sábado, 13 de diciembre de 2014

Sor Cecilia y La Casita. Por Anamary Olaverri

Anamary Olaverri Arróniz, nacida en abril de 1951 y que por aquellos años vivió en la calle Compañía, 19-5º, se ha puesto recientemente en contacto conmigo y mis hermanos y, además de proporcionarme unos datos y un material fotográfico muy valioso, nos ha hecho desolvidar y, así, revivir aquellos años en los que fuimos "cagonicos del Asilo" con Sor Cecilia en La Casita:

1. Sor Cecilia dando clase:


Curso 1954-55. Sor Cecilia (nacida el 22.11.1902) tiene 52 años. Y unos 50 niños en clase. Anamary (3 añicos), en la primera fila, casi enfrente de Sor Cecilia, tiene en sus manos la muñeca (Sor Cecilia tenía la costumbre de dejar la muñeca a la chica más aplicada del día). En el momento de la foto (fijaos en el dibujo que sostiene y en el gesto de su mano) está enseñando la letra D. Muchos niños repiten el gesto de la maestra. Mirad la especie de gradas: girándonos 180º, echábamos una cabezadita. Un Celaya, en la 2ª fila, mira a la cámara. Por los abrigos y gorros, no debía de haber mucha calefacción. Vemos, sonriente, a una mocica mayor que debía de ayudar a Sor Cecilia: recordad que por algo nos llamaban "cagonicos".
2. Sor Cecilia repartiendo la comida


Entrañable imagen del mismo curso 54-55 en la que vemos que la labor de Sor Cecilia no se limitaba a dar clase, sino que ayudaba en la cantina. Anamary, con un lacito blanco, enfrente de Sor Cecilia.

3. Recitando ante los Reyes Magos


Curso 57-58 ó 58-59. Los Reyes Magos visitan la casita. Anamary, que rondará los 7 años, recita ante la atenta mirada de Sus Majestades. El Niño en la rústica cuna.

4. A las orillas del Arga


Es ya el curso 60-61. Esa tarde tocaba "costura y paseo" con Sor Severiana. Bajaron por el Portal de Francia y llegaron a La Arboleda. Y en la margen izda. del Arga, más o menos a la altura del actual Puente del Vergel, posaron en esta idílica imagen: 1. Esther Angulo. 2. Pilar Aquerreta. 3. Mª Jesús Huarte. 4. Marisol Delgado. 5. Mª Jesús Zuasti. 6. Teresa Daroca. 7. Julita Santesteban. 8. Silvia Vidondo. 9. Mª Pilar Martínez. 10. Mª Asun De Carlos. 11. Rosario Alda. 12. Rosario Arbeloa. 13. Maribel Vidaurre. 14. Mariflor Muguiro. 15. Anamary Olaverri. 16. Mercedes Esparza. 17. Mari Carmen Gracia. 18. Mercedes Martín. 19. Gloria Irigoyen. 20. Tere Vidarte. 21. Marijose Iturralde. 22. Maite Zabalza. 23. Inmaculada Iribarren. 24. Asunción Vidondo. 25. Sor Severiana Retuerto.

5. Lavanderas de Portugal


Ha pasado un año más. Estamos en el curso 61-62. La foto es en el pasillo del colegio y están ensayando la representación de "Lavanderas de Portugal". Yo creo que por aquellos años la versión que conocerían nuestras chicas quizás sería la de Lolita Garrido.
Y ya tienen un admirador.
De izda. a dcha.: Marisa Torregrosa, Maite Zabalza, Anamary Olaverri, Yolanda Osés, Julita Santesteban (sobrina de D. Agustín Arbeloa; vivía en el Arcedianato) y Esperancita García (nieta del portero de la Catedral, el de las llaves)

Algunos comentarios en FACEBOOK

7 comentarios:

Anónimo dijo...

La Casita era el "Colegio De La Sagrada Familia". Hace tanto tiempo... ¡¡¡Qué recuerdos!!!...

Anónimo dijo...

Ahí tengo yo dos primas carnales: la Santesteban y la Arbeloa. Por cierto, ¿conociste a Sor Escolástica en la Casita? Yo la conocí en los cincuenta, ya muy mayor, pero bien conservada: mi madre, que estuvo con ella de 1920 a 1924, la veneraba,
VM. Arbeloa

Anónimo dijo...

Nuestra época infantil ¿Verdad Anamari?.
Pili Martínez Razquin

Anónimo dijo...

Julita Santesteban y Rosario Arbeloa estaban en mi clase, eran primas, de Mañeru y vivian en el Arcedianato, sobrinas de D.Agustin Arbeloa.
Si que conoci a Sor Escolastica pero no la tuve como maestra, era de niñas mayores y cuando acababan los recreos las llamaba a clase dando con una larga caña en la ventana que daba al patio. Era bastante mayor y creo que muy buena.
Hola Pili Martinez. Me alegro de saludarte.
Anamary Olaverri.

Anónimo dijo...

Eso es: Se llamaba Colegio de la Sagrada Familia. Conocido en el barrio por el nombre entrañable de "La Casita" o a veces "El Asilo de las monjas.

Para V.M. Arbeloa: Se quien es Vd. pero ignoraba que Julita y Rosario eran sus primas. Se que ellas tambien eran primas entre si, de Mañeru y sobrinas de D.Agustin Arbeloa. A Sor Escolastica si que la conoci, aunque no la tuve de maestra. Ella tenia siempre niñas mayores y recuerdo que cuando acababan los recreos las llamaba siempre a clase golpeando con una larga caña en la ventana que daba al patio. Caña que solo usaba para ese menester, sea dicho de paso. Era mayor y creo que muy buena.

Hola, Pili Martinez, un saludo. Llamame

Anamary Olaverri

Unknown dijo...

Los mejores años de mi vida en la Casit

desolvidar dijo...

Me alegro. En qué año?