sábado, 23 de mayo de 2015

Gallo es Ollarra; tu voto, Navarra


El 10 de enero de este 2015, con motivo de mi pequeña ekintza, escribía yo en mi blog:
José Javier Uranga ha sido, desde el 62 hasta el 90 director de Diario de Navarra. Le tocó el final de la dictadura, la transición y los comienzos de la democracia. ETA atentó el 22 de agosto del 80 contra José Javier para que se callara, por miedo a la influencia de su palabra. Le pegaron (ni el mismo lo sabe) entre 20 y 30 tiros, recibiendo, además, el tiro de gracia (¡maldita la gracia!) por parte de Mercedes Galdós (haz favor de leer el enlace). Tras más de un año de ausencia forzosa, el 6 de septiembre de 1981, Ollarra, José Javier Uranga, volvió a firmar en Diario de Navarra. Con la misma alegría y más
fuerza, si cabe, que antes.
Por cierto, asesinos, alimañas, ¿sabéis que José Javier va a cumplir 90 añitos? Ollarra (oilar: gallo, por el Gallico de San Cernin), vivito y coleando, es el mejor símbolo de vuestra derrota.

Unos días después, recibía, de Víctor Manuel Arbeloa, estas líneas:
José Javier Uranga, ya ciego y sordo, no puede agradecerte, pero te agradecemos sus amigos y los que le  seguimos durante muchos años denunciando el horror y el terror de ETA y sus múltiples brazos, incluido el brazo perezoso de los que no hicieron nunca nada...
Cuando ayer, en el Erreka, abrí el periódico, me dio un vuelco el corazón. Ahí estaba, a sus 90 años, arengándonos a todos los navarros desd'el gallo de San Cernin, el incombustible Ollarra.
Navarra SOS
DESD´ EL GALLO DE SAN CERNIN 
Navarra está viviendo unos momentos peligrosos y emocionantes. No es la primera vez; durante 14 siglos se ha visto en circunstancias muy graves. Los moros llegaron a Pamplona y enterraron sus muertos en la Plaza del Castillo. Durante la Edad Media se mantuvo en equilibrio gracias a sus diplomáticos y a las bodas de sus guapas infantas que reinaron en distintas monarquías españolas y pasaron los Pirineos y el Mediterraneo.
El Duque de Alba la conquistó por orden del Carlos V (corrección: era Fernando el Católico). El Reino se dividió entre francófilos e hispanófilos y en los pactos con Castilla salvó sus Cortes con un Virrey como el de las colonias de América. Y así funcionó hasta 1839 donde tuvo que volver a pactar perdida una guerra carlista que no hizo, renunciando a muchas de sus instituciones. El pacto teóricamente sigue vivo.
Hoy la situación, aunque en paz, es muy grave. Nos jugamos todo un pasado cargado de glorias y fracasos; y puede ser definitivo. Se nos presenta un menú de ocho platos, algunos con veneno. En anteriores elecciones había fundamentalmente dos partidos y el tercero minoritario. Hoy no sabemos qué va a pasar. Se estrenan dos nuevos: Podemos y Ciudadanos. El primero coincide con Bildu y hay presos de Eta que le apoyarán porque comparten sus doctrinas y extremismos.
El PSN está cayendo de elección en elección. Su secretario general Pedro Sánchez ha prohibido los convenios con Bildu pero aquí se han entendido muchas veces en temas importantes en el Parlamento. Dudamos, a pesar de su navarrismo, de sus futuras alianzas. En las últimas elecciones se inclinaron abiertamente por los nacionalistas y fue Zapatero el que les cambió el rumbo. ¿Qué pueden hacer después del domingo?
Muchos confiábamos en Ciudadanos pero como navarro yo no puedo votarles. Albert Rivera ha dicho claramente que Navarra y el País Vasco debían de perder sus “privilegios”. Su desconocimiento de la Historia de España y más todavía de Navarra y del País Vasco es decepcionante. Nada tenemos que ver los primeros con los segundos. Navarra tiene la historia esbozada arriba y además ha sido quien ha contenido, por lo menos hasta hace cuatro años, la entrada de los descendientes de Sabino.
En estas elecciones no me importa demasiado, porque es difícil tener fe en las ofertas edénicas que hacen los partidos que van desde la bajada de impuestos a un rápido e imposible paro del paro. Lo que me afecta personal y públicamente es la pérdida de la personalidad navarra.
El PNV, ahora con manto de Geroa Bai, declaró públicamente que su fin es integrarnos en Euskalherria. Luego su candidata ha dulcificado sus palabras diciendo que no utilizará la transitoria cuarta. No es tonta. Ni yo, ni tampoco Carlos Salvador. Sería muy difícil que ganase el referéndum porque todo navarro en el fondo tiene su orgullo local. La técnica de euzkadizarnos será más refinada entrando en las instituciones y ayuntamientos poco a poco, sin prisa, porque juega con el tiempo, pero sin pausa. El arma que utilizarán es el “batúa” llevándolo hasta más allá del Ebro. No encuentro entre los partidos que conozco –excepto UPN y PP- que garanticen la continuidad de Navarra. Si hay otros, que se apunten. Por lo menos que nos la dejen como está.
Navarra ha sido y es española por la geografía y la historia. Nuestro Fuero General justifica a los reyes propios como descendientes de los de España. En el siglo XIII se describía en un documento roncalés los lindes de una misma finca situada en Hispania y en las Galias. Y hoy nuestras cadenas ocupan un cuartel del escudo español.
Qué haya suerte… y navarrería.                                                                                Ollarra
Yo, aunque, como tú, no estoy de acuerdo con muchas cosas, sólo puedo deciros:
"haced lo que él os dice: ¡votad, y votad Navarra!"

4 comentarios:

Gontzal dijo...

"Nuestro Fuero General justifica a los reyes propios como descendientes de los de España. En el siglo XIII se describía en un documento roncalés los lindes de una misma finca situada en Hispania y en las Galias".
¿Podrían explicarme el sentido de estas dos frases? Sobre todo la segunda se me escapa lo que quiere decir.

Anónimo dijo...

Como siempre, muy certero y con las ideas muy claras. Se le fue un poco el santo al cielo -cosa disculpable a su edad- al atribuir la conquista de este reino en 1512 a Carlos V, pero hoy viene en cartas al director la debida aclaración. Lo demás, en su estilo de siempre: Navarra por encima de todo. Un periodista valiente y un hombre cabal.
JJM

desolvidar dijo...

Gracias,JJM. Queda corregido

Echenique dijo...

No puedo estar más de acuerdo con el artículo de fondo corregido. Navarra sigue conservando los fueros en forma de Amejoramiento. Si perdemos la identidad perderemos todo, todo. Nuestro ser, nuestro existir, nuestra historia, cargada de futuro.

Muy buenas las dos pinturas ilustrativas, la de Javier Castiella y la del Paseo de la Barbazana ¿ Quién es su autor ?