Páginas vistas en el último mes

jueves, 8 de enero de 2015

Dejadme en paz a Baltasar


Actualización 12.12.15.
Me ha llegado un comentario de Javier Leoz, Delegado de Religiosidad Popular, que expresa lo que siente la Iglesia Navarra sobre este lamentable tema. Es el cuarto de los comentarios.

Dice el Noticias:
Todos los grupos municipales, a excepción de UPN, se manifestaron ayer a favor de instar a la Asociación Cabalgata de Reyes a que en el desfile del próximo 5 de enero el Rey Baltasar sea de raza negra, y no una persona pintada como viene ocurriendo en las últimas décadas, ya que es el pamplonés Fernando Lizaur, presidente de la Asociación, el que continúa representando la figura del rey de color en el cortejo, y de él depende la decisión de pasar el relevo.
Como veis, el cambio llega al ridículo extremo de convertir un tema baladí en Asunto de Estado.
Comienza, pues, la "Campaña antibaltasarblanco (antiLizaur) 2016". Y quiero recordar al muy ilustre Ayuntamiento que no se puede discriminar a nadie (y menos a Lizaur, que ha demostrado con creces su valía) por el color de su piel. Aquí no se le debe dar a nadie el papel de Baltasar "por su cara negrita". Eso sería enchufismo y discriminación.

Por defender las ideas que vais a leer, hoy me he ganado lindezas como estas de un tal "Auzolan" (no conocía ese apellido). Las pongo para que veáis cómo anda la peña por el Noticias (donde, por cierto, me borran comentarios. Os aconsejo que, antes de enviarlos, los guardéis porsiaca):
Tú ya eres nacionalista, nacionalista ultra español. Un fanático conocido por todos por sus delirios y sintomática endofobia.
Eres un trastornado mental que ha perseguido en vida y con ira y odio la lengua que otros han protegido desde el respeto y amor.
Y respecto a la proposición del Ayuntamiento: HAY NAVARROS EUSKALDUNES DE ETNIA NEGRA. ¿Lo entiend es? Sí, son tan NAVARROS y tan EUSKALDUNES como nosotros, igual de ciudadanos navarros y vasco hablantes, y tienen la piel negra por su origen étnico africano.
Nazi nauseabundo

Delirios y endofobia patológica. Un sujeto que lleva toda la vida provocando y despreciando a gente euskaldunberri, sabemos todos quién eres, el perfil medio de votante post-fascista de UPN que baila el agua al paleo falangismo que ha pisado nuestra cultura, mientras le besa la bota a quien pisa la cabeza del Reino de Navarra.
Servil esclavo, rastrero. Eres repugnante. 
No sabía que me quisieran tanto. Y me preocupa que, tras 37 años de democracia, pueda uno (o una; ¡ánimo, chavalica!) llevarse un mamporro por expresar sus idas.

***
No nos importan mucho los argumentos contra el actual Baltasar porque caen por su propio peso. Más nos importan quiénes son, tras qué siglas políticas se esconden.
Algunos olvidan, interesadamente, que la Cabalgata, aparte de la visión religiosa que cada cual quiera atribuirle, en una obra de teatro, concretamente la función teatral que más gente atrae en Pamplona a lo largo del año.
Pero no piden que Melchor sea un venerable anciano, ni exigen que la Virgen pase por la prueba del pañuelo. No.
Lo que piden es que Baltasar sea negro de verdad, que no sea un "blanco pintado de negro". Dicen que no van contra la persona de Fernando Lizaur... Pero vaya que sí van. Van a saco a por él.

Fernando Lizaur haciendo de Supermán en 1979. 
La mayor ovación que se ha escuchado nunca en la Plaza de Toros de Pamplona
Hola Patxi: mi total apoyo por defender a Fernando Lizaur. El día del vuelo de Superman, estaba yo a su lado. Bueno, en realidad, estaba todos los días, porque los dos nos poníamos en los toros juntos, ya que éramos socios de la peña Anaitasuna y amigos de cuadrilla. Fdo. Jokin Idoate
Desde hace unos cuantos años son constantes las Cartas al Director y artículos de opinión contra nuestro Rey Baltasar. Algunas bastante insultantes, acusándole de racismo y de discriminación.
No importa que haga divinamente su papel. Lo que importa es que "es blanco y se pinta de negro". Y que "los niños lo notan".
Ésa es la excusa. El motivo real es que Lizaur "no es de su cuerda".
Y, en fin... Cuando un niño lo nota, es que ya no es tan niño.
¿Y qué mayor ejemplo de no discriminación y de antirracismo que hacer un blanco genialmente el papel del rey negro? ¿Os imagináis a Hitler bordando en una obra de teatro el papel de un judío? ¿A Sabino Arana haciendo genialmente el papel de español?
Pues Fernando Lizaur, siguiendo la estela de otros enamorados del papel del rey negro, es el mejor intérprete de Baltasar. Y Pamplona se merece un Baltasar como él.
Y desde aquí le animamos a que siga mientras tenga ganas y fuerzas para organizar la mayor representación teatral que hay en Pamplona.
¿Ladran? Luego cabalgamos (nunca mejor dicho)
Fernando, muchas gracias.

Y un detalle tonto: en vez de preocuparse tanto por si Baltasar va o no pintado, ¿por qué no insta el Ayuntamiento a la Asociación Amigos del Olentzero a que deje de sacar de una vez ese muñeco (sí, mu-ñe-co), que decepciona a niños y mayores, y ponen un simpático gordinflón (¿no estaréis pensando en el mismo que yo? ¡pobres portadores!), borracho y glotón, "cabezón sin inteligencia" (buruhandia, entendimendu gabea) o "puerco barrigudo" (urde tripaundia)? 
Nota: como alguno se ha mosqueado por estos adjetivos dedicados a Olentzero, que sepa que son del Aita Donostia recogidos en Wikipedia.



Si queréis ver algunas fotos más...
Y si queréis ver a Baltasar en su salsa, pinchad aquí, minuto 6'15" ( y, mejor, vedlo entero. Lo grabé en 2012, pero es lo mejor -eso dice la gente- que he visto de la entrada de los Reyes en Pamplona por el Portal de Francia. A ver qué dicen vuestros hijos de Baltasar)

8 comentarios:

Edurne Elizalde dijo...

Tienes toda la razón. Si Lizaur fuese negro se hubieran metido con Melchor diciendo que los niños se dan cuenta de la barba postiza. Y que mejor un abuelico barbudo...La realidad es que a los nazionalistas siempre les ha hecho ampollas esta celebración tan española y monárquica. Lo demás son milongas. Y vaya perlas que te ha dedicado el tipo ese....menudo demócrata !!

Patxi Mendiburu dijo...

Gracias, Edurne Elizalde (pareces mi sobrina). Y enhorabuena por estas cuatro líneas: un retrato exacto de lo que pasa con el nacionalismo y la Cabalgata

Edurne Elizalde dijo...

Gracias a ti. Ya me había comentado tu hermana que vuestra sobrina se llama como yo, es fácil ya que Elizaldes hay muchos. Aunque ahora cada vez menos estemos junto a la Iglesia, según el Menticias, un reducido grupo.

Anónimo dijo...

Estimado Patxi:
Lo de la cabalgata de reyes es de juzgado de guardia pero, sobre todo, de algo que objetivamente puede ser reconocido como ignorancia o mala leche.
En primer lugar, la Cabalgata de Reyes, puede ser un Auto de Navidad y, por lo tanto, es importante el personaje que se encarna no la persona que lo representa.
En segundo lugar, con los argumentos bilduistas, no tendría razón de ser ni el olentzero mismo porque, por la misma razón, tendría que ser un hombre del monte y de carne y hueso.
En tercer lugar, por la misma razón, no existirán obras de teatro ni, por ejemplo, tampoco se podría interpretar a Bach o Mozart porque, en un afán purista, tendríamos que sacarlos de nuevo de la tumba.
Es mezquino este montaje ideológico y, sobre todo, muy peligroso. No es que vayan a saco a por Leizaur es que, además, pretender someterlo todo a su propio criterio tre,mendista, radical y enconado hacia la sin razón.
Tendrían que aprender a distinguir entre significante y significado. Para ellos, el significante (un negro) es más esencial que el significado (lo sustantivo de la cabalgata).
Espero que no cedáis y que, ellos, empiecen a representar como la Ciudad Merece -no sólo con txistera y chaqué- sino asistiendo a la misa de San Fermín, Misa de San Saturnino, condenando la exposición blasfema y no colocando al mismo nivel el Olentzero que el Portal de Belén.
Un abrazo
Javier Leoz
Delegado de Religiosidad Popular

Edurne Elizalde dijo...

Tienes razón, Javier, solo que fijate bien y verás que ya se han encargado de no ponerlos al mismo nivel al Belén y al olenchero, este está mas centrado y adelantado al Belen, en lugar más preferente. No se os olvide que no dan puntada sin hilo

Anónimo dijo...

Para eso está la Fundación, para que decidan oyendo a todos pero sin injerencias políticas de nadie. La Cabalgata es un acto religioso más de la tradición cristiana y en este caso pamplonesa.La Concejala Beloki no entiende nada de nada que no sea su política.Lógico, porque se debe a sus votantes y a nadie más.

Anónimo dijo...

Hola, no soy nacionalista y estoy a favor de que Baltasar sea representado por una persona de raza negra. Siento romperos los esquemas.

Patxi Mendiburu dijo...

Tranqui, no rompes nada que antes no haya roto el PSN, que creo que no es nacionalista:
El PSN, por su parte, también realizó en el pasado Pleno un ruego, en el que su portavoz, Maite Esporrín, señalaba que “creemos que en esta ciudad hay personas de color y que no es necesario que el Rey Baltasar sea pintado de negro”.