martes, 5 de mayo de 2015

Urbén y su Gente, en Monlora (2ª parte)


Decía en la Primera parte de esta entrada que calidad y variedad eran las claves del éxito de José Luis Urbén y su Gente. Pero quiero añadir algo más. Con esas dos características engatusa al público y se lo mete en el bolsillo, consiguiendo su participación entusiasmada. Así los asistentes al concierto se convierten también en "su Gente".

11. Ana y Virginia: Taustana
Este pasodoble lo suele presentar así José Luis: 
"Taustana" es un bonito pasodoble que realza las cualidades de la mujer de Tauste, y que fue escrito por los Hermanos Rivas en la decada de los años 30 del siglo xx. Lo interpretan dos taustanas de mucha categoria, Virginia Pola y Ana Calvillo, y está dedicado en el disco, a Ángel Garcia "El Botero", que fue quien lo conservó y nos lo enseñó. Forma parte de un espectaculo con el mismo nombre.



Taustana, Pasodoble
(Hermanos Rivas)
Son de Tauste las mujeres
Más bonitas de Aragón;
La taustana en sus quereres
Pone todo el corazón
La taustana es la nobleza,
Mujer que no sabe odiar;
La taustana se asemeja
A la Virgen del Pilar
¡Taustana!, es tu cara flor temprana
Que va destilando olor…
Tus ojazos de sultana
Piden un beso de amor
¡Taustana! Y tus lindos labios son
Un capullo reventón…
De la huerta valenciana
¡Taustana, taustana!
Por la noche los mañicos
Salen en Tauste a rondar,
Y al son de los guitarricos
Las coplas volando van.
Y a la puerta de su amada
Los mañicos con fervor,
Al compás del guitarrico,
Le cantan coplas de amor


12. Llevo dos banderas (Francisco de Val)
 La ranchera Llevo dos banderas fue elegida por Manolo Escobar para representar a Aragón en su disco "Por los caminos de España", va precedida de algo muy novedoso allá por el 72: una jota, que compuso para la ocasión Francisco de Val: la Jota del Moncayo. Jesús Gimeno Burriel, voz, y Juan Rodrigo Landa, a la trompeta, la bordan.



Llevo dos banderas
(Fco. de Val)
Voy a subir al Moncayo
para echarle un pulso al cielo;
donde las águilas duermen,
dormiré mi mejor sueño.
Dos banderas llevo,
llevo dos banderas,
las dos abrazadas
junto al corazón.
Las dos son orgullo
de dos razas bravas,
una lleva el águila,
la otra el león.
Mi madre es de Ejea
de los Caballeros
y mi padre un charro,
y es de Veracruz.

Y he venido a verte,
España querida,
a besar tu tierra,
poniendo los brazos
los brazos en cruz.
Dos vírgenes llevo
colgadas del alma,
y dentro del pecho
les hice un altar.
Las dos son morenas,
las dos son muy majas,
la de Guadalupe,
y la del Pilar.














13. Lourdes y Eva: Ya lo sé
La interpretación de Eva y Lourdes nos dejó a todos con el alma en un puño.



Ya lo sé
(adapt. Jenni Rivera)
Ciérrame las puertas en la cara
Pásame con otro por enfrente
Grítame que no con la mirada
Para ver si dejo de quererte.
Vuélveme a decir que no me quieres
Para que me quede bien clarito
Para ver si en todas las paredes
Dejo de escribir: “te necesito”.
Ya lo sé
Que aunque llore, te pida y te implore
No vas a volver
Ya lo sé
Pero a mi corazón ¿cómo diablos
Se lo hago entender?
Ya lo sé
Que aunque tú no me quieras, yo siempre te recordaré
Mírame
Dime que aunque te pida, te llore,
te ruegue, te implore…
No vas a volver.


14. Alex y chicas: El vino de Cariñena
El jotero ya decía: "Yo quisiera una mocica / que me quitara las penas / y que tuviera los riaños / del vino de Cariñena". (Queda pendiente la letra)


El vino de Cariñena



En el campo de Aragón,
Que es el corazón de España,
Un solar de tierra maña
Baña el agua del Jalón.
Cariñena es el solar
Que con gozo campesino
Da la gloria de ese vino
que hace al alma pregonar:
El vino de Cariñena
Quita la pena, quita la pena
Y más cuando va rondando,
Jotas cantando por su morena.
El vino de Cariñena
Es vida y sol p’al corazón
Porque el corazón me llena
El Cariñena de mi Aragón.
Ese vino que es sabor
De la tierra aragonesa
Con amor mi labio besa
Y me llena de vigor;
Luego entrega al paladar
Del porrón o de la bota
Con el brío de la jota
Y me enciende en el cantar

15. Eva: Tu abandono
Pero cómo se le dan a Eva las canciones "de desamor"! Y en este caso "de sin dinero"



Tu abandono
(Rocío Durcal)
Yo sé muy bien que tú,
Te arrepientes de haberme abandonado,
De haber jugado con mis sentimientos,
Me abandonaste por no tener dinero,
Pues soy pobre y lo gano como puedo.
Tal vez ahorita estás,
Recordando mis caricias y mis besos,
Besos pobres pero fueron muy sinceros, 

Si te arrepientes hoy de haberme abandonado, 
Ya es muy tarde y además volver no quiero.
Tu abandono,
Me dejó tan grande herida,
Pero adentro la fortuna,
De vivir con quien yo quiero.
Tu abandono,
Me enseño que la pobreza,
Vale más que la riqueza,
No regreses no hay dinero. 


16. Todos: Caminito de Monlora. Dedicatorias
Emotivo detalle de José Luis (volví a mojar el objetivo con mis lágrimas) al dedicarnos esta canción de Francisco de Val a los autores del libro sobre la "Vida y Obra de Francisco de Val", José Ramón Garmar y un servidor. Muchas gracias, maño



Caminito de Monlora
(Fco. de Val- JL Urbén)
¿Qué es aquello que reluce
sobre un valle de esmeraldas?
¿Qué es aquello que reluce
pasando esa nube blanca…
que está colgada del cielo,
rubia como los trigales?
Es la Virgen de Monlora,
es la Virgen de Monlora,
consuelo de mis pesares.
Y ver al pincel del aire
dibujando tu figura,
y ver al pincel del aire
dibujando tu figura;
y tener celos del aire
que acaricia tu hermosura.
Larara, larara…
Que bonito es ir cantando
los dos, cogidos del brazo,

caminito de Monlora, 
cumbre arriba, cumbre abajo.
Con tus cabellos al viento,
y temblando de emoción,
para decirle a la Virgen,
para decirle a la Virgen
que nos queremos los dos.
Y ver al pincel del aire …
Larala, larala…
Que bonito es ir cantando
con las caricias del sol,
beber de los manantiales,
y estar más cerca de Dios;
viendo el brillo que reluce
detrás de  esa nube blanca
que es la Virgen de Monlora,
que es la Virgen de Monlora,
patrona de la Comarca.
Y ver al pincel del aire …
Larala, larala…


17. José Luis y Coros:  Aniversario de Boda
En esta sentida canción fue total la entrega del público, especialmente el más veterano, que se unió como un solo coro al que actuaba sobre el escenario:



Aniversario de Boda
(Luis Lucena)
Me parece que fue ayer,
el día que nos conocimos;
yo te prometí querer,
y unimos nuestros destinos.

Hoy que han pasado los años
de que el azar nos unió,
en fecha de aniversario
yo te ofrezco mi canción.

¿Te acuerdas, cariño mío,
del día de nuestra boda?
Hoy es el aniversario,
nuestras almas no están solas.
¿Te acuerdas, cariño mío?
siempre unidos hasta el fin,
queriéndonos con delirio,
queriéndonos con delirio,
con un recuerdo feliz.

Eres mi única ilusión,
y contigo, nuestros hijos.
¡Qué más puede darme Dios,
si para vosotros vivo!

Por eso con alegría,
siempre espero, corazón,
año tras año, este día
con la mayor devoción.


18. Todos: Celoso
Elegancia, sencillez y sentimiento. Por favor, escuchad:



Celoso 
(José Feliciano)

Si no estás conmigo, nada importa
El vivir sin verte es morir
Si no estás conmigo, hay tristeza
Y la luz del sol no brilla igual
Sin tu amor los celos me consumen
Y el temor no me deja dormir
Dime tú “Te amo, vida mía”
Sin tu amor yo voy a enloquecer

19. Rumbaturras
Original la denominación para estas cumbias y rumbas cantadas en Aragón. Los Tres Sudamericanos y Peret volvieron a subir al escenario:


Gibraltareña
(J. Morell y R. Cerratto)
De luces y de colores se viste el mar,
Hay brisas en las casitas de Gibraltar
España siguió el camino de la Verdad
Por eso vengo a cantarle a su Libertad.

Gibraltareña, Gibraltareña,
Fueron muchas noches
Las que soñamos con nuestro amor;
Gibraltareña, Gibraltareña,
Cruzaré la Línea
Para besarte junto al Peñón.

Ole, ole y olé, ole, ole y olá
Por ti mi gibraltareña yo brindaré
Ole, ole y olé, ole, ole y olá
Por ti mi gibraltareña yo viviré.

El muerto vivo
(Guillermo Glez. Arenas, adpt. Peret)
A mi amigo Blanco Herrera le pagaron su salario
y sin pensarlo dos veces salió para malgastarlo,
una semana de juerga y perdió el conocimiento
como no volvió a su casa todos lo dieron por muerto,

y no estaba muerto no, no y no estaba muerto no, no,
y no estaba muerto no, no, estaba tomando cañas,
lerelele, cuchíbiri cuchíbiri cuchíbiri

Al cabo de unos días de haber desaparecido
encontraron uno muerto, un muerto muy parecido,
le montaron un velorio y le rezaron la novena,
le perdonaron sus deudas y lo enterraron con pena,

y no estaba muerto no, no...

Pero un día se apareció lleno de vida y contento,
diciéndole a todo el mundo: "eh! se equivocaron de muerto";
el lío que se formó eso sí que es puro cuento,
su mujer ya no lo quiere, no quiere dormir con muertos,

no estaba muerto, estaba de parranda...

20. Volver a Ejea
Y no podía terminar el concierto sin "Volver a Ejea". José Luis tiene el orgullo de ver cómo todo el mundo (sea o no de Ejea) le acompaña con los ojos empañados en esta nostálgica habanera que él compuso. Y yo sólo acierto a decirle: "¡Gracias, José Luis!"


Volver a Ejea (habanera)
José Luis Urbén

Hoy, que puedo cantar,
canto a mi tierra
cantos de este lugar,
canto habanera.
No permita el Señor
que aquí me muera,
que quiero regresar
pronto a mi tierra.
Soy de una tierra hermosa,
soy de Ejea,
que es de las Cinco Villas
la primera.
Donde los Caballeros
son de veras;
donde encontré el amor
por vez primera.
Donde mi madrecita
llora y reza;
¡la Virgen de la Oliva
la proteja!
Y una guapa mocica,
tras su reja,
sueña con escuchar
mi rondadera.
En ese lugar nací,
ésa es mi tierra;
en ese lugar morir
también quisiera.
Y el alma me partiría,
si supiera
que ya no podré jamás
volver a Ejea.


















Algunos emocionados comentarios en Face
Podéis ver muchas fotos del evento (así se dice ahora) en Facebook

No hay comentarios: