sábado, 10 de enero de 2015

Entonces empezaremos a creer

Entonces empezaremos a creer (J.J. Uranga, director de Diario de Navarra)
Esta tarde, a las 6 y en la Plaza Consistorial ha tenido lugar, con la presencia de prácticamente todas las fuerzas políticas y sociales, y una escasa asistencia ciudadana (300), una concentración para mostrar la repulsa ante el atentado sufrido por la revista satírica "Charlie-hebdo" y la defensa de la libertad de expresión y de prensa.
Este blog se alegra de que hayan tomado parte en ella tanto LAB como EH Bildu, pero duda, muy mucho, de la sinceridad de su repulsa.
Si este atentado lo hubiera firmado ETA, se callarían como muertos. ¿O no?
ETA, a lo largo de su sangrienta carrera, ha atentado, en democracia, infinidad de veces contra periodistas, medios de comunicación, universidades, ha acosado a profesores comprometidos... Por no aburrir (la lista se las trae) os dejo ahí un enlace. Y su brazo político nunca jamás abrió la boca si no es para jalear y defender los atentados. 
Ved un ejemplo bien reciente de cómo entienden ellos la libertad de expresión:


¿Alguna duda?

Como no quiero apabullar, sólo voy a referirme a los dos casos que me han tocado más de cerca: José Luis López de Lacalle y José Javier Uranga Santesteban.

José Luis López de Lacalle
07.05.2000. José Luis, paraguas en ristre, salió de su casa sobre las 9.30 y se dirigió
 a la librería Stop, donde adquirió ocho periódicos que guardó en una bolsa de plástico. 
Tuve el honor de militar con José Luis en el Partido Comunista, en Guipúzcoa. 
Estando siempre en primera fila, este periodista nunca se planteó abandonar el País Vasco. 
"Yo seguiré trabajando. Está en crisis la libertad.(...) No podemos renunciar a la libertad, ninguna persona y menos aquéllos que llevamos luchando por ella más de 40 años". 
Pese a su participación en la lucha antifranquista, y la posterior instauración de la democracia tras la Transición, él aseguraba que nunca había vivido en un régimen de libertad: 
"Participé en la resistencia antifranquista y fui consciente de los riesgos que corría; efectivamente, fui detenido y pasé cinco años en la cárcel. Pero en ningún momento pensé que me podían matar y, efectivamente, no me mataron. Mi familia, mientras yo estaba en la cárcel, no corrió ningún riesgo. Los fascistas de ahora no son menos fascistas que aquéllos. De hecho, la cárcel es el lugar en el que más seguro he vivido.".  

Sin que muchos se enteraran y, por supuesto, nunca agradecieran su esfuerzo... 
¡Terrible, José Luis! Tenías que haberte dedicado a hacer caricaturas de Mahoma!
Haz favor de mirar las fotos.
Su asesinato dio lugar el 12 de mayo a un manifiesto titulado "No nos callarán" suscrito por los directores de los principales periódicos españoles en que se condenaba el asesinato y toda la violencia etarra en general.

Premio Pluma de Oro a la Libertad de Expresión
José Javier Uranga Santesteban
José Javier Uranga ha sido, desde el 62 hasta el 90 director de Diario de Navarra,  el periódico de mayor venta en Navarra y también uno de los de mayor penetración e influencia en una región.  Le toco el final de la dictadura, la transición y los comienzos de la democracia.
ETA atentó el 22 de agosto del 80 contra José Javier para que se callara, por miedo a la influencia de su palabra.
Yo no creo en milagros, y menos cuando ETA es la ejecutora. Por eso, el caso de Uranga, si no es un milagro, es la excepción milagrosa que confirma la regla. 
Le pegaron (ni el mismo lo sabe) entre 20 y 30 tiros, recibiendo, además, el tiro de gracia (¡maldita la gracia!). 
Tras más de un año de ausencia forzosa, el 6 de septiembre de 1981 Ollarra, José Javier Uranga, volvió a firmar en Diario de Navarra. 
Con la misma alegría y más fuerza, si cabe, que antes.
Por cierto, asesinos, alimañas, ¿sabéis que José Javier va a cumplir 90 añitos? Ollarra (oilar: gallo, por el Gallico de San Cernin), vivito y coleando, es el mejor símbolo de vuestra derrota.

Pero alguien debe tirar de... ¡memoria!
Por eso, cuando hoy he visto a los representantes de LAB y EH Bildu sosteniendo las pancartas a favor de la libertad de expresión (van de guays y quieren irse de rositas), no he podido menos que acordarme de José Luis y de José Javier; y recordarles que en Navarra tienen, entre otros muchos, un tema pendiente en lo que a la libertad de expresión se refiere: condenar sin paliativos (o reprobar, vaaaleee) el atentado contra José Javier Uranga, el director del Diario de Navarra, a manos de ETA. Han pasado 35 años, tiempo más que suficiente para meditar y reconocer los hechos.

Pero, por desgracia, no van, siquiera, a reprobar el atentado que sufrió. Los que aún mandan no se van a arrepentir ni van a delatar a sus compañeros. 
Ni unos ni otros tienen lo que en Navarra sobra. 
Eso sí, si lo hacen...
... Entonces empezaremos a creer.

Diario de Navarra se ha hecho eco de esta pequeña ekintza:
Imagen de José Antonio Goñi, de Diario de Navarra

PERIODISTAS VÍCTIMAS DE ETA. Un ciudadano, Patxi Mendiburu, autor del blog Desolvidar, se colocó junto a los políticos que llevaban una de las pancartas, portando una fotografía del que fue director de Diario de Navarra, José Javier Uranga, que en agosto de 1980 recibió unos 25 balazos de los terroristas de ETA a la entrada del periódico, por los que estuvo un año hospitalizado. “Me hace gracia esta hipocresía de que LAB y EH Bildu se hayan convertido en gente que condena los ataques a la libertad de expresión, pero sólo porque ese ataque no lo ha hecho ETA. Cuando ETA atentó contra el director de Diario de Navarra, José Javier Uranga, o cuando asesinó a José Luis López de la Calle (colaborador de El Mundo), se callaron”, lamentó.

Actualización. Y hoy, domingo 11 de enero, Iriberri hace una bonita referencia a esta ekintzica. Gracias, José Miguel. (pincha sobre la imagen para leer mejor):


Un vídeo un tanto inmodesto..., pero necesario
Sé que por modestia no debería publicar este vídeo. Me da verdadera vergüenza escuchar esas palabras. Pero es que nunca me han echado piropos tan bonitos.
Y, sobre todo, sé que hay relevo.


Galería de imágenes
Comentarios de Face

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Os recomiendo éste artículo de Patxi Mendiburu Belzunegui es muy importante que nos ayudes a "desolvidar" gracias Patxi!
Consuelo Ordóñez

Anónimo dijo...

No se puede estar más orgullosa de tener un tío así. Tu sí que sabes enseñar valores
Garazi

desolvidar dijo...

Qué grande, Mendiburu!!
No es poco elocuente esta estampa con quienes, al lado, que no con él, miran en direcciones distintas a la de la decidida mirada de Patxi Mendiburu Belzunegui
Salvador Ulayar

desolvidar dijo...

Hola Ramón: te ruego que reenvíes este correo a tu hermano Patxi como expresión de mi admiración y agradecimiento por su acto de defensa (una vez más) de las víctimas, personificado en el recuerdo del atentado a José Javier. Personalmente tuve la misma idea que tu hermano, sólo que él ha tenido la lucidez y demostración de coherencia de llevarla a cabo.
En un mundo normal en el que el terrorismo hubiera estado realmente vencido, esa gentuza encabezada por Adolfo Araiz debiera estar encerrada en sus casas y avergonzados de mostrarse en público y menos de liderar ningún tipo de acto como el de ayer.
Para el día del homenaje a mi padre en Etxarri en 2004 conseguí de ese personaje - en aquellos días responsable de la Mancomunidad de Sakana- el compromiso de que los contenedores iban a ser quitados del lugar del asesinato. Huelga recordar quién los tuvimos que retirar.

Con mi abrazo agradecido:: José Ignacio Ulayar

desolvidar dijo...

Esto me manda Arbeloa:
"José Javier Uranga, ya ciego y sordo, no puede agradecerte, pero te agradecemos sus amigos y los que le seguimos durante muchos años denunciando el horror y el terror de ETA y sus múltiples brazos, incluido el brazo perezoso de los que no hicieron nunca nada. Ya Platón nos enseñó que el más injusto quiere pasar, para sobrevivir, por justo. Ya sabíamos que los múltiples brazos de ETA iban a intentar justificar su pasado macabro de todas las maneras posibles, por ejemplo así: queriendo pasar por héroes populares, por víctimas maltratadas y hasta por maestros de moral. Y ahora nos han sustituido en este caso detrás de una pancarta que condena lo que ellos nunca condenaron y pide oponerse a lo ellos siempre hicieron: matar al que no sólo pensaba, sino hablaba y escribía de otra manera. No me extraña que les acompañen los que siempre o casi siempre les hicieron el juego. Pero ¿PODEMOS? ¡Qué mal comienzo! ¡Estrenarse en la vida pública de mano de Bildu, como si no supieran ellos tampoco de dónde venimos ni a dónde vamos! Víctor Manuel Arbeloa."
Muchas gracias