miércoles, 29 de enero de 2014

¡Adiós, Chonchona!

Agosto del 86. Cemboráin: Luis María, Tomás, Juanito y Benita; María, Chonchona y Ramona
Hace ahora un mes, el 27 de diciembre de 2013, se nos fue mi tía Visitación Belzunegui, Sor Margarita, la Chonchona.
Así la llamaba mi madre y los demás hermanos, y así la hemos llamado los sobrinos.
Yo destacaría de ella tres características:

jueves, 23 de enero de 2014

"Isla de Wigth" en Monte la Reina 1970

Cada uno a su aire, en la playa de la isla de Wigth
Mea culpa, mea culpa, mea maxima culpa
Hay unas cuantas cosas en mi vida de las que me arrepiento.
Creo que todos tenemos esta fantasía: "Si me dieran otra oportunidad, si volviera a vivir, ¿qué no volvería a repetir?".
En mi caso, de ninguna de las maneras repetiría el servicio militar. Y lo digo después de varias décadas: "me arrepiento de no haber hecho todo lo posible por evitar ir a la mili obligatoria, allá por 1970, todavía en la dictadura".

Ahora sí la besaré
Ahora sí la besaré
Ello no quita para que desde que llegó la democracia, esté deseando jurar bandera (en cuanto se presente la oportunidad, me voy para Aizoáin). Ya que entonces me negué públicamente a besarla (el Capitán, un hombrón, me dijo: "Mendiburu, vuelva y bésela". Yo, 60 kilos en sucio, me planté delante de él y le dije: "Mi Capitán, no la voy a besar". Él desenvainó el sable, levantó el brazo (se paró toda la jura del campamento) y me gritó: "¡¡¡Mendiburu, bésela!!! Yo le repetí: "Mi Capitán, no la voy a besar". Y se la tuvo que envainar, porque no la besé)

jueves, 16 de enero de 2014

Iñaki Lacunza: la leyenda de la Virgen del Camino



Devoción popular
La popularidad de la Virgen del Camino fue tan grande en siglos pasados que llegó a convertirse en signo de identidad del Burgo de San Cernin y de la propia ciudad de Pamplona.
De entre quienes la cantaron, las "Sevillanas a la Virgen del Camino" (1834), de Hilarión Eslava, son, sin duda, la aportación más importante. Y más sorprendente. Os ruego a los que nunca habéis oído esta maravilla y a quienes tiempo ha que no la habéis escuchado, que pinchéis en ese enlace porque volveréis a saborear algo de lo que disfrutaron generaciones de pamploneses, tan expectantes como quienes tuvieron el privilegio de oír los conciertos gratuitos que daba Sarasate desde el balcón de su habitación en el hotel La Perla.

martes, 14 de enero de 2014

Pamplona y Alfaro: la Virgen del Camino Real


Devoción popular
La popularidad de la Virgen del Camino fue tan grande en siglos pasados que llegó a convertirse en signo de identidad del Burgo de San Cernin y de la propia ciudad de Pamplona.
De entre quienes la cantaron, las "Sevillanas a la Virgen del Camino" (1832), de Hilarión Eslava, son, sin duda, la aportación más importante. Y más sorprendente. Os ruego a los que nunca habéis oído esta maravilla y a quienes tiempo ha que no la habéis escuchado, que pinchéis en ese enlace porque volveréis a saborear algo de lo que disfrutaron generaciones de pamploneses, tan expectantes como quienes tuvieron el privilegio de oír los conciertos gratuitos que daba Sarasate desde el balcón de su habitación en el hotel La Perla.

viernes, 10 de enero de 2014

Eliminar "Smart Web Search" en tres pasos


1. Introducción
Hace unas semanas empecé a notar que, cada vez que abría mi navegador, se abría también una pestaña: Smart Web Search. No le di mayor importancia.
En poco tiempo ya no era una, sino dos las que se abrían al iniciar Google. Pero es que, además, se seguían abriendo cada pocos minutos, no dejándote ver la pestaña en la que estabas trabajando, a no ser que pulsaras sobre esta última. En pocos minutos tenías abiertas 10, 11, 15... pestañas. El asunto, más que molesto, era ya irritante. Además, notaba que el ordenador iba mucho más lento.
Me informé en San Google y aprendí que se trataba de una aplicación no deseada que en estos momentos está muy extendida por la Red y que se disfraza de motor de búsqueda pero que te lleva a sitios inseguros. Un peligro

martes, 7 de enero de 2014

Nacho, el enchufado de Gaspar


Yo creo que todo el mundo que suele entrar en este blog conoce a Nacho, mi hermano pequeño. Os lo presenté con detenimiento en la Navidad de 2011 y luego tuvo también una intervención estelar en los Sanfermines del año recién terminado.
El día 6 los Reyes Magos acudieron a su centro, Valle de Roncal, a visitar a todos sus compañeros y, ya de paso, dejarles algunos regalos.
Bueno, pues no sé cómo lo hizo, pero enseguida simpatizó con el Rey Gaspar y consiguió que le regalara su sueño de estos últimos años: ¡Egipto! ¡Un libro sobre Egipto!

sábado, 4 de enero de 2014

Gloria Fuertes: regalo de Reyes

El día 1 de enero me llegaba, a través de Facebook, una carta de una niña dirigida a los Reyes Magos:
Si habéis mirado en el enlace anterior (en letra roja) habréis visto la cantidad de "me gusta" y de comentarios que ha suscitado la carta de la pequeña.
Y entre ellos, el comentario del padre de Guzmán:
Jolo Sadaba Leer esa carta me ha emocionado hasta lo indecible. Que una niña pida a los Reyes la curacion de mi hijo me hace albergar esperanza. Conseguir llegar al alma de un niño es acercarse al milagro.
Jolo Sádaba ha creado un blog (pinchad ahí, por favor) para salvar la vida de su hijo, necesitado de un trasplante de médula y en él hace un llamamiento desesperado:
Yo soy el padre de Guzmán,  yo te ruego encarecidamente que atiendas esta llamada. No te pido nada que yo no este dispuesto a hacer por tu hijo o por cualquier otro niño. Apelo a tu humanidad, te suplico que atiendas mi llamada: hazte donante de medula ósea. Es posible que la tuya sea la medula que salve a mi hijo.
Este blog quiere unirse al llamamiento del padre de Guzmán y a la carta a los Reyes de la niña mediante este cuento, dedicado a todos los guzmanes del mundo. 
Un cuento en el que se reivindica la ternura hacia todos los niños que están en los Hospitales, para que nosotros, posibles donantes compatibles, ejerzamos de Reyes, de Niño o de lo que sea y consigamos, como en el cuento de "El camello cojito", que esos niños reciban el mejor de los regalos: nuestra ternura y nuestra solidaridad para que (como dice la hija de Teresa) "se pongan buenos".

EL CAMELLO COJITO
("AUTO" DE LOS REYES MAGOS)
El camello se pinchó
con un cardo del camino
y el mecánico Melchor,
con buen tino, le dio vino.

Baltasar fue a… "repostar"
más allá del quinto pino;
e intranquilo el gran Melchor
consultaba su "Longinos".

¡No llegamos, no llegamos,
y el "Santo Parto" ha venido!
son las doce y tres minutos
y tres reyes se han perdido.

El camello cojeando,
más medio muerto que vivo,
va espeluchando su felpa
entre los troncos de olivos.

Acercándose a Gaspar,
Melchor le dijo al oído:
“Vaya birria de camello
que en Oriente te han vendido”.

A la entrada de Belén
al camello le dio hipo.
¡Ay qué tristeza tan grande
en su belfo y en su tipo!

Se iba cayendo la mirra
a lo largo del camino;
Baltasar lleva los cofres,
Melchor empujaba al bicho.

Y a las tantas, ya, del alba
-ya cantaban pajarillos-
los tres reyes se quedaron
boquiabiertos e indecisos,
oyendo hablar, como a un Hombre,
a un Niño recién nacido:

“No quiero oro ni incienso
ni esos tesoros tan fríos;
quiero al camello, le quiero”.
-Le quiero- repitió el Niño.

A pie vuelven los tres reyes
cabizbajos y afligidos,
mientras el camello, echado,
le hace cosquillas al Niño.

Nota 1: Quiero felicitar a los alumnos de 5º B del C.P. Vicent Artero, de Castellón, y a su profesora, Isa Navarro, por la preciosidad de los dibujos que han hecho y darles las gracias por ponerlos a disposición de todo el mundo. Este vídeo es, también, para ellos, para que tengan un recuerdo de su actitud solidaria.

Nota 2: Desgraciadamente, sin acabar el mes de enero de ese año 2014, recibimos este tuit:

jueves, 2 de enero de 2014

Desolvidar: 5 años y... mucho pasado por delante

Molino de Caparroso y el Arga en las Pasarelas
Parece mentira, pero hace ahora ya cinco años (a lo tontamente, que me recuerda Ramón que diría nuestro Nachico) que, por estas fechas, empecé este blog, este cuaderno. Y hoy quiero hacer balance de lo escrito en él desde los últimos días de diciembre de 2008.