sábado, 1 de agosto de 2015

Al alcalde de Estella


Última hora: a las 3 de la madrugada del 2 de agosto, Koldo Leoz, alcalde de Estella, ha tenido la amabilidad de responder a mi escrito. Lo tenéis en "comentarios" (aunque, mejor, debería poner "bebentarios").

Cada vez que te escucho, Koldo (y han sido unas cuantas), me rompes el alma.
Sé que no te importa en absoluto, porque lo que sintamos los navarros te la suda. Lo único que te interesa es cumplir fielmente el papel que te ha adjudicado tu partido.


Por eso,  enseguida pasas en tu intervención al tema de la violencia sexista para obviar el asunto de la ikurriña (perdón, la inevitable).
Y te quiero preguntar dos cosicas que cualquier persona con sentimientos te exigiría que respondieras:
La primera: ¿de verdad te importa a ti la violencia sexista, cuando habéis (si, habéis) estado machacándonos a hombres, mujeres y niños, sexuados todos ellos, durante 55 años, cobrándoos 40 víctimas en tu Nafarroa del alma?
Ya sé que lo que hicieron tus amigos en Estella con Antonio Fernández y José Ferri, no lo calificas de violencia sexista, ya que ni siquiera los consideras seres humanos. Eran guardias civiles. Por eso me siento muy indignado cuando hablas de respeto. Y te lo recuerdo: Antonio y José eran seres humanos. Y tus amigos los asesinaron el 21 de agosto de 1988 en Estella. Entonces eras pequeño, pero ahora eres el alcalde de Estella.  Y algo, además de criticar la violencia sexista,  deberías decir, ¿no te parece?

Segundo.  Dices: “cultura, idioma, una manera de ver la sociedad, entorno euskaldún, euskera… recogido en una bandera que lo representa, que es la ikurriña”.
¿en honor de qué ilustre
 visitante lo habéis colocado?
 
Koldo, ¿de qué estás hablando? ¿Me estás diciendo que el euskera, en tu Nafarroa del alma, existe o se mantiene gracias a una bandera inventada por un racista hace ciento y pico años? El euskera en Navarra, y antes de existir Navarra, en la tierra de los vascones ha existido sin necesidad de ikurriñas.
Y te voy a decir unas cosicas más: todo lo que de vasco hay en Navarra, si es que hay que representarlo, se representa, si uno se siente navarro, con la bandera de Navarra. Y, en consecuencia, en Navarra la ikurriña sólo es motivo de riña: la ikurriña representa aquí el intento de vasquizarnos a todos los navarros, desde Bera hasta Cintruénigo. Cuando los navarros estamos muy orgullosos de nuestros dos idiomas propios: el vasco y el español.
Y el intento de meter a Navarra en Euskal Herria, acabando con Navarra como comunidad diferenciada.
Finalmente: sería muy malo que Navarra perdiera, o aparcara en un museo, el euskera. Pero aún sería infinitamente peor que siguierais considerando a la lengua española (a ese idioma en el que, tú también, te expresas habitualmente) como “erdera”, como idioma extranjero, advenedizo . Y que sigáis empeñados en que desaparezca y sustituirlo por el euskera. Navarra es Navarra y como tal necesita también a la lengua española, sin “erderas”.
Aquí, en Navarra, Koldo, lo único que es “erdera”, extraño y advenedizo, es la ikurriña. Y la pancarta de los presos etarras.

Ver también comentarios de Facebook

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Sabes lo que a mi realmente me da pena (y miedo) que te atrevas a juzgarme (y en público) sin conocerme. Esto es, precisamente, lo que sobra, entre las personas que piensan como tú y algunas de las que me rodean a mi. Por personas como tú y otras que no entendían que con violencia ningún objetivo político se consigue seguimos enquistados. Te agradecería que dejaras de verter mierda donde no la hay. Ayer desplegué la bandera española (como se ve en la foto) para mostrar a "mi gente" que hay que convivir, pero leyendo tu escrito me reformo en que personas como tú son las que verdaderamente necesitan pedagogía ya que los más "radicales" de mi entorno han sabido valorar el gesto y tú, sin embargo, me sacas temas del 88. Que te aproveche tu odio y rencor, yo (y muuuuuucha gente) decidí evolucionar y avanzar. Si tú algún día lo haces, te lo agradeceré, de momento sólo puedo decirte una cosa: vete a cagar!!
Koldo Leoz

Anónimo dijo...

Como bien dice el Sr. Koldo, es alcalde de los suyos, no de Estella. Por cierto, lo último sobra
Un saludo

Anónimo dijo...

Koldo Leoz,

su partido es el primero que saca a relucir la Guerra Civil de hace mas de 79 años y resulta que no se puede recordar a los asesinados en su pueblo por los terroristas de ETA hace 25 años. No me extraña viniendo de alguien de un partido en donde se gritaba en manifestaciones, con gran entusiasmo, "Gora ETA militarra" hace menos de 10 años.

Vayase a cagar usted!. Gobierne lo mejor que pueda (que será poco) Estella y vayase cuanto antes al agujero de donde ha salido.

QTD

Anónimo dijo...

Cuando dice Koldo eso de "desplegué la bandera Española como muestra a los mios de que hay que convivir" podemos entender lo siguiente:
-Koldo se autoreconoce gilipollas
-Koldo no sabe que es la ley de símbolos
-Koldo no muestra ningún aprecio o respeto a la ley
-Koldo usa el paternalismo franquista para gobernar
-Los votantes de Koldo son idiotas y hay que mostrarles con sus ya buenos años lo que han de hacer
Conclusión:
Koldo es el alcalde idiota de unos idiotas que no piensan por si mismos, que como buen animal de Bellota va a pastar donde nos ha mandado a cagar.

desolvidar dijo...

Me manda esto el inefable Koldo:
"Lo primero pedirte perdón por el "vete a cagar", sobra. Y lo segundo, esta es una vía privada por la que te respondo, no se por que lo tienes que hacer público sin mi permiso. Ya veo tu categoría al hacerlo.
Por cierto, te rogaría que lo retirases de "comentarios" ya que yo no he hecho ningún comentario público sobre tu escrito, eskerrik asko"
Te respondo aquí mismo:
Si yo fuera una chica y me dijeras en mi chat particular procacidades, podría publicarlas y denunciarlas como violencia sexista? O tendría que pedirte permiso?

desolvidar dijo...

Y que sepas, Koldo, que seguiré publicando todo lo que me mandes

desolvidar dijo...

Sigue el diálogo:
-Koldo: De acuerdo Patxi, sólo pretendía mantener una conversación privada sosegada contigo pero si no quieres no pasa nada. Disculpa de nuevo por lo de "vete a cagar".
-Patxi: Reconocerás que las 3:30 de la madrugada y en fiestas de Estella no era el entorno más adecuado para una conversación privada y sosegadaPero contodo me vino muy bien tu consejo. Andaba muy estreñido

Anónimo dijo...

Quizás la ikurriña no sea la bandera que mejor representa a las personas que están por la cultura vasca pero la bandera de Navarra ha estado demasiado utilizada por los "anti vascos" como para que sea representativa. Históricamente la navarra identifica mejor que ninguna a la cultura, pueblo y lengua vasca pero no a día de hoy.
Creo que koldo hizo bien aunque yo hubiera puesto el escudo de euskal herria antes que la ikurriña para evitar que la gente diga que es una bandera de otra comunidad y no sin razón.

Javier Marrodán dijo...

Quizá el "Vete a cagar" sea la reflexión más rotunda del comentario del alcalde, pero hay otra frase que todavía me ha parecido más tremenda, aunque seguramente más irreflexiva: "Por personas como tú y otras que no entendían que con violencia ningún objetivo político se consigue seguimos enquistados". Como dirían Les Luthiers, "analicemos la frase". El "personas como tú" parece claro que se refiere a Patxi Mendiburu, un navarro ejemplar con el que todos estamos un poco en deuda: él ya se partía la cara en aquella época ominosa en la que en vez de mandarte a cagar te podían poner una bomba lapa debajo del coche. Lo interesante es lo de "quienes no entendían que con violencia ningún objetivo político se consigue". Parece que el alcalde también deplora a quienes piensan de ese modo, quizá porque él mismo no se ha parado a pensar en las verdaderas razones que le han conducido a la alcaldía. Esa es la gran paradoja de su comentario: ¿de verdad cree que con la violencia no se pueden conseguir objetivos políticos?, ¿realmente está convencido de que su alcaldía no tiene nada que ver con la dictadura que ha impuesto ETA durante medio siglo? Seguramente respondería a esto que su partido es legal, que se presentó en buena lid a las elecciones y que obtuvo los concejales necesarios para pactar la alcaldía. Pero no puede obviar que su formación ha sido el brazo político -o la heredera del brazo político- de los que han estado decidiendo hasta hace cuatro años quiénes merecían vivir y quiénes no, y que esos resultados que le han dado la vara de mando tienen que ver tanto con el hecho de que ETA haya dejado las armas como con la realidad atroz e incuestionables de que antes las había empuñado de forma cruel, injusta, libre y voluntaria durante cuarenta años. En fin, que si lo piensa bien, quizá concluya que él es uno de los primeros beneficiarios de la violencia ejercida con fines políticos, algo que España ha demostrao que es muy posible. En resumen: que el alcalde ha pedido disculpas al gran Patxi Mendiburu por mandarle a cagar, pero seguramente aún sea más grave que siga creyendo que su diagnóstico del pasado reciente es real.

Anónimo dijo...

Lo que a mi me sorprende es que como alcalde, Koldo es personaje público, ergo todas sus acciones son públicamente susceptibles de valoración y opinión.
Que este neófito pretenda censurar las opiniones públicas vertidas hacia su persona, en contra posición a lo que (no voy a decir que él lo ha hecho, porque no conozco en absoluto su trayectoria) Bildu y su entorno ha estado haciendo, resulta bastante incongruente. Tanto o más que cuando Bildu -siendo heredera y representante de quien es- habla de democracia y justicia.
Que luego además del improperio coactivo, le escriba en privado deja muy en entre dicho su "transparencia" como político, pero ya estaba en duda al ser representante de ese engendro ético que es Euskal Herria Bildu

Anónimo dijo...

Por cierto Patxi, para los jóvenes que como yo estamos interesados en lo que pasa por Navarra eres un referente de quién siempre aprender algo nuevo.
Todo mi apoyo y admiración

desolvidar dijo...

Muchas gracias a todos por esas palabras de apoyo tan cariñosas como excesivas. Javier, te pasas unos cuantos pueblos en tus halagos, pero ya sé por qué es: el cariño que nos tenemos por haber estado ambos en la misma trinchera. Besarkada haundi bat denontzat

desolvidar dijo...

La bandera de Navarra, con su escudo tradicional (sin laureada) dime, anónimo de las 11:34, qué tiene de antivasco. ¿O es que para ser vasco hay que ser nacionalista?

Ikerín dijo...

Menudo personaje.

De todas maneras, no hay que extrañarse de la mala educación y de la cobardía demostrada por este elemento (ni tampoco de su talante chulesco de dictadorzuelo que piensa que desplegar la bandera del país cuya Constitución tiene que prometer al tomar posesión es poco menos que una "gracia" que concede a los plebeyos y no el cumplimiento del ordenamiento jurídico), sino que hay que enmarcar su actitud y sus reacciones en el contexto de una formación política como Bildu, ALÉRGICA A LA DEMOCRACIA INTERNA.

Y para comprenderlo sólo hay que preguntarse una cosica:
¿Quién ha elegido a este tipo como candidato de Bildu en Estella?
¿Convocaron primarias, quizá, para que la militancia eligiese?
NO
¿Hicieron una asamblea abierta o lo decidió un consejo político con un reglamento público que regulase el procedimiento de elección?
NO
¿Entonces quién ha puesto a este tipo como candidato?
Pues el mismo que puso a Asironcito. El mismo que puso a Adolfito. El mismo que puso en su momento a Garitanito. El mismo que puso en su momento (y luego quitó)a Mintegita: una mano negra (por llamarlo de algún modo) de un mandamás o de unos mandamases batasuniles que son los que controlan el cotarro y los que deciden.

Ésa es la característica fundamental de Bildu (como antes la de Batasuna) que la diferencia completamente del resto de formaciones políticas.

Los candidatos/líderes de Bildu no son propiamente "elegidos" (ni en primarias como PSOE, IU, UPN, Ciudadanos, Podemos, UPYD, Equo; ni de manera orgánica como PNV o PP), sino que son "designados" por esa mano negra de ese mandamás o mandamases secretos, y sólo después de que la mano negra los ha designado son "presentados" mediáticamente para que la bildurrianada se limite a aclamarlos acríticamente en plan borrego.

Y es ese importante dato de cómo son seleccionados (no mediante elección democrática, sino vía designación oscura y secreta) los líderes/candidatos de Bildu lo que explica sus comportamientos y la protagonización de patochadas de prepotencia y/o fanatismo.
Saben que tienen que agradar a esa mano negra, porque si a esa mano negra le dejas de agradar (por ejemplo apareciendo como un "blando"), se acabó tu tiempo en el cargo.

Es lo que tienen las formaciones políticas a las que les da alergia la democracia.

Un fuerte abrazo, Patxi.

desolvidar dijo...

Se puede decir más alto, se puede decir más breve, pero no se puede decir más claro que lo que ha dicho Ikerin: en Bildu no mandan sus militantes, sino Eskubeltz (Mano Negra).
Pero, Ikerín, tengo que hacerte una crítica: está muy bien lo del "fuerte abrazo", pero aún es más fuerte, y más breve, un navrazo.
Lo dicho: un navrazo, Ikerín

Ikerín dijo...

Un navrazo!
Claro que sí!

Unknown dijo...

Vete a guipuzcoa con tus amos euskonazis, atontao. Diego Valle Cia.

Anónimo dijo...

Genial!..lo que me he reído... pero tiene usted toda la razón.,������