lunes, 6 de abril de 2015

La Dolorosa, la del Pópulo y la del Plu

San Martín de Unx
Ya sabéis que, desde que llevo ganando el título de "Meapilas Mayor del Reyno" (MMR) (¡por 6º año consecutivo!), tengo hilo directo (y gratuito) con el Cielo. Pues bien, el viernes pasado en la Procesión, después de hacerle una sesión de fotos (pincha sobre la doble flecha del ángulo superior dcho.) a La Dolorosa en la Calle Mayor, en un descanso, va y me salta:
- Ven p'aquí, malandrín, que te voy a cantar las 40
- ¿Y eso? Perooo.., Soledad... si te grabé el otro día en el Traslado, y quedaste genial... Y hoy.., luego veré, pero creo que te he sacado como eres, bellísima.., que nos tienes a todos los pamploneses locos... Aunque te he notado un puntito tensa
- ¡Calla, calla, zalamero!¡Pues claro, claro que estoy tensa! Esta mañana me ha llegado un wasap de mi colega de San Martín de Unx, que tiene un nombre muy raro, y me ha dicho, toda ufana, que has andado por allí y que estuviste muy, pero que muy simpático con ella. Que si dile algo a ese Niño tan guapo, que si entorna esos ojitos, que si entreabre los labios, que tienes un rictus muy hierático... ¿A ti te parece eso normal? ¡Virgeniego, que eres un virgeniego! ¿No te das cuenta de que también somos de carne y hueso (bueno, yo no mucho)? ¿No estarás tonteando con ella, verdad? Por cierto, ¿cómo demonios se llama esa Virgen?
- Jajaja! La del Pópulo. Y estuvimos bien agusto. Pero de tontear na de na
- ¡Pero, por qué se ponen esos nombres! ¿Qué c... quiere decir pópulo?

Nª Sª del Pópulo, una más entre sus hermanos chopos
- Pues mira, yo también estaba intrigado con el nombre. Antes pensaba que significaba pueblo, Virgen del Pueblo. Como la Belén Esteban, pero en virgen. Pero he estado investigando y me he convencido de que viene de la palabra chopo. Al chopo también se le llama pobo. Y tanto uno como otro provienen del latín populus. Mira, por ejemplo, en Herrán (provincia de Burgos), hay otra colega tuya, con ermita y todo, que se llamaba como la catata: Virgen del Pópulo, aunque ahora ha derivado en Pópilo, que significa "lugar de pobos o chopos". Y no te digo nada de la del Paular. Yo pensaba que vendría de Paulus (Pablo), pero no. Resulta que antes fue Pobolar. Y tanto la forma antigua "pobolar", como la actual "paular", aluden a un lugar poblado de "populus" (pobos o chopos). ¿Sigo?
- Suficiente, Patxi. No, si labia no te falta, pero sigues siendo un virgeniego. Y, que sepas: no me inspiras ninguna confianza.
- ¡Pues si supieras que mañana me voy a Marcilla, a saludar a la del Plu!
- ¿A la del quéeeee...? ¡Vaya nombrecitos que gastan por la Ribera! ¡Y luego se quejan de las de la Montaña: la de Muskilda, la de Oskia o la de Arrako! ¿Y a qué vas allá, si se puede saber?
-Pues a lo mismo que fui a San Martín de Unx, a confirmar lo que pienso de ese nombre tan extraño. Escucha: otro día ya te contaré con más detalle la bronca que tuvieron las dos Vírgenes de Marcilla (la Blanca y la del Plu) con la de Ujué, cuando todas vivían en la Sierra. Pero te adelanto que, tras el enfado, las dos primeras bajaron a Marcella, y la Blanca se fue a vivir al Monasterio Cisterciense. Pero la del Plu, ya sabes lo especialica que es, pidió que le hicieran una ermita junto a un ciruelo. ¿Y sabes, Soledad, cómo se dice ciruelo en latín? Prunus. Y el pueblo llano, conforme iba olvidando el latín, iba modificando el nombre: Prunus, Plunus, Plun, Plu.
- ¡Jajajaja, pues más vale que, aunque deformado, mantuvieron el nombre latino, que si llegan a traducirlo al español! Jajajaja, ¡la Virgen del Ciruelo!
- Me alegro de que se te haya pasado el enfado. ¿Estás ya más relajada? Pues te voy a decir una cosa, Soledad. No tienes ningún motivo para estar celosa. Los pamploneses siempre te hemos querido mucho, pero desde que Iñaki te hizo esa canción tan bonita, esa que La Cofradía te canta el día del Traslado, nos hemos dado cuenta, aún más si cabe, de todo lo que has pasado y de cuánto nos necesitas. Basta verte esa carita.
Y de lo mucho que te gusta salir por las calles de Pamplona (casi tanto como a La Farandulera) para recibir el cariño de este pueblo que te adora. Así que, Dolorosa, Señora de la Soledad, que sepas que nunca estarás sola y que para los pamploneses tú siempre serás la primera. Entre otras cosas porque tienes unos nombres que se entienden, también, a la primera.
- Anda, anda, lisonjero. Y échate a un lado que ya ha sacado el mazo el Director del paso

Para saber más
La del Plu. En el origen de este nombre no he encontrado divergencias. Todos coinciden en que viene de prunus. Pero tengo dos dudas. Una sobre esa evolución, sin presentar pruebas, desde prunus hasta plu. Y la otra: ¿por qué prunus tiene que ser "ciruelo", cuando puede ser también  cerezo, melocotonero, albaricoquero o almendro? Yo, personalmente, por estética, me habría inclinado por almendro, pero...

La del Pópulo. Hay muchísimas y con significados distintos. Por ejemplo:
  • La Madonna del Popolo (cuadro), en Roma, con doble significado. Por una parte fue costeada la basílica por el pueblo, pero por otra, se construyó en una chopera (pioppi, en italiano)
  • Cádiz. Cuadro a imitación del de Roma. El lienzo llevaba  la invocación latina de "Ave María, Ora Pro Pópulo". Aquí claramente es pueblo
Yo pienso que, mientras no aparezca claramente la palabra latina "populo" (como en la de Cádiz) o mientras no se hable expresamente de que fue costeada por el pueblo, es más prudente inclinarse por el árbol (álamo, chopo...), como en el caso de San Martín de Unx.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué bueno, Patxi, ja ja ja. Eres una fuente inagotable, un casta del mil pares de c...

Salva Ulayar.

Echenique dijo...

Ándate con mucho cuidado Patxi que hay un puntico de Camino, ! vaya, la Virgen del Camino ! que dice " A Jesús siempre se va y se vuelve por María ", esa guapísima mujer que te va a desempolvar, Desolvidar, como forofa que es, esas querencias de la infancia y adolescencia quizás algo adormecidas.

desolvidar dijo...

Gracias, Salva. Gracias, Echenique. La verdad es que el tema de las Vírgenes navarras es un tema inagotable, de nombres curiosos, de leyendas, de mil anécdotas que, a lo largo de los siglos han ido conformando, al menos en parte, la forma de ser de la gente de nuestra tierra