miércoles, 11 de febrero de 2015

Placa de Zumalacárregui. Propuestas. Actualización

(pincha para leer mejor)
Actualización 05.11.16
Por fin, el jueves día 3, he vuelto a pasar por el Portal de Francia y -como esperaba- he podido fotografiar la nueva placa que sustituyó a aquella impresentable a las puertas de Pamplona. Recordemos que la petición se hizo en febrero de 2015 y en ella se pedía eliminar todas las referencias al franquismo como continuador de los ideales carlistas.
La nueva placa recoge perfectamente la propuesta de los impulsores -encabezados por Manuel Martorell- salvo en un pequeño detalle: en vez de "En la noche del 29 de octubre de 1833...", ha quedado así: "Una mañana de octubre de 1833..."
Aunque en su día me adherí a la nueva propuesta, sigo pensando que la mía (al final) -sin concesiones a lo "políticamente correcto"- era, al menos, más divertida.

(pincha para leer mejor)

***

(pincha sobre la imagen para leer mejor)
Desolvidar se adhiere a la petición del amigo Manolo Martorell de quitar las referencias a Franco en la placa a Zumalacárregui, y desea que esa placa, que lleva 76 años insultando al Carlismo y cerca de 50 afeando la entrada a Pamplona por el Camino de Santiago, sea sustituída por la que él propone (aunque me duele tener que aparcar mi propuesta), respetuosa con la Ley de Memoria Histórica y exaltadora del papel jugado por Tomás Zumalacárregui.

Así lo pedía yo mismo en la entrada Brian en el Portal de Francia, escrita hace más de tres años y de la cual os presento la 2ª parte:

2. Placa de Zumalacárregui
El segundo "detalle" es mucho más visible. Es la placa que el Ayuntamiento de Pamplona dedicó en 1939, antes aún de acabar la guerra, al General Zumalacárregui, quien, desde el número 25 de la Calle del Carmen, salió el 29 de octubre (?) de 1833 por dicha puerta para ponerse al frente de los ejércitos carlistas. La fecha de tal reconocimiento a Zumalacárregui, al final de la guerra civil, no es casual: en la lápida se relaciona directamente los ideales por los que luchó el de Ormaiztegi en la 1ª guerra carlista con los de la sublevación franquista. Esa placa es, pues, un capítulo más del intento de Franco de reafirmar el partido único entre Falange y Carlismo, unificación a la que, por cierto, se opusieron sus respectivos líderes.

Inauguración placa de Zumalacárregui que dio lugar al cambio de nombre del portal de Francia. 1939/J. Cía.
Y esa inscripción se mantuvo intacta hasta finales de los 60, cuando, dentro del carlismo, comenzó una evolución hacia un "socialismo autogestionario", evolución que algunos consideraron lenta, y surgieron así los Grupos de Acción Carlista (G.A.C.). A partir de ese momento comenzaron los ataques contra dicha placa, especialmente contra la mitad inferior de la misma.
Increíblemente, y para vergüenza nuestra, todavía se mantiene hoy, 33 años después de la llegada de la democracia, en este deplorable estado:

Pincha para leer mejor y poder ayudarme a acabar de descifrarla
Dejándome los ojos y mi tiempo y con la ayuda de otras fuentes, he conseguido descifrar por fin todo lo que dice. Lo escribo respetando los saltos de línea para que quien tenga mejor vista o más conocimientos que yo, me corrija si encuentra algún error:

EN LA NOCHE DEL 29 DE OCTUBRE DE 1833 SALIO POR ES-
TA PUERTA DE LAS ANTIGUAS MURALLAS EL EXCMO. SR. D.
TOMÁS ZUMALACÁRREGUI IMAZ CORONEL DEL EJÉRCITO
PARA PONERSE AL FRENTE DE LOS EJÉRCITOS CARLIS-
TAS COMO GENERAL. DEFENDIENDO LOS IDEALES DE DIOS
PATRIA Y SU REY. PRINCIPIOS TRADICIONALES TENAZMEN-
TE CONSERVADOS  A TRAVÉS DEL TIEMPO CON SU ESPIRI-
TUALIDAD CATÓLICA. GESTA GUERRERA PRECURSORA
DEL GLORIOSO ALZAMIENTO NACIONAL QUE COMENZANDO
EL 18 DE JULIO DE 1936, BAJO LA DIRECCIÓN DEL CAUDILLO
Y GENERALÍSIMO FRANCO LLEVÓ AL TRIUNFO LOS POSTU-
LADOS ENCARNADOS EN SU TRADICIÓN

A pesar de la crisis y de los recortes, no creo que sea muy costoso un arreglo adecuado para estos nuevos tiempos. Adecuación que, respetando la figura de Zumalacárregui, deje de lado los intentos por relacionar sus ideales con el golpe de estado de Francisco Franco.

Desolvidar, siguiendo el sentido del humor de los Monty Python, considera que, si bien es muy meritorio el paso por el Portal de Francia del Tigre de las Améscoas y digno, por tanto, de recordación, no lo es menos la hazaña del Coreforino que se puso a todo el Portal por montera.  Por ello hace esta propuesta al Ayuntamiento de Pamplona:


6 comentarios:

Tellagorri dijo...

Pobre DON TOMÁS.Los franquistas lo eligieron como mascota suya, y los peneuveros lo tienen como SU primer general que luchó contra España. Y por ello han llenado todos los pueblos con una calle dedicada a él.

desolvidar dijo...

Pues por mi parte, te tengo que decir que yo ya me adherí a esa petición diez años antes de que se planteara, en un artículo que publiqué en Diario de Navarra en agosto de 2005 y que aparece recogido en mi libro Nuevas historias del Viejo Pamplona, publicado por el Ayuntamiento en 2006. En la página 240 de ese libro, después de referirme a la lápida en cuestión, terminaba el artículo con estas palabras: "Tal vez sería el momento de encargar una nueva lápida en recuerdo del ilustre militar vasco, cuyo texto no haga referencia a la guerra del 36". Es lo que tiene llevar 47 años escribiendo artículos sobre Pamplona, que al final resulta que uno ha escrito -mejor o peor- de casi todo...
A pesar de ello, ya me he dirigido al Ayuntamiento mostrando mi conformidad a la iniciativa del Sr. Martorell.
Un abrazo

J. J. M.

desolvidar dijo...

47 años! Pues, por favor, de eso no te jubiles: sigue escribiendo sobre Pamplona, Juan José!

Julius dijo...

Me gusta mucho más la propuesta que hiciste tú Patxi, que la que hacen ahora este grupo de historiadores que tiene un indisfrazable punto de tendenciosidad.

Retirar de una vez la mención exaltatoria de Franco me parece algo deseable y justo, además de una necesidad para cumplir lo establecido en la Ley de Memoria Histórica.

Conservar la referencia a un personaje de obvia significación histórica como Tomás de Zumalacárregui (máxime al haber tenido vinculación con Pamplona) también me parece más que razonable y más que justificado.

Sin embargo, pretender aprovechar la reforma para añadir:
"ideales del Dios, Patria, Rey, principios tradicionales tenazmente conservados igual que los Fueros por los habitantes del Antiguo Reino de Navarra" no me parece admisible.

Por un lado porque indirectamente es una exaltación de un movimiento claramente absolutista, integrista y reaccionario como fue el carlismo decimonónico.

Y por otro porque con esa interesadísima redacción se obvia y casi se expulsa de la condición de "habitantes del viejo Reino de Navarra" a los no pocos navarros que lucharon tenazmente para enterrar el Antiguo Régimen y el absolutismo e implantar el estado constitucional y el liberalismo.

desolvidar dijo...

Y tú no te jubiles tampoco de tus desolvidares pamploneses que tantos recuerdos gratos nos traen de nuevo a la memoria a los que sentimos y amamos la ciudad. Además últimamente estás -como dicen ahora- "sembrao", con una fertilidad productiva miscelánea y realmente envidiable. Que no decaiga.
J.J.Martinena

desolvidar dijo...

Ja jajaja Muchas gracias, Julius. Pero yo cometí el error de no hacer una instancia. De todos modos, sin ser perfecta y contentadora de las diferentes sensibilidades, sí que es, nos guste o no, respetuosa con la historia