miércoles, 15 de julio de 2015

"Pobre de ti" 2015: Asirón, un poco de educación


Así dice la Eitb.eus:
Pitada al alcalde de Pamplona por despedir las fiestas en euskera
15/07/2015
Joseba Asirón, alcalde de Pamplona, inició su discurso de despedida del 'Pobre de mi' en euskera a lo que la gente congregada en la plaza empezó a pitar. Asirón optó por seguir en castellano.

Discrepo de la  interpretación que hace la Eitb, ente dependiente del Departamento de Cultura del Gobierno de la vecina Comunidad Autónoma de Euskadi, pero que tanto interés tiene por las cosas de aquí.
En primer lugar, no "optó por seguir en castellano", sino que terminó su alocución en euskera y luego la tradujo a la lengua común, la lengua española.
Es difícil conocer el porqué de una reacción generalizada (aunque creo que no tan masiva). Habría que ir preguntando a una muestra y sacar porcentajes.
Pero, a mi juicio, en Pamplona, señores de la EITB, no se pita al euskera. Lo que se pita es la falta de educación de un alcalde que se dirige en lengua vasca a un público mayoritaria y exclusivamente (95%?) castellanoparlante. Si empieza, educadamente, primero en lengua española y luego pasa a la lengua vasca, estoy convencido de que no habría habido ninguna pitada.
En cambio, si empieza la alocución en chino, ruso, árabe (él, tan respetuoso con todas las sensibilidades).., la pitada habría sido parecida, digo yo.
Tome ejemplo, Asirón, de los Reyes de España, que siempre priorizan la lengua de todos y tienen un detalle con el euskera, el catalán, el gallego...
Y así no le cantarán eso de "El alcalde de Pamplona tiene poca educación..."



Algunos comentarios en Facebook (perdonad, en alguno, las faltas de respeto a la ortografía y más)

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Patxi, Patxi, lo tuyo no tiene remedio hagan lo que hagan todo mal. Yo también pienso que igual hubiera sido mejor empezar en castellano y luego un poco en euskera. Si de verdad te crees lo que dices, Por qué no le ayudas en este tema? Han venido si pueden para mejorar Navarra y los anteriores entre los que se incluyen los huarte ya han mandado mucho tiempo. A mí quienes tiraron el cohete me gustaron. Uno de una peña que empezó con el traje de pamplonica con componentes republicanos luego represariados y el otro de nuestro querido orfeón. Sigues y me temo que seguirás viendo solo una parte de la vida navarra que está cambiando y ya no es sólo lo que tú quieres que sea. No sé si te crees lo que escribes o sólo intentas contentar a un determinado auditorio, pero tú no eras así.
Yo te acepto que nos recordemos los crímenes de ETA y el silencio cómplice y a veces no tan cómplice de HB pero también han ocurrido otras cosas que no sueles condenar. Pero bueno que no nos vamos a convencer.
Jesús Valencia

desolvidar dijo...

Jajajaja "Yo también pienso que igual hubiera sido mejor empezar en castellano y luego un poco en euskera" ¿Por qué dices exacactamente lo que yo pienso ("Si empieza, educadamente, primero en lengua española y luego pasa a la lengua vasca, estoy convencido de que no habría habido ninguna pitada.") para luego reñirme mezclando chorras con chuminos? Hablo yo de las víctimas? Hablo del cohete y de mi amigo Javi que fue quien lo tiró? hablo yo de Huarte?
Sé perfectamente que no tienes ningún problema de comprensión del lenguaje, pero a veces me entran dudas. Vuelve a leer lo que he escrito y el vídeo que he editado y dime luego si merezco una respuesta como la que me acabas de mandar

Pablo dijo...

A mi me parece muy sensato lo que comenta Patxi. Bien saben que no se ha pitado al euskera, ¡faltaría más!. Lo que se pitó -e igual de forma no tan mayoritaria- fue el empeño del señor Asirón por imponer, por intentar herir sensibilidades de forma reiterada cada vez que actúa como representante de esta ciudad. Bien sabe que el apoyo con el que cuenta, directamente, es discreto, y que al menos la mitad de ciudad no se siente para nada identificada con sus gestos e intervenciones. ¿Creéis que si Asirón hubiera acompañado a los concejales de UPN a la salida durante su investidura, hubiera hecho un llamamiento para evitar insultos y escupitajos en Curia, y hubiera tenido otros gestos de respetos como "alcalde para todos" se llevaría alguna pitada. Pienso que no, en absoluto. La noche de su victoria electoral comenzó gritando el manido UPN Kampora, antes de recordar a "los que no estaban presentes". No sé cómo lo interpretaba el, pero el público congregado en la fiesta de Bildu coreó el "Euskal presoak etxera". Hasta ahora el señor Asirón ha demostrado ser un sectario de los suyos, a los que se entrega con entusiasmo. Ojalá vea que un alcalde debe serlo de todos, sobre todo en las formas. Es mi humilde opinión. Muy de acuerdo con tu análisis Patxi.

desolvidar dijo...

Muchas gracias, Pablo. No estoy acostumbrado a comentarios tan sensatos en mi blog porque la mayoría de la gente que está de acuerdo con nosotros, pertenece desgraciadamente a esa mayoría silenciosa. Y viene de maravilla que alguien como tú, que encima se ve a la legua que sabes de lo que hablas, exprese su opinión como acabas de hacerlo. Bihotzez, eskerrik asko

Helena Aramendia dijo...

Gracias por el post. Estoy totalmente de acuerdo. Me parecíó una falta de sensibilidad y de educación. Lo sentí como una imposición grosera. Yo también pienso que no se pitaba al Euskera si no a la actitud del Sr. Asirón. Me preocupa que nuestro nuevo alcalde no se de cuenta de que en Pamplona hay una mayoría que no habla Euskera. Me preocupa porque es posible que tenga buenas ideas, buenas intenciones, y que trabaje honestamente para crear cambios positivos, pero no va a ser bien recibido si no aprende a comunicarse mejor y no deja de un lado su ego. De momento estos Sanfermines ya ha demostrado que le gusta imponerse sí o sí, sin tener en cuenta la sensibilidad de la mayoría. No creo que sea la mejor forma de ganarse a sus representados. Entiendo que sería más inteligente por su parte aprovechar esta oportunidad para demostrar que quiere hacer las cosas mejor, ser el alcalde de todos, integrar, enfocarse en lo que nos une, no en lo que nos separa. Después de esperar tanto tiempo para entrar en la alcaldía, ¿por qué empezar haciendo guiños a la minoría que lo apoya en lugar de ganarse a la mayoría que todavía puede estar un poco recelosa porque no lo conoce? Políticamente hablando no me parece lo más inteligente, y humanamente hablando no me parece que haya demostrado ninguna empatía ni ganas de acercarse a los pamploneses. Me pregunto si lo ha hecho por ignorancia o por inmadurez.

desolvidar dijo...

Gracias, Helena, por tu comentario con el que estoy de acuerdo en todo menos en lo que dices de la posible actitud positiva de Asirón. Yo no veo en él buenas intenciones sino, al menos hasta ahora, un sectarismo feroz: desde desdecirse en la condena por el asesinato de Caballero (con lo poco que le costaba decir: "¡Sí, condené. Y lo sigo condenando!) hasta el nulo respaldo a los concejales de UPN en su investidura y en los escupitajos de la calle Curia... Lo único positivo que le he visto ha sido la no convocatoria del Riau riau. Pero es que habría sido el colmo del cinismo que convocaran los mismos que lo han reventado. Pero, en cuanto tengan preparada la traducción al euskera de la letra que se canta con el Vals de Astráin...ya verás, Helena jajaja

Helena Aramendia dijo...

Si, Patxi. Bueno, la palabra clave aquí es "es posible" 😉 quiero dar una oportunidad, dejarles trabajar, escuchar, y no empezar siendo negativa. Básicamente no quiero ser como ellos. Me importa mi tierra y entiendo que hay una gran diversidad de pareceres, que debe haber sitio para todos, y que ya que están ahí, es mejor que todos trabajemos para el bien común en vez de tirarnos piedras entre nosotros, que es lo que ellos hacen. No se si será posible porque todo tiene un límite, pero en principio esta es mi actitud. Por lo demás, estoy de acuerdo, no empezamos bien.... Ufffff lo del Riau Riau traducido, me ha puesto los pelos de punta, jajajajaja qué ideas tienes!

Inma dijo...

Ofensivo viene de la palabra ofender. En su discurso no ofende a nadie, es muy respetuoso. Empieza en euskera porque asi lo decide, y porque muchos nos expresamos asi aunque no lo parezca. Me parece genial que lo haga en los dos idiomas, asi nadie se siente fuera de lugar. El que sea uno antes que otro es cuestión personal . Totalmente respetable.
Demos un voto de confianza a los nuevos representantes.
Los antiguos han demostrado que no lo saben hacer, asi que tendremos que esperar a ver qué pasa . Si se equivocan , habrá que volver a cambiar. En eso consiste la democracia

desolvidar dijo...

Nadie, excepto tú, mitxausenea, usa la palabra "ofensivo". Y vuelvo a repetir. No se pitó al euskera, sino a empezar el discurso en un idioma (podía haber sido el ruso, chino, árabe...) que la gente no entendía. A algunas personas les gustaría que en Pamplona se hablara vasco como en Leiza o Zubieta, pero es lo que hay, y la decisión de en qué idioma hablar tiene que tener en cuenta a quién va dirigido el discurso. No es bueno imponer un idioma. Y Asirón (y Bildu) han recibido una lección. A ver si la han aprendido.
Gracias por tu comentario