domingo, 18 de enero de 2015

¡Buen oído, Sr. Alcalde!

Entierro de José Luis Prieto, asesinado el 21.03.81, cuando iba a la Parroquia del Huerto
La portavoz de Bildu insulta la memoria de una víctima de ETA
Interpelada a condenar el asesinato del padre de Paz Prieto (UPN) dijo: “¿Y los que dirigió él?”. Luego pidió disculpas
La portavoz de Bildu insulta la memoria de una víctima de ETA
La portavoz de Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona, Eva Aranguren, insultó la memoria del padre de la concejal regionalista Paz Prieto, asesinado por ETA en 1981. Aunque luego retiró sus palabras, en el transcurso del debate, Aranguren insinuó que José Luis Prieto había dirigido asesinatos. El grupo municipal de UPN exigió en un comunicado la “dimisión inmediata” de la concejal “por insultar gravísimamente la memoria y el honor de la víctima”.
Los hechos ocurrieron poco antes de las once de la mañana, durante el debate de una moción presentada por UPN contra la utilización de menores para hacer reivindicaciones políticas. La concejal del PP, Cristina Sanz, utilizaba su segundo turno de palabra para interpelar a Aranguren: “Yo condeno los abusos policiales, ¿condena usted el asesinato del padre de Paz Prieto?”, cuestionó la edil popular. 

“¿Y los que dirigió él?”
Fuera de micrófono, Aranguren, respondió “¿y los que dirigió él?”. Cristina Sanz rogó a la concejal de Bildu que repitiera sus palabras. El alcalde Enrique Maya le dio la palabra pero la edil no sólo no repitió lo que había dicho sino que aprovechó para mostrar su malestar por que se le atribuyan ciertas posturas que ella no defiende. 

"Yo he oído lo que ha dicho”
“No ha repetido usted lo que ha dicho. Yo he oído lo que ha dicho”, le dijó el alcalde Enrique Maya. Ante el silencio de Aranguren, intervino de nuevo Sanz, quien llamó cobarde a la edil abertzale por negarse a repetir sus palabras. Tomó la palabra después el concejal de UPN, Fermín Alonso. “Indecente, cobarde e indigna” fueron las palabras que utilizó para calificar la postura mantenida por Eva Aranguren, que también se quedó callada cuando fue la propia Paz Prieto quien le conminó a ratificar o retirar lo dicho.
[Un inciso. “Si el doctor Gasbarri dice una mala palabra de mi mamá, puede esperarse un puñetazo. ¡Es normal!”. Cambiemos Gasbarri por Eva Aranguren; mamá por papá; y "mala palabra" por "tu padre dirigió asesinatos"... Y nos daremos cuenta de lo adecuada que fue la reacción de Paz Prieto y de lo desafortunadas que fueron las palabras de Bergoglio]
Tal y como dijo Cristina Sanz, el debate carecía ya de sentido. La moción presentada por UPN se votó y se aprobó en un silencio absoluto y tenso. Comenzó el debate de otra moción, la de las licencias de hostelería. El alcalde y la concejal Paz Prieto se ausentaron temporalmente del salón de plenos. También lo hizo a la vez Eva Aranguren, seguida de Ana Barrena y Cristina Sanz. Todos regresaron minutos más tarde.
Y cuando, haciendo uso de su turno de palabra, Jorge Mori de PSN , interrumpió un instante el debate de la moción sobre las licencias de hostelería para mostrar la solidaridad con Prieto y su familia y pedir a Eva Aranguren que retirara sus palabras, el alcalde Enrique Maya hizo el receso que tenía previsto para tratar el tema. Fueron cerca de cinco minutos.
Cuando se retomó la sesión, Eva Aranguren pidió la palabra. “Retirar lo dicho detrás del micrófono. No quería herir a nadie y excusarme si lo he hecho, que lo he hecho”, declaró la concejal abertzale.

El alcalde Enrique Maya intervino a continuación: “Mostrar en nombre de todos el apoyo a nuestra compañera Paz Prieto”. Y en el turno de ruegos y preguntas, Uxue Barkos, en nombre de Na-Bai quiso mandar un mensaje de “calor a nuestra compañera Paz Prieto”.


***
Desolvidar quiere tener un pequeño detalle de respeto y de cariño hacia Paz Prieto y hacia todos los que estuvieron a la altura en ese delicado momento y les dedica este trocito de lo que escribió con ocasión del tercer peldaño de la Escalera sanferminera, cuando Paz representó al Ayuntamiento:


Momento de San Fermín
Llegó el momento de la imposición de pañuelos y la Concejala Paz Prieto los anudó alrededor del cuello de la acordeonista Beatriz Dufur y del multiusos Ángel Inda.
Desolvidar no puede dejar de recordar que Paz es hija de Jose Luis Prieto, asesinado por ETA el 21 de Marzo de 1981 y, como en muchas ocasiones pidió ella, quiere dejar constancia de su eslogan: "Memoria, Dignidad, Justicia", para todas las víctimas.
Por tanto, un doble honor para los miembros de Jus La Rocha.

Volviendo al tema que nos ocupa, siento especial predilección por esta bellísima canción de Iñaki Lacunza porque crea Ciudad, esto es, amor a Pamplona y , ¿por qué no decirlo? ¡orgullo navarro!

No hay comentarios: