sábado, 28 de febrero de 2015

Adiós al letrero de la autovía


Lo que aquellos ciudadanos de Navarra hicieron a comienzos de año estuvo bien hecho.
Eso es lo que acaba de decir el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco a instancias del Gobierno de Navarra.
La colocación de la señal de la Diputación de Guipúzcoa, decía el Ejecutivo foral, supone una "clara provocación hacia Navarra, faltando al respeto a sus instituciones democráticamente elegidas y a la voz mayoritaria de sus ciudadanos".
El Auto del Tribunal exige la medida cautelar de tapado o eliminación de los carteles colocados por la Diputación de Guipúzcoa en los que se incluía a Navarra bajo la denominación 'Euskal Herria-Basque Country'.
Los jueces hacen justicia con sus sentencias. Nuestros conciudadanos, con sus escasos medios, de un modo cívico: sin romper, manchar ni estropear (y, por supuesto, sin subvenciones; pagando los gastos de su bolsillo). Y a ritmo de jota (aunque con el mismo cariño, podrían haberlo hecho al de zorcico). Reivindicando para Navarra lo que es Navarra. 
Simplemente se adelantaron unas semanas a los jueces.




Y tanto ellos, como quienes nos solidarizamos con ellos, no somos fachas, ni cuneteros, ni antivascos, ni corruptos (ver comentarios de algún periódico).
Somos navarros, conscientes y consecuentes, que queremos que nos dejen en paz (hay amores que han matado) y que, sobre todo, no soportamos las clases de historia que acostumbra dar el nacionalismo. 
Utzi pakean Nafarroa ¿Tan difícil es de entender?
Actualización 11.03.15:  DN: Guipúzcoa cubrirá las señales

Algunos comentarios de Facebook

9 comentarios:

Gontzal dijo...

Dejad en paz a Navarra. Utzi pakean Nafarroa.
El título de la entrada anterior parece que rezuma cierto histerismo. Como navarro, y con Navarra cuna del carlismo, no deberías estar tan enfadado por el contenido de la señal de la autovía. Euskal Herria" es un término aceptado por casi todo el mundo, incluido los carlistas y la derecha española, y, en principio, no tiene ninguna connotación política, sino más bien etnográfica. cultural, en resumen. Y el hecho de informar sobre lugares que merecen la pena visitar no es malo para nadie.
Se puede estar de acuerdo no, y discutir si se debería haber escrito también en lengua castellana como te quejas en el blog. Pero también estarás conmigo que al igual que te quejas de esto, debieras también quejarte el porqué los que han pegado el cartel "Navarra" sobre la señal no han puesto otro que ponga "Nafarroa". Si se está, hay que estarlo para todo.
Lo dicho. "Euskal Herria" en sí, no tiene connotaciones políticas de ninguna clase.
Yo soy de Amurrio y por historia me siento navarro y nabarro, políticamente hablando, aunque actualmente tal concepto político no exista, tan sólo en la Navarra reducida.

Ikerín dijo...

Claro, claro, Gontzal.

Euskal Herria está aceptado por "todo el mundo" excepto por el 75% los navarros que elección, tras elección decimos "no, gracias" a la obsesión euskalherríaca de los nacionalistas vascos por suplantar nuestra historia y nuestros símbolos.

Navarra es Navarra; por mucho que fastidie al imperialismo vascohúngaro y a su obsesión por apropiarse de lo ajeno (ya sea la historia, los símbolos o las competencias en materia de turismo como es el caso presente).

Por cierto, Amurrio fue parte del Reino de Navarra durante poco más que un siglo (1028-1076 y 1134-1200; sin embargo, antes de eso fue parte del Reino de Asturias durante casi TRES siglos, y después de eso fue parte del Reino de Castilla durante casi OCHO centurias más.

Tú te puedes sentir como quieras, por supuesto; pero la historia y los datos están ahí, y no se pueden manipular.

Ikerín dijo...

Lo de que "Euskal Herria" no tiene ningún matiz político, no está mal; pero a mí me gusta más el de Blancanieves y los Siete Enanitos...
xD

desolvidar dijo...

Gracias, pequeño Iker. Te me has adelantado.
Me parece, Gontzal, que o eres un poco ingenuo, o no te enteras de lo que pasa en Navarra. Me quieres colar lo mismo que la Diputación Guipuzcoana: Entre los argumentos que dio la Diputación de Guipúzcoa para rechazar esta medida cautelar, reproduce literalmente el significado del término Euskal Herria que recoge el portal de internet wikipedia como “espacio o región cultural europea, situado a ambos lados de los Pirineos y que comprende territorios de los estados español y francés”. Recalcaba que con dicho término no están “mencionando ninguna organización político-administrativa, sino una realidad sociocultural que abarca distintos territorios”.
Pero si para ellos Euskal Herria es simplemente una realidad sociocultural (la tierra del euskera. de la cultura vasca), podría colar lo de Aralar y Leitza del letrero de marras. Pero dime tú qué tiene la Ciudadela de Pamplona (que ha estado en poder de los militares hasta hace 4 días) de Euskal herria. Para Bildu Euskal herria es toda Navarra, desde Bera hasta Tudela. Y si te das una vuelta por aquí, te darás cuenta de que en la misma Pamplona la gente que habla vasco no llega al 4%. Y en Tudela hablará el 0'01%. Para ellos los navarros somos euskalherria por decreto ley
No nos engañemos. Primero nos dijeron "Nafarroa Euskadi da". Luego cambiaron Euskadi por Euskalerria, pero el intento sigue siendo lo mismo: que Navarra deje de ser una Comunidad diferenciada para que, todos los vasquitos juntos, separarnos de España. ¿O no?
Tú sabes que Navarra siempre ha sido diversa y siempre ha tenido zonas vascas y otras que no lo han sido nunca (a pesar de que el nacionalismo nos quiere vender que la antigua tierra de los vascones ocupaba toda la Navarra actual, cosa que cada día se demuestra más falsa).
Por ello, creo yo que para que Navarra mantenga su diversidad y su personalidad, lo mejor es seguir siendo una Comunidad diferenciada.
Y por favor, Gontzal, no nos des clases de historia, y menos de carlismo que resulta muy aburrido.

Gontzal dijo...

Me he estado pesando estos días si merecía la pena contestar a los comentarios vertidos sobre el mío, pues no es mi intención dar clases de historia, del carlismo, etc., ya que parece que es un tema muy aburrido.
Sólo os quiero remitir a Iker y a Patxi al enlace http://es.wikipedia.org/wiki/Euskal_Herria cuyo contenido no está escrito por nacionalista alguno de los que parece que huis ambos dos como de la peste. Ahí podréis adentraros en el significado del término Euskal Herria que en nada empaña al de Navarra.
Muchas gracias

desolvidar dijo...

Gontzal, no te enfades, pero no has leído mi comentario anterior, justo encimica del tuyo?:"Entre los argumentos que dio la Diputación de Guipúzcoa para rechazar esta medida cautelar, reproduce literalmente el significado del término Euskal Herria que recoge el portal de internet wikipedia como “espacio o región cultural europea, situado a ambos lados de los Pirineos y que comprende territorios de los estados español y francés”. Recalcaba que con dicho término no están “mencionando ninguna organización político-administrativa, sino una realidad sociocultural que abarca distintos territorios”. Y añado, para ver si te aclaras: Euskal Herria (Vasconia) es un concepto sociológico y cultural en boca de quienes lo entienden como la gente de habla y cultura vasca. Pero en boca de la Diputación guipuzcoana de Bildu, de Udalbiltza, del nacionalismo vasco (por eso huyo de él como de la peste) y, por supuesto, de ETA, rebasa ese ámbito sociocultural. Lo sociocultural estos lo convierten en un señuelo para ingenuos para formar, con los 7 herrialdes un Estado Vasco independiente de Francia y España. Y, siguiendo a Ikerín, en vez de Euskal Herria con los 7 herrialdes, prefiero Blancanieves y los 7 enanitos. Vale? Queda claro, Gontzal?

Gontzal dijo...

Okey. Para ti la perra gorda. Sin más.

desolvidar dijo...

No es una "perra gorda", es nuestra dignidad.
Y de histerismo, nada. Es hartazgo. Son más cansos que la chorra de un novio

ultzama dijo...

a mi me dan pena los del norte del Reyno de Castilla(cuna de Vardulos,Caristios y Autrigones),ya que han tenido que ser los TRIBUNALES,los que les han dicho que el caramelo(MILENARIO REYNO DE NAVARRA)no es de ellos,y por eso ahora están rabiosos,pataleando y llorando como niños,porque los TRIBUNALES no les dan el CARAMELO(REYNO DE NAVARRA) tan GOLOSO y que tanto les gusta a los del norte del Reyno de Castilla,así que ya podemos tener cuidado,con la rabia,pataleos y lloros de esos del norte del Reyno de Castilla,solo espero que se diviertan remando con sus TRADICIONALES TRAINERAS,pescando ANCHOAS o ATÚN,o bebiendo su tradicional CHACOLI,para olvidar el GOLOSO CARAMELO(REYNO DE NAVARRA)A,o también llamado DESENGAÑO AMOROSO,al decirles la chica GUAPA del BAILE(MILENARIO REYNO DE NAVARRA) un NOOOO bien grande a las PRETENSIONES de esos del norte del Reyno de Castilla(cuna de Vardulos,Caristios y Autrigones).