Páginas vistas en el último mes

martes, 11 de agosto de 2015

Documentación 15º Aniversario Francisco Casanova

1. COMUNICADO XV ANIVERSARIO FRANCISCO CASANOVA
Berriozar 9 de agosto de 2015
Buenas tardes, Rosalía, Javier, Laura, amigos todos… Gracias por compartir con nosotros un año más este día de sentimientos encontrados, gracias a todos.
En estos tiempos en los que al parecer se quiere eliminar la memoria reciente en España, más vil y horrorosa como la que ha llevada a cabo por la ETA, nos volvemos a reunir ante la ‘Puerta de la Libertad’ para honrar la memoria de Paco y de todas las víctimas del terrorismo.
NO VAMOS A OLVIDAR AUNQUE SE EMPEÑEN
En un artículo reciente de un antropólogo y profesor, leíamos: “Sospecho que hay cierta prisa por que la paz se instale más a través del olvido calculado que por el recuerdo de todo el horror vivido”. La compartimos, a excepción de, “por la paz”. Como dice nuestro amigo Pello de Leiza, a base de “kanka, kanka, kanka” han ido moldeando nuestros comportamientos, nuestro lenguaje… haciéndonos creer normales, he ahí la normalización, cosas y actitudes que no lo son, como esa “paz” que no paran de mencionar. ¿A qué paz se refieren? ¿a la paz de los cementerios que han ido sembrando? Aquí no ha habido ninguna guerra; no ha habido dos bandos enfrentados con las armas. Aquí ha habido, y sigue habiendo, una banda de malhechores que mediante el terror quieren imponer sus ideas totalitarias, por eso nosotros seguiremos denunciando que la ETA sigue ahí. No se disuelven, no entregan las armas… Y esos que se aprovechan de la “Vía de Nanclares”, ni se arrepienten, ni colaboran con la justicia, ni piden perdón a las víctimas, y padecen de amnesia selectiva… Eso sí exigen permisos y se les conceden.
Volvemos a pedir que tanto el Poder Legislativo como el Poder Judicial trabajen para que los auténticos héroes, las víctimas del terrorismo, no sientan agravado su dolor mediante la injusticia el ninguneo y el olvido. Los políticos tenéis que mostrar vuestra dignidad dejando el partidismo al margen en este asunto esencial y los ciudadanos tenemos la obligación de recodároslo.
Seríamos seriamente insensibles y desagradecidos si no reconociéramos que vivimos en este Estado de Derecho, en esta Democracia, debiéndoselo en gran parte a las víctimas del terrorismo. Ellas han soportado zarpazo tras zarpazo etarra, y no han respondido con violencia, nunca han pedido venganza. Han confiado en la justicia y verdaderamente la justicia no ha estado en ni está a la altura de la generosidad que ellas han mostrado y siguen mostrando incluso resistiendo el dolor.
Estamos viendo a los asesinos salir a la calle con condenas de cientos, e incluso de miles de años cumpliendo unos meses por cada asesinato. Vemos etarras en las Instituciones, etarras que han pasado por la cárcel y no han mostrado arrepentimiento alguno, no piden a la ETA que se disuelva, no condenan sus acciones… ¿Con esa actitud se puede confiar en ellos?. Y se ha llegado a tal punto de insensatez, que encontramos aquí en Navarra a Bildu al frente de Interior.
Desde aquí os pedimos a todos los partidos que trabajéis unidos y sin ambigüedades por las víctimas, en definitiva por todos. No olvidéis lo que venimos repitiendo año tras año: Vivir en los corazones que dejamos tras nosotros es NO MORIR.
Ahora os agradeceremos que paséis a la plaza donde dará comienzo el XIV ENCUENTRO DE JOTAS ‘FRANCISCO CASANOVA’.

VECINOS DE PAZ

2. Cartas de los lectores (DN 10.08.15)
Sobre lo acontecido en el homenaje a Casanova
Esto es lo que pasó con Ainhoa Aznárez en el homenaje a Casanova. Cuando al terminar el evento las cámaras fueron a buscar las declaraciones de la única persona del cuatripartito que asistió, dando con su presencia una lección de dignidad a su entorno (véase Uxue Barcos en particular y el Euskogobierno en general), un hombre -y remarco que fue uno quién le abucheó- le llamó primero ‘hipócrita’y, segundo, ‘chupacámaras’. No pasó absolutamente nada más, cada uno se fue por su lado.
Puedo entender que ya que Ainhoa es presidenta del Parlamento de Navarra por pactar con Bildu, partido que aquí en Navarra encabeza el expresidiario batasuno Adolfo Araiz y la portavoz es la hermana del etarra Zigor Ruiz, su presencia no fuese del agrado de muchos. Pero ni mucho menos es justificación para abuchear a una persona que, a sabiendas de que iba a ser una presencia incómoda para muchos, dio la cara ejemplarmente. A día de hoy nadie dudará que yo soy una de las personas más críticas con las fuerzas electas de Podemos, Geroa Bai, Bildu y IE, por eso me veía en la obligación de escribir esta carta, reconocer y apoyar a Ainhoa en su decisión, y animar a que repita tan sana actividad, sobreponiéndose a este disgusto. Lo que sí también me parece horrible que, aún pudiéndose haber sentido amenazada, faltase a la verdad diciendo en Twitter que se le había amenazado, que se le había insultado y que casi llegaron a las manos sus agresores (que, insisto, fue uno). Y esto quiero dejarlo muy claro pues yo me encontraba entre Ainhoa y el susodicho abucheador, y no ocurrió ninguna de esas cosas (gracias a Dios las cámaras lo han grabado).
Como igualmente indignante es que gente que no estuvo, como Carlos Aitor Yuste (abertzale rebotado del PSN), José Beloqui (Geroa Bai) y Daniel Saralegui (Bildu) empezaron a seguir la falacia multiplicando los agresores y las agresiones como Jesucristo los panes y los peces, hablando de reunión de extrema derecha y falangistas a golpes contra Ainhoa; pero ya se sabe, cree el ladrón que todos son de su condición...
Aprovecho para nombrar un dato vomitivo. Pernando Barrena (jefazo de Bildu), que respondió con sorna al juez que Batasuna ni condena ni condenará la violencia de ETA, se hizo eco de la noticia adulterada y se solidarizó con “la víctima de las víctimas”, que resulta que también estuvo amenazada por la ETA que él defiende dentro de la legalidad. En conclusión, la falta de compostura de uno y las ganas de malmeter de los otros tornaron un evento pacífico, de hermanamiento y de recuerdo en la trifulca que a los nacionalistas tanto les gusta.
CARLOS JORDÁN LASHERAS

3. José Luis Úriz en Deia:
Desde la solidaridad con Ainhoa Aznárez

4. Imágenes insulto
Telenavarra 2  10.08.2015

No hay comentarios: