martes, 14 de julio de 2015

La curiosa historia del toro "Curioso"


Todo empezó a las ocho y pocos segundos de la mañana de un sábado, 11 de Julio del año 2015, en el 5º encierro de los sanfermines.
Corrían toros de la ganadería de Luis Escolar (ver el complicado encierro de ese día), cuando uno de ellos, de nombre Curioso, se volvió tras recibir un varazo de uno de los pastores:



Los espectadores situados en la misma puerta de los corralillos de Santo Domingo así lo vivieron:



Como habéis visto, el lío que se montó fue muy grande. 
Al no haber un "Director de Encierro", ¿quién debía tomar las decisiones? 
Si no se le deja entrar en el corral, debería continuar el encierro acompañado de los mansos de cola que se encuentran en el corral de al lado. Pero, dado el extraño comportamiento del toro, pareció un riesgo excesivo.
Tras algunos titubeos, se decidió que entrara en el corralillo. Eso permitía que Curioso hiciera un "desencierrillo" (un encierrillo al revés) y, una vez en los Corrales del Gas, fuera llevado a la Plaza de Toros en un camión. Todo ello se ha hecho entre las 9 y las 10 de la mañana



La actitud extraña de Curioso ha tenido, sin embargo, algunos antecedentes no exactamente iguales, pero sí similares. Ved, por ejemplo, este trocito de un encierro con dos toros de Cebada Gago, del 12 de Julio de 1988. 
Y, a mi juicio, con unos resultados mucho más peligrosos, al no permitirle a uno de los toros entrar en el corralillo. Yo diría, que las consecuencias fueron escalofriantes. De hecho, he tenido que recortar muchísimas escenas, quedándome sólo con las que tienen que ver con la vuelta del toro hasta el Corralillo de Santo Domingo.

1 comentario:

Unknown dijo...

creo ke cuando un toro se keda rezagado hay ke tener en cuenta el TIEMPO ke pase desde ke perdio la cabeza de la manada. Si es poco pokisimo puede sacarse los cabestros de reserva(este año ha pasado) pero si es mucho, como en estos casos ke has enseñado (y ke yo recuerdo), han hecho bien metiendole en corral pues si mas adelante un corredor ha sido cogido, pudiera ser ke ya la cruz roja este haciendo su labor de curar en medio de la calzada.