lunes, 16 de febrero de 2015

1956: Encierros NO-DO. Don Tancredo

Esta imagen es de 1953. Monográfico sobre el 'mozo del chaleco', bajo el toro
Siempre me ha impactado esta fotografía. Especialmente el mozo, con el pantalón roto en la muslera derecha, que se encuentra con la cabeza bajo el toro (y no precisamente degustando criadillas). Y los dos mozos tendidos, uno mimetizándose con el otro, absolutamente quietos, a merced de lo que el toro decida. Y siempre queda la duda: ¿qué fue de ellos? No lo sé; sólo puedo garantizaros que no engrosaron la cifra de muertos.

Me ha gustado, para presentar los sanfermines de 1956, la descripción que hace el escritor norteamericano C.G. Berwerslos ese mismo año. La he encontrado en el blog del Hotel La Perla:
Después de pasar algunos días en Madrid, una mañana de sol, y bajo un cielo azul, salimos para asistir a las famosas fiestas de Pamplona. Otra vez nos hallamos en una verde campiña, como en Andalucía, ¡pero qué gente tan distinta!.
Estos hijos de Navarra todavía piensan y sienten como en el siglo XVI. Son carlistas, que lo incluyen todo en las palabras “Dios y Rey”. Esta inscripción la encontré en la cabecera del periódico que leen.


Era ya de noche cuando desde las ventanas de mi habitación contemplaba la Plaza de San Francisco, en el centro de la cual se alza la estatua de dicho santo. Las calles y los vestíbulos de los hoteles hervían de visitantes. Las ciudades de San Sebastián, Bilbao, Biarriz y San Juan de Luz, vertían sobre Pamplona una muchedumbre festiva.

Si hoy, 59 años después, volviera ese escritor, me gustaría saber en qué siglo nos situaría.

Don Tancredo
Viendo las imágenes del NO-DO de este año, lo más destacable es a mi juicio la suerte (absolutamente desaconsejable en un encierro) que ejecuta un mozo al comienzo de Santo Domingo. Se trata de "la suerte del Don Tancredo". Las imágenes inducen a engaño ya que el mozo la ejecuta ante los mansos de cola, pero al ir tras las imágenes del encierro real, nos pueden equivocar. Aún y todo hace falta mucha sangre fría (o mucho vino en vena) y mucha fortuna para conseguir que los mansos cambien su trayectoria sin llevárselo por delante (¡porque mira que insiste!).


Las imágenes, quizás más famosas, de un Don Tancredo fueron las protagonizadas por Fernando Fernán Gómez en la película "El inquilino" (1957). Justo un año después de estas imágenes del NO-DO, se rueda esta película que narra los difíciles momentos que se ven obligados a pasar Evaristo (Fernando Fernán Gómez) y Marta (María Rosa Delgado), junto a sus cuatros hijos, al ser desahuciados de su humilde piso madrileño y tener que buscar con urgencia un nuevo sitio en el que vivir. Por supuesto, fue censurada durante el Régimen franquista:

Y las más espectaculares y sorprendentes son éstas, actuales, que me ha enviado Eguíluz:

Actualización 09.11.15
Me acaban de enviar esta joya que podéis ver más extensamente aquí:
Sucede en San Fermín es un cortometraje documental de 1957, rodado en Pamplona en los Sanfermines de 1956,  escrito por el novelista pamplonés Rafael García Serrano.
La voz inconfundible del NO-DO es la de Matías Prats.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Como bien dice en el video..se necesita agilidad en los pies, elasticidad en el tronco , y serenidad en la cabeza...y sino que te lo digan a ti querido amigo ....
ÁNIMO Y AL TORO...D. Tancredo, D. Trancredo....
OZU..como dicen por el sur...lo que me he reído ......Gracias Patxi...me ha recordado, cuando a mi me cogió una vaquilla estrenando una plaza de toros....y Victoriano Valencia soltó el capote cuando toreábamos a la limón!!! Jajaja, ahora me río pero era una niña....Nuria de la Hoz

desolvidar dijo...

pues eras muy valiente. lo mismito que ahora