domingo, 30 de marzo de 2014

Sin dueño. (A Juan Sánchez Sierro)

Pilar Linto: "la perrica, sin dejar que nadie se acercara"
Actualización 10.11.16:
Casi todos los días Consuelo Ordóñez, la Presidente del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE), nos recuerda en Face a quién asesinó ETA en esa fecha. Anteayer, 8 de noviembre, se cumplió el 32 aniversario del atentado que costó la vida a Juan Sánchez Sierro. 
Cuando Consuelo leyó la entrada que sobre Juan hice hace unos años, recomendó su lectura. Gracias. amiga.
El relato sobrecoge, pero más sobrecoge la cruel indiferencia y el olvido sufrido por las víctimas, especialmente en los años de plomo.
Cuando uno comprueba lo rentables, electoralmente hablando, que han sido los asesinatos de ETA, lo que se siente es indignación.
***

El 30 de Junio de 2010, en una entrada dedicada a las subvencionadas Penas (sin tilde) de Pamplona, escribía:
El 8 de noviembre de 1984, consiguió (Miguel Ángel Gil Cervera, alias "Kurika") su primera víctima: Juan Sánchez Sierro (es increíble, pero no puedo ofreceros ni un triste enlace) en Cestona (Guipúzcoa)
Me quejaba con amargura por el olvido al que han sido sometidas las víctimas de ETA, especialmente las de aquellos primeros años de andadura democrática, hasta el punto de que en aquella entrada no conseguí ninguna referencia sobre aquel hombre.
Gracias a una conversación con una persona, he vuelto a este caso, el del asesinato de José Sánchez Sierro, Maixu Txikia ("pequeño maestro", hijo de un maestro que tuvo que huir tras sufrir un atentado atribuido a ETA), y me ha alegrado infinito encontrar un impresionante documento de Alberto Moyano.
Es reconfortante saber que vamos recuperando la memoria, que vamos desolvidando.

Maite Pagaza y Pilar Linto (viuda de Juan Sánchez Sierro) en el homenaje a Casanova 2015
Las víctimas y el poema
Nos cuenta Alberto, el 03.12.13:
En el programa de ETB2 ‘Sesenta minutos’ emitido anoche, se recogía el testimonio, entre otros, de María Pilar Linto Iriarte, viuda del electricista de Zestoa Juan Sánchez Sierro.
El 8 de noviembre de 1984, Sánchez Sierro fue secuestrado por un comando de ETA cuando salía de casa con su perra, una cocker hispanier, y llevado posteriormente a una cantera cercana, en donde fue asesinado de tres tiros en la cabeza. Cuando la Guardia Civil llegó al lugar de los hechos, se encontró -amén de una bomba trampa- a la perra junto al cadáver de su dueño, lamiendo sus heridas de bala y sin dejar que nadie se acercara. Todo esto lo contaba anoche Pilar Linto y así aparece reflejado en la prensa de la época (D.V. 09.11.84).


La viuda también contó que días después apareció en el DV un poema, así que me he lanzado escaleras arriba, a buscar en las telarañas que son las páginas de una hemeroteca. Y efectivamente,  el poema aparece publicado en la página 2, sección Cartas al Director, el día 16 de noviembre
A UN TRISTE CAN DE CESTONA
Me ha helado el corazón
tu cara compungida
tu adivinado llanto
tu tremenda impotencia

La patética imagen
de tu mundo en el suelo
la inerte mano
que te acariciaba
Tu voz sin sonido
llamando a tu dueño;
y el horror que has vivido
en tu impotente inocencia

Jamás el amor y la fidelidad
serán más tristes, más expresivos
que el impacto de tu figura
acongojada junto a tu dueño caído

El poema lleva la firma de Ana María Bernabé (San Sebastián).
En aquellos años en los que no existían asociaciones de víctimas ni todavía existía Gesto por la Paz, bastante valentía demuestra la publicación con nombre y apellido de tan tremendos versos. Aunque la última estrofa no carga contra los asesinos del dueño, sino contra quienes maltratan a los perros:


¡Y habrá en él vida todavía,
quien cruel e insensible
os maltrate, os censure, a vosotros
superiores, queridos y amados perros!

Por eso, he preferido modificar el final con esta estrofa "made in Desolvidar":

¡Matarifes, yo os maldigo!
Y, tras purgar en la cárcel, os deseo… el infierno:
que jamás disfrutéis del cariño
del mejor amigo del hombre, el perro


(Espero que la valiente donostiarra no se me enfade)
Los verdugos
El autor material de los disparos fue José Antonio López, el gudari López Ruiz (bien podría ser el protagonista de "Ocho apellidos vascos"), alias Kubati, alimaña sanguinaria (13 asesinatos y 16 frustrados) que también asesinó a Yoyes delante de su hijo, y que, disfrazado con pelliza de cordero, hizo de portavoz en el matadero de Durango:


¿Una paz sin vencedores ni vencidos?
Cuando, casi treinta años después, uno observa los resultados electorales de Cestona, se da cuenta de quiénes han sido los vencedores, de lo rentables, electoralmente hablando, que han sido los asesinatos de ETA:

(pincha para leer mejor)
¿Quién tenía el valor de amargarse la vida y, quizás, perderla, representando a opciones que no fueran nacionalistas, si le habían pegado tres tiros a un afiliado a ELA-STV?
Aquí ha habido una carnicería y quienes han asesinado, quienes han jaleado sus fechorías, los que las han legitimado... tienen que, por lo menos, reconocerlo y, si son valientes, pedir perdón.
Y no puede ser que cantidad de pueblos de Euskadi y de Navarra sigan, todavía, prisioneros del síndrome de Estocolmo.
Pero, para ello, no hay que pasar página, sino todo lo contrario: ¡¡¡DESOLVIDAR!!!

jueves, 27 de marzo de 2014

Música y ballet en el Gayarre (23.03.14)

Ballet Embrujo, de Pradejón
Disculpas
Quiero pedir disculpas a mis lectores y muy especialmente a los grupos que actuaron en el Gayarre porque su arte se merecía una mejor grabación que la que aquí puedo ofreceros. Por motivos totalmente ajenos a mi voluntad y a mi responsabilidad, no pude grabar con la cámara buena y no he tenido más remedio que hacerlo con otra que, como veréis, deja mucho que desear. Lo siento y haré lo imposible por que no vuelva a ocurrir.

martes, 25 de marzo de 2014

Vídeo 'Happy sanferminero'. Localizaciones


Llegó a YouTube de forma anónima el pasado martes 18, y este martes ya superaba la barrera de las 180.000 visitas. Y sigue sumando. 
Pero esto no es todo, porque todas esas visualizaciones de la versión sanferminera del 'movimiento Happy' se han hecho desde más de 167 países. En Jamaica, Afganistán, Kenia o Burundi ya han podido disfrutar del videoclip grabado en Pamplona y basado en la canción 'Happy' de Pharrel Williams que protagonizan alrededor de 60 voluntarios vestidos de San Fermín.

sábado, 22 de marzo de 2014

Adolfo Suárez: ¡MUCHAS GRACIAS!

Actualización 24.04.14, lunes
Quiero agradecer a Carmen Alba, delegada del gobierno, la buena acogida y la pronta respuesta que ha dado a la sugerencia de este blog.
Hoy, lunes 24, a las 12, minuto de silencio agradecido dedicado a Suárez
Libro abierto (de 8 a 20h,lunes, martes y miércoles 26) al público en Delegación
Ayer escribía así:
Padre e hijo
Adolfo Suárez se nos va.
Así lo ha anunciado en rueda de prensa su hijo Adolfo Suárez Illana:



Galería de fotos familiares de Adolfo Suárez

Julio de 2008, en su casa de Madrid: el encuentro de los dos amigos. Suárez no reconoció al Rey ("¿Tú también vienes  a sacarme dinero?"), pero éste le dio su afecto. Imagen de Adolfo Suárez Illana
***
Hoy, 23.03.14, he recibido la noticia: Adolfo Suárez se nos ha ido. 


El 9 de abril de 1977, a la tarde, a la altura del Young Play, nos detuvo la policía. A pesar de que les dijimos que el Partido Comunista ya estaba legalizado, nos llevaron a Comisaría. 
Aquello fue un recital. Sin que, ni siquiera, nos presionaran, cantamos todo: quiénes dirigían el Partido en Navarra, cómo funcionábamos de modo asambleario (ya no con las anteriores células superclandestinas)...
Nos despedimos amigablemente de los grises y fuimos a celebrarlo.

Adolfo Suárez, tú ya no te acuerdas, pero, si aquella detención terminó siendo motivo de celebración, fue gracias a ti.

Me gustaría que en Delegación del Gobierno pusieran, si no una capilla ardiente, al menos una mesica con unos folios para dejarte un recuerdo de agradecimiento de parte de los demócratas de aquellos difíciles años.
Estoy convencido de que, aunque hoy siguen corriendo tiempos aún más difíciles para nosotros, seremos muchos los que dejaremos allí, con nuestra firma, nuestro abrazo emocionado.

¡Suárez, MUCHAS GRACIAS por todo!


viernes, 21 de marzo de 2014

"Voces de los burgos", en el Gayarre

Pincha para ver mejor horario y precios
Plan para la mañana del domingo
Al parecer, la primavera recién estrenada va a hacer este finde un retorno al invierno y, al no permitirnos salir al campo a retozar entre flores, va a convertir al Gayarre en el lugar más adecuado para pasar la mañanica del domingo.
(Ver actuación)

jueves, 20 de marzo de 2014

"Primavera", por María de Lourdes


Hoy, 20 de Marzo, quiero celebrar con vosotros la llegada de la primavera.
Y quiero hacerlo de un modo muy poco original: con una canción que lleva por título "Primavera" y que, quienes seguís este blog, conocéis perfectamente porque la habéis escuchado cantada en 1949 por Ana María González.
Hoy vais a escuchar una versión posterior, de 1974, interpretada por María de Lourdes con esa fuerza y calidez dignas de la que ha sido y es el mayor exponente de la canción mexicana.

sábado, 15 de marzo de 2014

Y Ulayar estuvo en Civican

Si al bueno de Salva lo mira así... Me habría gustado fotografiar el careo
con Valentín (mejor Cobardín) Lasarte, el asesino de su hermano, Gregorio Ordóñez
Faltan 400 por esclarecer. Memoria, Dignidad y Justicia. Gracias, Consuelo
Dicen algunos pesimistas que el tema de las víctimas de ETA ya no vende, pero ayer Salvador Ulayar consiguió que el Civican estuviera petao en la presentación de su libro "Morir para contarlo".

viernes, 14 de marzo de 2014

Salvador Ulayar en Civican: "Morir para contarlo"


Tenías tan solo 13 años cuando aquella fría noche de enero del 79 cinco disparos segaron la vida de tu aita.
Tú estabas allí. Estabas viendo aquel programa de dibujos animados que tanto te gustaba, "Érase una vez el hombre". 
Tuviste que dejarlo. Tu padre te llamó:
- Salva, etorri laguntzera!
Y saliste a ayudar a tu padre a rellenar unos bidones de gasóleo para la calefacción de casa.
Y....

miércoles, 12 de marzo de 2014

Misa de la escalera, 03. 03.14: Rondalla Jus La Rocha


Rondalla Jus La Rocha
En el tercer peldaño de la Misa de la escalera la responsabilidad de la parte musical recayó en la Rondalla Jus La Rocha.
Fundada en 2002 por Miguel Cáceres y dirigida por Conchi Andueza, he de decir que de ella me gusta hasta el nombre.

domingo, 9 de marzo de 2014

1955. Lechera con carro por Dormitalería


1955. Seguramente era un medioda de junio. Ramón y yo (con 2 y 4 años) ya correteábamos  por aquella calle para ir a La Casita con Sor Cecilia. Mariví daba, todavía, sus primeros pasos.

viernes, 7 de marzo de 2014

Adiós, Yolanda

Actualización 10.11.14, a las 19:00
Acaba de producirse la noticia. Dice así Diario de Navarra digital:
"La presidenta del Gobierno de Navarra y de UPN, Yolanda Barcina, ha anunciado en una rueda de prensa celebrada en la sede del partido que no será la candidata del partido en las elecciones autonómicas que se celebrarán el próximo año.
Barcina comparece ante los medios de comunicación en estos momentos, para hablar sobre el proceso de elaboración de las candidaturas de UPN que se presentarán a las distintas instituciones."
Así se lo pedía el 7 de marzo de este mismo año.

Yolanda, adiós con el corazón. 
Y muchas gracias.
(para el vídeo, cambiad amigo por amiga)

Me había dejado la Villavesa en Merindades e iba, Carlos III abajo, camino de San Nicolás, para cumplir con el ritual del Juevincho (no pongo Juevintxo porque sería una erderakada).
A la altura del Palacio de Navarra (iba yo muy distraído, pensando en mis cosas), oigo un "tsssiiit tsssiiit", vuelvo la cabeza a mi derecha... y ahí estaba ella... Guapísima. ¡No os podéis ni imaginar lo guapa que estaba!
Me acerqué. Estaba hablando por el mvl pero, a pesar de ello, con su brazo libre me atrajo hacia sí y me plantó dos besos.

- Zorionak- acerté a decirle.
- Eskerrik asko- me contestó sin titubear.

Noté, por su efusividad, que lo había pasado mal. Y con toda sinceridad le dije:

- ¡Vaya semanita!

Sin soltar el mvl asintió con la cabeza.

Me habría gustado seguir charlando pero, en esas circunstancias y con 4 guardaspaldas (dentro de poco se dirá así) tan cerca, era imposible. Y, con una leve caricia, me despedí.

Mientras tanto, a 150 metros, ante la sede del PSN, en Sarasate...


Le habría dicho que la felicitaba por haber aguantado el órdago de Roberto Jiménez y defendido, jugándose el sillón, la honradez de Lourdes Goicoechea.
Pero también le habría dicho que, ahora que el PSN había recibido el tirón de orejas de Ferraz, justo ahora, era el momento de hacer caso a lo que ya le ha dicho Miguel Sanz.
Navarra, la Navarra española, es inviable sin un acuerdo entre UPN y PSN. Y no son momentos de piques personales. Sin el pacto de los partidos que quieren a Navarra Navarra, y dentro de España, nos comen en cuatro telediarios.


Y le añadiría que, para ese pacto, sobran los dos: Roberto y, me duele decirlo, Yolanda.
Sí, Yolanda, lo siento en el alma, pero creo que te ha llegado la hora de, como una señora (así has quedado), decir adiós.
Con todo el cariño, por Navarra y por ti.

Te habría dicho más cosas, pero esas son ya muy personales. Ya pillaremos el momento.
Un abrazo,
Pachicu

lunes, 3 de marzo de 2014

"Caminante" por Pamplona, una ciudad de cine


La Sala de Cámara de Baluarte acogió, el jueves 6 de marzo a las 20.30 horas, la Gala de estreno del cortometraje Caminante, del actor y director Joaquín Calderón, que está protagonizado por Belinda Washington y Txema Blasco y cuyo hilo narrativo es el Camino de Santiago. En el evento se proyectó la versión final del cortometraje Caminante, que ha obtenido el Premio Especial del Público y el Primer Premio en el Certamen Navarra Tierra de Cine 2013.