sábado, 18 de abril de 2015

Tres de Fueros, tres


Conforme se acercan las elecciones, el tema de los Fueros cobra cada vez mayor protagonismo. Casualmente ayer venían en DN tres noticias relacionadas con el tema en cuestión. Tres noticias que dejan bien claro la necesidad de un debate que aporte luz ante posturas tan encontradas dentro de la misma Navarra.
Desde este blog invito a Victor Manuel Arbeloa a que nos ofrezca (a ser posible, antes del 24 de Mayo) su punto de vista sobre la Foralidad.

1. La primera es una Carta al Director que considera al Fuero como el alma de Navarra y que echa en falta ahora en Navarra el músculo foral que hubo en la Gamazada.
Navarra y su foralidad Nunca hasta ahora habían aparecido por Navarra tantos partidos políticos con ideología antiforal. Del nacionalismo ya ni hablamos, que desde el principio ha mirado con
menosprecio a nuestras leyes y, en el mejor de los casos, todo lo que ha ofrecido es la subordinación de nuestro ordenamiento a su Estatuto. Pero con esto ya contábamos. La sorpresa viene de otros partidos que pueden llegar a obtener un buen resultado electoral. Sólo hay que fijarse en Podemos. No nos engañemos: en este asunto será uña y carne con el nacionalismo, aunque ahora lo tiñan todo de ese comunismo suyo, tan confuso y caótico. Y otro tanto podemos decir de otros partidos como Ciudadanos o UPyD, que expresan sin disimulo su antiforalidad. No parece que vayan a aliarse con el nacionalismo y su visión socioeconómica parece mucho más equilibrada que la de Podemos, como de la noche al día, pero luego resulta que rechazan bien a las claras nuestro régimen. Algunos se las prometen muy felices y calculan que esta antiforalidad será la tumba de todos ellos, pero a mí me parece que hay un pequeño defecto de apreciación que consiste en pensar que la Navarra de los tiempos de Gamazo es la Navarra que ahora vivimos. Por aquel entonces, Navarra reaccionó masivamente y a Pamplona llegó el aliento de todos los “pueblicos” de la tierra. Y todo aquel partido político que no fuera foralista quedó arrinconado durante mucho tiempo. Ya, pero eso ocurrió entonces.Hoy, el músculo foral del navarro medio no levantaría peso alguno. La inmensa mayoría de los menores de cuarenta años ponen cara de pez globo cuando sale en una conversación el asunto del Fuero, y para muchos jóvenes la palabra “Fuero” sería la marca de una tableta de chocolate si no fuera porque, de milagro, recuerdan vagamente las cuatro líneas que a toda prisa estudiaron sobre el asunto en la ESO. Que no es que hace un siglo la gente supiera más sobre el Fuero. El ardoroso aldeano de Tierra Estella sería analfabeto, pero ya que no tenía el Fuero en la cabeza, al menos lo llevaba en el corazón. Pero es que hoy el Fuero no está ni en un sitio ni en el otro. Ha habido dejadez en la transmisión generacional. Los navarros hemos perdido pulso, tensión, pasión. No hemos insistido en un hecho fundamental: no es que Navarra tenga Fuero, es que Navarra es Fuero. Y muerto el Fuero, ¿qué sería de Navarra? 

JOSEMARI HUARTE LABAYEN
2. La 2ª es la conocida portura de UPyD pero con un matiz: ya no son antiforalistas, simplemente consideran que Navarra es insolidaria financieramente con el resto de España:
UPyD insiste en que Navarra es  “insolidaria” con el resto del país
“Somos necesarios en Navarra”,  aseguró el número uno de  la formación magenta. Una Navarra  a la que, sin embargo, considera  financieramente “insolidaria”  con el resto de España.  “No somos antiforalistas en lo  que se refiere al tema legislativo,  pero otra cosa es la cuestión  económica”, indicó Zarranz.  “Queremos participar del régimen  común, serían muchas más  las ventajas que los inconvenientes.  El sistema económico  de Navarra no se puede extrapolar  a todas las comunidades, por  lo que es insolidario. Hay que  hacer las cuentas igual”. 
3. Y mientras UPyD quiere cargarse el régimen fiscal navarro, en la misma página 17 (ironías de la vida) podemos leer:
El Congreso  reafirma el  régimen fiscal  navarro 

PP, UPN, PSOE y Geroa  Bai aprobaron una  modificación de la LOFCA  para preservar la foralidad  en materia tributaria 

El Congreso de los Diputados  aprobó ayer con los votos de  los respresentantes navarros  del PP, UPN, PSOE y Geroa Bai  una modificación en la Ley de  Financiación de las Comunidades  Autónomas (LOFCA)  para afianzar el régimen tributario  y
financiero de Navarra,  regulado por el sistema  del Convenio Económico.  Asimismo, se determinan  las aportaciones de Navarra a  las cargas generales del Estado,  así como los criterios de  armonización de su régimen  tributario con el régimen general  del Estado. Se intenta  así evitar los constantes conflictos  que se han sucedido en  esta última legislatura por  las interpretaciones divergentes  del Tribunal Constitucional.  El diputado de UPN Carlos  Salvador explicó la enmienda  pactada por UPN y PP, con el  objeto de “aportar un mejor  encaje del régimen fiscal navarro  en la Constitución española  y actualizar la norma  incorporando una referencia  obligatoria al Amejoramiento  navarro aprobado en 1982,  por tanto, posterior a la aprobación  de la LOFCA en 1980”.  Por su parte, el socialista  Juan Moscoso se mostró tras  la votación satisfecho por el  contenido de la enmienda,  aunque censuró a regionalistas  y populares. “No han contado  con nadie a la hora de negociar  el contenido”, apuntó. “Su  actitud de patrimonializar el  Fuero se va a acabar porque  ellos van a perder dentro de  poco sus mayorías en Navarra  y España, respectivamente”. 

3 comentarios:

Javi dijo...

Llamar "antiforalistas" a los que quieren acabar con unos privilegios fiscales más que cuestionables, protagonista de escándalos y de auténticos fraudes como lo del IVA de Volkswagen, se parece a cuando los nacionalistas llaman anticatalanes a los que cuestionan la barraca de chanchulleo que el pujolismo ha edificado en Cataluña durante 30 años.

Anónimo dijo...

Javi me sumo a tu comentario. Si la capacidad legislativa sirve para no aplicar la norma estatal sobre absentismo laboral en la administración y lograr que el gasto crezca, no me interesa el fuero. Confío más en los buenos gestores sin ventajas por derechos adquiridos. Las carreras con ventajas de partida no son saludables para el espíritu de la convivencia, ni para la autoestima del corredor. Sin duda, una herramienta puede utilizarse bien o mal, pero si cuentas con una herramienta que los otros no disponen, luego no pidas responsabilidades si vienen mal dadas. Incluso podríamos pensar que si estas mirando continuamente que hace el otro para buscar cómo obtener ventaja, pierdes el espíritu de iniciativa (compruébese las normas forales con respecto a las estatales). Por otra parte, el principio de la proximidad al contribuyente como ventaja debería analizar también la confirmada flojera en la aplicación de la ley cuando se trata de vecinos a los que conoces, o de funcionarios con los que convives. No siempre estar cerca es más beneficioso para el conjunto de los navarros (véase los derechos hereditarios sobre la explotación del comunal, o las expropiaciones en pequeñas localidades). En resumen, me parece excelente la iniciativa de hablar sobre el fuero, sin identificarlo con el cariño a tu tierra, o a la dependencia con lo que otras generaciones vivieron y decidieron. Mirar hacia adelante y tomar decisiones solidarias en un mundo mucho más abierto. Tal vez se necesite otro Amejoramiento. No creo que Navarra dependa de la supervivencia del fuero, sino de los votos de los navarros para elegir los mejores gestores y políticos.
Rafa Doria

Javi dijo...

Muy bien dicho anónimo. Navarra es mucho más que unos privilegios fiscales, y no va a desaparecer porque estos privilegios desaparezcan.