domingo, 30 de noviembre de 2014

San Saturnino 2014. La Cofradía

Tres personas muy queridas en Pamplona: Josemari, Joaquín e Iñaki
En el atrio de la Catedral...
La Cofradía fue a la Catedral a cantarle al Cabildo, pero éste, ante la persistente lluvia, prefirió irse en taxi a la iglesia de San Saturnino. Así las cosas, ante el plantón, Iñaki decidió que se dedicaban las canciones a los campaneros:

1. Campana María (pincha en lo rojo)
Precioso vals creado por Iñaki Lacunza en el que se atreve, de par de mañana, a hacer de solista.
En ese enlace del título podéis ver la historia de esta gran campana y la letra de esta bellísima canción.

viernes, 28 de noviembre de 2014

Qué bonita es mi niña: Carta al Director


Desde 1950, Flores El Gaditano viene reivindicando la paternidad de la canción "Qué bonita es mi niña", del aragonés Francisco de Val. Esta polémica terminó hace ahora cuatro años, cuando José Ramón Gaspar y yo encontramos el documento definitivo: el libro Ángelus, de Francisco de Val, en el que aparece el poema musicado "Qué bonita que es mi niña". Este libro fue publicado a comienzos del 48,  casi dos años antes de la fecha (finales del 49) en la que El Gaditano afirma haberla compuesto.
Hace una semana, Flores fue entrevistado por "La Opinión de Malaga" y, sin citar su nombre, acusó a Francisco de Val de ladrón, de no tener dignidad y otras lindezas de grueso calibre.
El entrevistador, Alfonso Vázquez, me dio la oportunidad de responder a las graves acusaciones de Flores El Gaditano.

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Desayunando con.... San Pedro


Hoy quiero presentaros esta magnífica creación de Oregón TV:
Desayunando con... San Pedro.
San Pedro (así le llaman en casa) vive todavía con sus padres, pero ya se intuye que pronto se emancipará. Tiene sorbidico el seso por Jesús, como toda la cuadrillica que  se junta alrededor del chico de la María.

Mil gracias, Gema.
Comentarios de Facebook

A los que os habéis reído ya sé que no os hace falta, pero he comprobado que alguna gente (joven, especialmente) no se entera de la misa la media. Así pues...

jueves, 20 de noviembre de 2014

Guerendiáin: Ángel Rípodas, persona de buena talla


Una tarde de este pasado verano estuve en Guerendiáin. 
De la cara norte de la Sierra de Alaiz, desde los años 80, siempre ha sido mi sitio preferido para ascender a lo alto de la Sierra. Ha sido mi campamento base.
Y en los últimos años he ido observando el cambio operado en dicho pueblo, que se ha ido haciendo cada año un poco más humano para quienes allí viven, y acogedor para todos los que vamos a visitarlo.

martes, 18 de noviembre de 2014

Ujué, Abril de 1891: paloteado, baile, jotas y romería

Después de haber dado la vuelta al pueblo de Ujué con increíble seriedad para anunciar el espectáculo que iba á verificarse, los doce mejores mozos, adornados de sendos pañuelos de seda en la cabeza, ejecutaron en medio de la plaza, ante las autoridades eclesiástica y municipal, el famoso paloteado, tan celebrado en aquel país.

viernes, 14 de noviembre de 2014

Endériz: Fiesta en España/ La Jota


Por fín, como ya aventuré en la biografía de Endériz, en el apartado titulado Exilio, he encontrado Fiesta en España y nada menos que en la Biblioteca General de Navarra. La pena es que la Biblioteca no permite sacarlo debido a su antigüedad y por afán de conservación. Pero sí me permitieron fotografiar los capítulos que me interesaban.
En este libro, Fiesta en España, publicado por Ezequiel Endériz el 10.11.1949 en su exilio de Toulouse, hay un capítulo que me interesó y mucho: es el dedicado a la "La Jota".
Sirva este resumen, síntesis, o lo que sea, como una especie de aperitivo, o mejor, menú-degustación, para saborear con más fruición, si cabe, la lectura del artículo completo (pinchad en ese enlace).

jueves, 13 de noviembre de 2014

Ezequiel Endériz: La Jota (1949)

Si exceptuamos a Andalucía, donde la Jota se disfraza tras de ese baile que se llama “Alegrías”, ¿en qué tierras de España no hay un poco de Jota? Castilla, con ser Castilla, entre sus “ruedas”, “zarandillos” y “seguidillas” tiene su “Jota”. Algunos han llamado a esta Jota, “baile a lo llano”; pero Federico Olmeda la recoge como “Jotacastellana”. Galicia y Asturias también bailan la Jota. Y Cataluña y Vasconia se contagian de ella, la una por Huesca y la otra por Navarra.
Se puede, argüir y se arguye que estas Jotas, ni temperamental ni rítmicamente son tales Jotas, y desde luego, a nadie que vaya a estudiar la Jota, todo lo que la Jota tiene de nervio, de médula, de caliente explosión de los sentidos líricos, se le ocurrirá ir a estudiar la Jota ni a Castilla, ni a Galicia, ni a Asturias.

sábado, 8 de noviembre de 2014

Patxi Mendiburu (oséase, yo mismo) en Diario de Navarra

El miércoles me hizo una entrevista Pilar Fernández Larrea para "Anónimos Populares" y esto es lo que ha publicado hoy Diario de Navarra. La verdad es que me ha "pintado" muy guapo.

(pincha sobre la imagen y pon pantalla completa. Leerás mejor)
Ver comentarios en Facebook

viernes, 7 de noviembre de 2014

1954 y 1955: Encierros NO-DO. El "Majo" de la Estafeta

 El Majo de la Estafeta: elegantemente ladeado, la cabeza apoyada en el brazo para ver mejor 
Encierros de 1954. NO-DO Nº 602A
Los Encierros de 1954 no han pasado a la historia por su peligrosidad, pero sí por su belleza y emoción.

miércoles, 5 de noviembre de 2014

VMA: Cataluña, la izquierda, Serrat y Antonio López

¿Queda sentido común en la izquierda catalana?
Me ha mandado Víctor Manuel Arbeloa estos dos artículos que, especialmente a quienes se consideran de izquierdas, deberían hacer reflexionar:

lunes, 3 de noviembre de 2014

1953 Encierros NO-DO: montón en el callejón

Rafael Bozano, 1953, cornada en el callejón. Un mozo cita, periódico en mano, al astado
Monográfico sobre este 'mozo del chaleco'
El retorno de Hemingway
Entre 1922 y 1931, Hemingway vivió intensamente 7 sanfermines. Luego, la Guerra Civil española, durante la que estuvo como periodista y sobre la que sacó su novela Por quién doblan las campanas; y la 2ª Guerra Mundial, en la que vivió el desembarco de Normandía y la liberación de París. 
Escuchemos, de su propia voz, este relato de la batalla del Jarama:

sábado, 1 de noviembre de 2014

VMA: Sobre Cataluña y toda España


En estos momentos de confusión, manipulación y tergiversación, éste artículo de Víctor Manuel Arbeloa nos ayudará a entender las profundas raíces españolas que tiene Cataluña: