lunes, 18 de mayo de 2015

1961. Encierros No-Do: colgado del antebrazo (Actualización)

Javier Mendióroz Olleta: El 10.07.61, fue corneado en el callejón 
por un toro que le atravesó el antebrazo, levantándolo en vilo.
Javier Mendióroz Olleta
El 10.07.61, fue corneado en el callejón por un toro que le atravesó el antebrazo, levantándolo en vilo. La pregunta del millón es cómo pudo soltarse y escapar de esa situación tan terrible. A ver si Javier se anima a contárnoslo.
Decía a DN hace unos años (15.07.09) la viuda de Francisco Javier Carlos Retegui Zubieta, Machús Ruiz de Azagra:
"Javier Mendioroz Olleta venía todos los años a la tienda a hablar con nosotros y a enseñarnos la cicatriz que le había dejado la cornada en el brazo. Esta foto también estaba siempre en el escaparate. A Javier (Zubieta, su marido, entiendo yo) le encantaba el contraluz que hay en el callejón a la hora del encierro. Decía que era una luz preciosa. Cuando la gente veía el escaparate, desde dentro de la tienda siempre sabíamos cuándo habían visto esta foto porque todo el mundo gritaba. Impresiona mucho. Sin embargo, está ya muy gastada de tanto verla. Javier siempre decía que es una pena que ocurra esto porque, las mejores fotos, se convierten en un símbolo, acaban siendo míticas y justo por eso acaban cansando. Mueren de éxito. Él opinaba esto de esta fotografía en concreto".
De ese contraluz del callejón, de las alargadas sombras que se producen en ese misterioso canal del parto del encierro, hoy podremos disfrutar largo y tendido con las impresionantes imágenes del No-Do que hoy os ofrezco.
Que un cuerno pueda atravesar un antebrazo, levantando en vilo a su propietario, Javier Mendioroz, puede resultar sorprendente para más de uno. Pero en tres imágenes que he subido a Facebook se ven cosas aún más increíbles.

Vicente Urrizola Istúriz
Actualización 08.02.16: Hoy he tenido el honor de hablar con Iñaki, el hijo de Vicente. Quería aclarar las dudas, confusiones, errores que -como habéis visto- corren por la Red sobre la trágica muerte de su padre. Él había leído lo que se decía en este blog y me ha dejado todo perfectamente claro. Cuando su padre murió, él sólo tenía tres meses, así que su testimonio viene avalado por lo que le contaron -ya de mayor- su madre y sus tíos. Se ha comprometido a enviarme una foto, no de la cogida, que no existe, sino de su vida normal, para que tengamos algún testimonio de cómo era físicamente Vicente. Me va a contar más detalles, pero de momento voy a poner en negrita los datos que me ha garantizado que son los correctos, manteniendo, de momento al menos, el escrito original:

El mozo, anónimo, quedó inerte (ver vídeo)
Vicente fue la nota trágica de aquel año de 1961. Su muerte en el encierro pasó en un primer momento desapercibida. Que yo sepa, no hay ningún testimonio gráfico de lo que ocurrió. Además las noticias que de ello tenemos resultan contradictorias. Unos dicen que sucedió en el encierro del día 7, con toros de Ordóñez. Otros que fue el 9, con los Domecq. Que si fue en Santo Domingo, cerca del Ayuntamieto; otros que a la altura del Hospital Militar. Hay quien defiende que una cornada en la región occipital fue la culpable; pero algunos dicen que, levantado por el toro, una mala caída le rompió la columna. Tampoco es seguro si murió el 9 ó el 10.
Lo único cierto es que falleció a consecuencia del encierro, que tenía 32 años y que era pamplonés (de la calle Descalzos).
Y que su viuda (esto lo dice el blog de La Perla) fue nombrada por el Ayuntamiento "empleada municipal de nómina y plantilla", con el fin de mitigar la pena.
Al no haber ningún testimonio gráfico, he señalado unas escenas escalofriantes de la caída de un mozo a los pies de la manada (ver imagen pequeña, sacada del No-Do) en la Cuesta de Santo Domingo, a la altura del Ayuntamiento, por si alguien es capaz de descartar o reconocer en ellas al infortunado Vicente. Quizás su propia viuda o su hija (me acaban de decir que la viuda falleció hace 3 años y que la descendencia de Vicente no fue una niña, sino un hijo), nacida ese mismo año, nos puedan ayudar.

1961: Tensión y relajación exultante
Cogidas en el ruedo. Vídeo 1961
La verdad es que este vídeo con los encierros del 61 resulta especialmente emocionante, con carreras preciosas, choque de dos astados, quites de valientes que se llevan al toro, salvando a los caídos de cornadas seguras... Pero llaman poderosamente la atención dos largas cogidas en el ruedo, larguísimas, eternas, con ambos implicados levantados por los aires. Aunque los dos mozos visten parecido y tienen un aspecto similar, se trata de dos cogidas distintas. La primera, milagrosamente, se salda sin aparente mayor daño. Las palabras del locutor (que he tenido que adelantar, ya que en el no-do original se producen mientras aparecen imágenes de las vaquillas) nos dicen que la segunda cogida sí que tuvo consecuencias, pero, como sabemos, no fueron mortales. La única muerte a consecuencia del encierro en el 61 fue, como ya hemos dicho, la de Vicente.

Actualización 21.11.16
He encontrado este vídeo que fue publicado el 03 jul 1961, osea, como aperitivo para las fiestas, en el que se habla de una exposición sobre los Sanfermines en Madrid. Aparecen, también un grupo pamplonica de Danzas que muestran parte de su repertorio, de "remota proceridad" (¡vaya!).


Ya decía yo que la foto de la dcha (portada del vídeo) me sonaba. Es una imagen de Bozano, del 1958. Abajo se ve bien que, a pesar del apuro, no escupe el cigarro.
He creado en Facebook un álbum impresionante con imágenes de los sanfermines de 1961 (y algún año más).
También puedes ver algunos comentarios

2 comentarios:

Anónimo dijo...

PATXI NO HABIA VISTO ESTE ENCIERRO
GRACIAS POR RESCATAR ESTOS DOCUMENTOS UNICOS
ABRAZO,
Miguel Ángel Eguíluz

desolvidar dijo...

Gracias a ti por acercarte a ésta tu casa