de oposiciones para profesorado de todo tipo, en la que habrá -no me cabe duda- un aluvión de plazas en euskera, convoquen igualmente un montón de plazas de oposición en inglés; así el problema estará en cauce de solución.
Todo lo demás es hablar de otra cosa -en la que ustedes están, y eso se espera-, pero no nos digan falsedades a partir de una pequeña verdad: la de que hay algún profesorado con dudosa preparación, pocos materiales, ya, ya... Pero causa risa pensar que el primer gobierno de corte nacionalista vasco en Navarra nos quiera convencer de que su máxima preocupación en el ámbito educativo es la correcta enseñanza del inglés desde el minuto uno. Por cierto, sólo en los centros públicos, porque en centros privados, concertados e ikastolas, tal propuesta, ni se les ha ocurrido. 
Dicho lo cual concluyo con una pregunta ¿y que hacen en este asunto “Podemos” e “Izquierda Unida”?
Guillermo Herrero es profesor jubilado y exdirector general de Educación 1987-1991 

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Quizá si este programa no se hubiera impuesto, no tendríamos en follón que tenemos ahora. Si cada familia hubiera tenido el derecho de elegir PAI o no PAI en su centro...
Yo lo que me pregunto es que les hemos hecho algunas familias al Gobierno anterior y a quienes defienden el PAI para que sigan impidiendo a nuestros hijos aprender en castellano si así lo desean. ¿Se les pasa siquiera por la cabeza que hay familias que no quieren para sus hijos y que ya no tienen prácticamente opción en Pamplona y comarca para que sus hijos aprendan en su lengua? ¿Qué les han hecho todos los críos con dificultades lingüísticas para que les impongan semejante barrera? ¿Qué les ha hecho mi alumna que tiene que dejar su colegio de toda la vida para poder repetir curso y no "caer" en el PAI?

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con este comentario, a mi me han obligado a que mi hijo estudie en inglés.No han tardado en aparecer las mismas dificultades que tuve con mis otros dos hijos y ahora tengo problema doble, Qué hago? Donde voy si todos los colegios de Pamplona son PAI? Y porqué ocurre esto? porque me han restado una libertad, el poder elegir, yo ya tenía claro que mi opción era el Castellano, pero no tuve opción. El PAI esta bien, pero por favor, que sea opcional, no todos tienen la misma facilidad para aprender...Antes de imponer un sistema de educación bilingüe se debería haber estudiado bien el proyecto e implantarlo sin imposiciones, con libertad de elección.

Anónimo dijo...

La educación en inglés no puede ser optativa a medio plazo como tampoco es optativo el estudiar matemáticas.
Todo los países europeos han introducido o tienen en proyecto introducir la enseñanza en inglés en sus sistemas educativos.

La mayor parte de las críticas al PAI no tienen fundamento, fuera del resquemor nacionalista por su éxito. Si de algo se puede criticar al PAI es de no haberle metido más recursos como dice el autor del artículo liberando a profesores para estudiar inglés.

El PAI (tomando como base a las lenguas maternas de los niños navarros, el español o el vascuence) es un programa que lleva casi 20 años, que se ha ido implantando muy poco a poco, con inteligencia y con cautela; aprovechando situaciones de jubilaciones para poder implantarlo en un colegio sin perjudicar a nadie y evaluando sus resultados.
Se empezó primero con un colegio en Tudela y otro en Pamplona, dos años después se extendió a otros dos colegios, y así sucesivamente.
La implantación ha sido tan cuidadosa que actualmente (tras 20 años) sólo la mitad de los colegios navarros lo tienen.

Es esa manera inteligente y cautelosa en la que se ha puesto en marcha en Navarra el PAI una de las causas de su éxito (seamos serios, los nacionalistas no paralizarían el PAI si este fuera un fracaso, lo paralizan porque su éxito les jode su chiringuito).

Una manera inteligente y cautelosa que no tiene absolutamente nada que ver con despropósitos como la implantación del PAI en Baleares por el PP en esta pasada legislatura (en el que de un curso para otro se pretendió que todos los colegios impartieran el PAI, algo totalmente irracional), o con la implantación del modelo D en el País Vasco en las décadas de 1980 y 1990 (en donde como lo que urgía e importaba al nacionalismo era la extensión del modelo D para utilizarlo como adoctrinamiento ideológico y político, y no la calidad de la enseñanza, se implantó a marchas forzadas con profesores que ni siquiera tenían ningún tipo de título docente ocasionando que luego los niños salidos de ese modelo D no fueran capaces de sacarse el EGA y tuvieran que volver a estudiar euskera porque el nivel educativo que habían recibido en el modelo D era completamente lamentable).

Daniel rico dijo...

La verdad que estoy de acuerdo al 100% con Guillermo.
El PAI no estará aún en un estado de perfección. Yo hice la egb y cuando cambiaron a la eso la egb distaba de la perfección.
Criticar a un programa educativo implantado a lo largo de 15 años como algo improvisado e intentar poner en marcha "otra cosa" que no se sabe que es en 3 meses es incongruente.
Que un montón de chavales no vayan a encontrar continuidad a su esfuerzo de aprendizaje del inglés en su salto a secundaria se puede catalogar como acto suicida e irresponsable.
Que un gobierno diga que respeta y cuida la diversidad quitando lo que no le gusta es autoritarismo y rosa el fascismo. Si el fascismo.
Que podemos no diga nada al respecto, es una de las mayores decepciones que me he llevado en mi vida.
Que nos vemos los días 10 de diciembre en las puertas de los colegios con pancartas y el 12 en la plaza del castillo para gritar bien fuerte que no nos merecemos el menosprecio de esta administración, a la que tristemente y con el corazón en un puño he ayudado a poner al mando con mi voto al partido que pretendía cambiarlo todo y sin embarga hace igual que los anteriores.
Buenas noches!