lunes, 5 de enero de 2015

Dejad en paz a Navarra

Utzi pakean Nafarroa! ¡Dejad en paz a Navarra!
A finales de noviembre del pasado 2014, la Diputación de Gipuzkoa (Bildu) colocó en la A-15, dirección Pamplona, un inmenso letrero (5m x 4,9m) en el que incluía a ciertas zonas de Navarra (Leitza, Aralar, Ciudadela de Pamplona) en Euskal Herria.
Su instalación provocó el recurso inmediato tanto del Gobierno Vasco, como del Navarro.
En el caso del Gobierno Navarro, se acusó a la Diputación de Bildu de intromisión y falta de respeto a las instituciones forales.
La indignación entre los navarros ha sido general y tan intensa que unos ciudadanos de esta tierra, hastiados de que se les meta sin permiso en un ente (Euskal Herria/ Basque Country) del que no desean formar parte, han querido complementar la acción del Gobierno Foral con una ekintza (acción) de rechazo de dicho letrero. Una acción, como veréis, pacífica y escrupulosamente respetuosa con la integridad de la señal.
Desolvidar ha recibido anónimamente unas imágenes enviadas por estos ciudadanos indignados y está encantado de difundirlas a traves de su blog:


Muchas gracias, amigos. Agur eta ohore! 
Suene para vosotros el Himno de Navarra que AGAO interpretó el pasado 3 de diciembre:




Navarra Confidencial se ha hecho eco de la noticia. Gracias

6 comentarios:

Echenique dijo...

No es que pretendan tan sólo anexionarla, pretenden también uniformarla. Navarra Tierra de Diversidad es mucho más que un slogan. Es su riqueza, que quieren dilapidar.

jonnylashop dijo...

Pues yo soy tan navarro, como el dueño de este blog, y no me molesta en absoluto el mencionado cartel. Y nunca más lejos de querer dilapidar nada. Al contrario, más bien.
creo sinceramente, y con el respeto que le debo al autor del artículo, que hay ciertas frases con una "coloratura" un tanto más tenue y menos brillante que choca con las buenas formas de otros artículos de corte etnológico y social a que nos tiene acostumbrados.

desolvidar dijo...

Pues el dueño de este blog cree que usted no puede ser navarro y a la vez no sentirse molesto con ese cartel. Por poner un motivo: un cartel que intencionadamente ningunea una de la hermosas lenguas que tiene Navarra, la que usted utiliza para expresar su opinión. Usted no es NAVARRO, sino, en todo caso, NABARRO.
Gracias por su opinión

desolvidar dijo...

Este comentario me manda Arbeloa: "Demasiado tiempo hemos dejado autoridades y pueblo navarro todas las iniciativas, llamadas ekintzak, en el sector de la circulación: letreros, pancartas, signos, banderas, direcciones borradas… en manos de terroristas y de malandrines independentistas, que odian la voluntad de los navarros, abominan de la lengua castellana (español, fuera de España), que ellos mismos hablan y, en todo caso, la inmensa mayoría de los vascos, y no por imposición precisamente. Se merecían, pues, una iniciativa así : limpia, pacífica, inteligente. Estas cosas hay que hacer. Sin ruido y sin tregua, respondiendo a cada una de las provocaciones y abusos de los que dejaron las armas y sus amigos por no tener otro remedio, pero siguen teledirigidos por los dos lemas que resumen la ideología de sus fundadores, ETA y Batasuna: el odio y la mentira. Víctor Manuel Arbeloa."
Muchas gracias, Víctor Manuel

ultzama dijo...

mi enhorabuena a esos que defienden nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA,de esos del norte del Reyno de Castilla(cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones),pero que ahora resulta que adoran nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA(cuna de Vascones),lengua costumbres e historia,así que mi enhorabuena a esas personas que no tragan con los sueños que tienen los del norte del Reyno de Castilla,con paises que no existen.

desolvidar dijo...

Muchas gracias, Ultzama. Se lo comunicaré a los defensores