miércoles, 10 de junio de 2015

1962 Sanfermines NO-DO: A San Fermín pedimos

Canito (102 años) con Heston en 1962
1. A San Fermín pedimos
En 1962 un grupo de corredores, habituales de Santo Domingo, se colocaron ante una imagen de San Fermín que se había colocado en una ventana del antiguo Hospital Militar y entonaron el (ahora famoso y, por ello, parasitado), "A San Fermín pedimos". Desde entonces se canta por tres veces: a menos 5, menos 3 y menos 1 minuto, antes de que suene el cohete.
Siempre he pensado que esta cancioncilla había sido creada por Joaquín Zabalza, y que era un añadido al himno de La Única, que es obra de Manuel Turrillas. Así lo dice Iñaki Astondoa en este vídeo: 



Pero hoy en día tenemos la inmensa suerte de poder disponer de las partituras de Manuel Turrillas y, para mi asombro esto es lo que he encontrado:

(Pincha para leer mejor)
Turrillas nos presenta unos documentos en los que se muestra que el "A San Fermín pedimos" es parte del Himno (no un añadido), es la parte final del Himno de la Peña La Única, y en los que asegura que tanto la letra como la música son suyas.

Joaquín Zabalza, en este vídeo de 1991 (en vida, por tanto de Turrillas, fallecido en el 97) asegura, por boca del también Iruña'ko Iñaki Astondoa, que letra y música de la famosa cancioncilla son suyas. Imagino también que en la SGAE tuvo que presentar una partitura para registrar un "A San Fermín le pedimos" (sic).
Así pues, polemica habemus. Las afirmaciones de uno y otro parecen incompatibles y, fallecidos ambos pretendientes, son los que han heredado su patrimonio musical quienes deberían sacarnos de dudas.
Nota aclaratoria: mirad, por favor los dos primeros comentarios para que nadie se lleve el disgusto y la preocupación que me he llevado yo esta mañana. Sería conveniente que José Luis, hijo de Manuel Turrillas, aclarara  que Joaquin cedió a Turrillas los derechos  del añadido de la letra del himno de La Única.
Actualización 22.07.17 Sobre el origen de esta canción, lo último que he sabido lo recojo en "El Tuli se equivoca y el Noticias desvaría"

Visitantes ilustres y ambiente
Nos cuenta esta simpática noticia el blog del Hotel La Perla:
El día 5 llegó a Pamplona un autobús repleto de suecos, venían desde la ciudad de Lund atraídos por los relatos de algunos de los que componían la expedición, que habían descubierto los sanfermines el año anterior. Este grupo de suecos, a quienes los pamploneses bautizaron de inmediato con el nombre de “Peña Sueca”, se enganchó a las fiestas de San Fermín quedando desde ese año asegurada su presencia.
Vinieron también algunos miembros del clan Kenedy, entre ellos Ted, como podéis ver en la imagen que he subido a Facebook.
Pero la visita que causó más sensación fue la del 13 de julio. Nada menos que Charlton Heston (pincha, y siguientes) quien, aprovechando el rodaje de la película El Cid, se acercó a Pamplona para ver el encierro y asistir a la corrida en la que se sacó unas magníficas fotos con el gran fotógrafo Canito (¡102 años!), Paco Camino y Ordóñez.
En este vídeo, sacado del NO-DO de aquel año, vemos unas preciosas imágenes del buen ambiente pamplonés. Y quiero destacar que 1962 fue también el primer año en que Televisión Española retransmitió los encierros y las corridas "de la plaza más ruidosa y alegre de España", en palabras del presentador Lozano Sevilla. La prensa de la época mostró su satisfacción: "han sido unas emisiones muy agradables, de las que sin duda habrán sido partícipes todos los televisoristas (sic) españoles".
Si nos fijamos, al principio de las imágenes, veremos que la Peña Aldapa desfila por la plaza del Castillo con su pancarta y, a su lado, una pancartica más pequeña con unos chavales bailando: es el grupo infantil:
Aquí están, aquí están los chicos del Aldapa, bailando el tipi-tapa, que es toda su ilusión; allá van, allá van, corriendo en el encierro; son duros como el hierro... ¡Ay, madre, que emoción!


Los encierros del 62
Por las imágenes que se ofrecen en el NO-DO, no parece que los encierros de ese año cumplieran las expectativas de un reportaje sensacionalista que decía que, al finalizar el encierro, los cadáveres que alfombraban nuestras calles se recogían en camiones, y que los pobres enterradores trabajaban en jornada intensiva. O de un periódico colombiano que publicaba también, el día 8, un reportaje sobre el encierro en el que contaban a sus lectores que en Pamplona los toros corrían sueltos por las calles, seis veces al día, y durante siete días seguidos, persiguiendo a miles de personas atiborradas de alcohol.



He subido algunas fotos de aquel año a Facebook

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días Patxi:
Joaquin cedió con gusto los derechos a Turrillas del añadido de la letra del himno de La Única, o más bien nunca se preocupó por ello, porque ni él ni Turrillas buscaban lucro, éxito o fama con ello.
En el Libro sobre los 50 años de Los Iruña'ko explicamos cómo fue esta anécdota, ocurrida en los estudios de grabación de San Sebastián, donde el grupo grababa los temas de Turrillas.
En entrevistas personales con Joaquín, y en su diario, pudimos comprobar que se inspiró en la cogida de un amigo suyo (Echenique) en el encierro solo unos días antes. La grabación tuvo lugar en agosto.
Por tanto, la jota, copla, o añadido del himno de La Única es obra de Joaquin Zabalza, si bien aparecerá en los derechos como música y letra de Manuel Turrillas.
Luego podemos hablar del grupo de mozos que comenzó a cantar ante la ventana de las monjas del santo hospital, y que alguno llegó incluso a arrogarse la autoría de la estrofa ya grabada.
Ignacio Murillo

desolvidar dijo...

Mil gracias, Ignacio, por la aclaración. Me quedo más tranquilo porque, con la que está cayendo en Pamplona, si encima tenemos dudas con la autoría de "A San Fermín pedimos"... Sería muy conveniente que José Luis Turrillas aclarase este asunto para que los que no estamos en la pomada, no nos llevemos disgustos de este calibre. Uffff... al borde del infarto y, lo que te digo, con la que está cayendo....

Anónimo dijo...

PATXI COMO SIEMPRE "CHAPEAU"
NOS VEMOS IGUAL YA DE BLANCO
ABRAZO
MIGUEL ÁNGEL EGUÍLUZ

Anónimo dijo...

Solo habláis de lo que se dice...
Para confirmar el origen de la letra primero habéis de saber cuándo se cantaba por las calles pamplonesas, y en 1950 ya estaba sonando. Todavía hay gente que vive y lo puede confirmar. Contrastar fechas históricas de sucesos al respecto y quedaréis sorprendidos. Tuli sabe quién fue el autor, que con su cuadrilla la hicieron nacer. Véase diario de navarra san fermín 1952,en plaza de toros peña la única!!
El autor, nunca quiso hacerse eco pues, consideraron canción del pueblo, pero visto lo visto, próximamente se va a sacar a la luz pública para que no se le de tantas vueltas y acertijos.
Gracias por vuestra atención. Hasta pronto!

Trasparente dijo...

Yo se quien es el autor, un hombre bueno y humilde y casta como ninguno, que no quiso tener ningún reconocimiento pues todo era para sus queridas fiestas de San fermin, llevaba en su sangre las fiestas de San fermin su peña la unica, navarra, San Francisco javier y todas sus tradiciones.un hombre auténtico de la cabeza a los pies. El tuli se llevó la fama, y se calló al auténtico al único, ese hombre que el conocía bien, es un orgullo saber la verdad. Me toca cerca y por eso lo quiero expresar aquí. Gracias