lunes, 3 de noviembre de 2014

1953 Encierros NO-DO: montón en el callejón

Rafael Bozano, 1953, cornada en el callejón. Un mozo cita, periódico en mano, al astado
Monográfico sobre este 'mozo del chaleco'
El retorno de Hemingway
Entre 1922 y 1931, Hemingway vivió intensamente 7 sanfermines. Luego, la Guerra Civil española, durante la que estuvo como periodista y sobre la que sacó su novela Por quién doblan las campanas; y la 2ª Guerra Mundial, en la que vivió el desembarco de Normandía y la liberación de París. 
Escuchemos, de su propia voz, este relato de la batalla del Jarama:


Y en el 53 vuelve, tras 21 sanfermines fuera de Pamplona. Y lo hará también en el 59. En total, nueve veces.

Encierros de 1953. NO-DO (Nº 550 B) y montones
Son varias las incidencias de este nodo, pero todas ellas quedan totalmente oscurecidas por las impactantes imágenes de los toros pasando por encima de los corredores en el callejón de entrada a la plaza:



A pesar del optimismo del locutor ("los mozos se levantan incólumes. ¡Viva San Fermín!"), a lo largo de la historia ha habido 25 montones trágicos, con dos muertos, más de 700 heridos y 15 corneados.
Casualidades de la vida, los dos fallecidos hacían atletismo conmigo por aquellos años.


Gregorio Górriz, atleta ya maduro en mis comienzos de corredor, cuando ya casi estaba disuelto el montón, fue corneado en el pecho contra la pared izquierda del callejón por el toro Navarrico. Fue el 9 de julio de 1975. (ver imagen). Este encierro y el terrible montón fue grabado por la película La Trastienda, que recogió el ambiente de los sanfermines de aquel año.


Gregorio Górriz, 3º por la izda. Más "viejo" que nosotros y, a veces, nos ganaba
Dos años después, el 8 de julio del 77, José Joaquín Esparza (pinchad, por favor, en este enlace) quedó tendido en el suelo tras un imponente montón. La pisada de un manso le había roto una costilla, y ésta, seccionado la vena cava.

Para terminar os pongo este vídeo de 2009 en el que la persona que más sabe del Encierro, Javier Solano, nos habla sobre el peligro de los montones.


Este encierro terminaba en la actual plaza. ¿Quieres ver cómo era el que hace 100 años llegaba a la Plaza Vieja?

Aquí puedes ver algunos comentarios de Facebook

No hay comentarios: