jueves, 25 de junio de 2015

1963 Sanfermines NO-DO

Encierro del 63. No se ve un cabestro. Y sí algún fumador
Carlos Hugo de Borbón Parma
"Ignoro que influencias utilizó y que maniobras realizó para que, el 7 de julio de 1963, fiesta de San Fermín, baluarte entonces, junto a Navarra, del carlismo español, la princesa Irene ocupara uno de los palcos de la plaza de toros. En otro, no muy distante, estaba Carlos Hugo.
El entusiasmo desbordante del público que llenaba el coso, vitoreando al príncipe Carlos Hugo, con esa vehemencia que solo los navarros saben poner ese día, sobre todo si tienen dos copas de más, impresionó profundamente a la hija de la reina de Holanda, ignorante de que todo estaba preparado de antemano.
No hay que olvidar que, el día anterior, Carlos Hugo no solo había corrido el encierro, como un mozo más, sino que había hecho un peligroso quite cuando, uno de los toros que corría por la calle de la Estafeta, intentó empitonar a uno de los corredores. Aquel quite, posiblemente le salvó la vida al mozo pamplonica. Por supuesto que una cámara captó “oportunamente” el momento. La fotografía aparecía, el día siguiente, en la primera página del Diario de Navarra."
Así (con sus faltas de ortografía y todo) dice en su blog Jaime Peñafiel, el cronista social más famoso del país. Y no sólo él, sino algunas páginas más se hacen eco de ese presunto encierro que Carlos Hugo corrió en el 63. Y digo presunto porque nadie presenta ninguna prueba de ese encierro del 63 y sí unas cuantas contradicciones. Baste decir que, si el 7 de julio Irene y Carlos ocupaban un palco en la corrida y "el día anterior" Carlos Hugo había corrido el encierro, el día anterior al 7 es el 6, y el 6 no hay encierro. Y decir, además, que, si Jaime Peñafiel se equivoca y lo que quería decir es que había corrido el encierro de esa mañana del 7, ese día era domingo, y que dificilmente "La fotografía aparecía, el día siguiente, en la primera página del Diario de Navarra", por la sencilla razón de que en aquellos años el lunes sólo se publicaba la Hoja del Lunes. Y que el periódico que más eco se haría de la hazaña de Carlos Hugo, sería, no el Diario, sino el carlista "El Pensamiento Navarro".
Sí tengo pruebas en cambio de que Carlos Hugo estuvo en los sanfermines del 64 y que corrió un encierro, pero no para impresionar y enamorar a Irene (ya estaban casados para entonces), sino porque le dio la real gana y por sentirse un navarro más. 
Pero eso ya lo veremos, en su momento.

Los encierros del NO-DO de 1963
"El que quiera ver valientes jugarse la vida en broma, que venga por San Fermín, al encierro de Pamplona". Así dice la copla, y así nos lo recuerda el locutor en este vídeo, cuya carátula es la foto de Ordóñez y Deborah Kerr en una corrida del 63, en Pamplona:



Ambiente sanferminero en el NO-DO
Especialmente bonitas y variadas las imágenes que NO-DO extrajo del cohete, procesión, riau-riau, ambiente en la calle, las ristras de ajos, bebedores de bota (¿corambres? En Pamplona, mejor, pellejos: hasta hubo una calle Pellejería, la actual Jarauta), ambiente previo al encierro y vaquillas emboladas:



Algunas imágenes del 63 que he subido a Face

No hay comentarios: