domingo, 28 de septiembre de 2014

Vuelan jotas por Pamplona (1). Calle Compañía


Ayer tarde tuvo lugar, organizada por Laly Jausoro y con un éxito memorable, la 1ª Concentración de la Jota Navarra en Pamplona.
Desde el Café Iruña los diferentes grupos de jota se distribuyeron por varios itinerarios, que animaron todo el Casco Viejo de Pamplona, para, todas las Escuelas juntas, Calle Mayor adelante, llegar a San Lorenzo, a la Capilla de San Fermín, a homenajear a José Luis Lizarraga y a Javier Carricas.
Como el material de vídeo es ingente, voy a ir sacando poco a poco lo que fui grabando, comenzando por la Calle Compañía.
1. Navarra es un continente
Me enseñaron de pequeño que la antigua y noble Vasconia se convirtió en épocas a olvidar en una pequeña Provincia. Luego fuimos una Comunidad Foral.... Pero ayer una mocetica me enseñó que Navarra es mucho más que todo eso. Nos dijo a todos que Navarra era un Continente. Y lo dijo con tanta fuerza, que nos dejó convencidos.
Pero, cuidadín, otra vez canta esta jota de Víctor Manuel Arbeloa (Un pueblo que canta: Nuevas jotas navarras, Pamplona, 1979, prólogo de Pedro Mª Flamarique; ver primer comentario) más suavico, que no nos echen el ojo los promotores de "realidades nacionales".
Os pido, por favor, que os fijéis en alguien, a la derecha de la imagen. Cuando una persona joven canta, siempre tiene a alguien(s) detrás:



2. Tengo un hermano en el Tercio
Jota tradicional, de autor anónimo (31.05.15 jajaja, eso pensaba yo entonces. Ezequiel Endériz es el autor de esa letra tan terrible para una madre), cantada con una técnica increible. ¡Y casi sin coger aire! Mirad, mirad:



3. Eres águila real
Y ahora todos juntos a cantar una de las jotas más bonitas de siempre, una jota- piropo, con una letra que de forma sencillísima, dice las cosas más hondas que se pueden decir de alguien. ¿Cómo se pueden expresar sentimientos tan profundos con palabras tan humildes? Así:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No sabía que te gustara tanto la jota. Por cierto, esa segunda jota: Ni Provincia ni Región… está en mi libro Un pueblo que canta: Nuevas jotas navarras, Pamplona, 1979, prólogo de Pedro Mª Flamarique.
Cordialmente, VMA.

Anónimo dijo...

Buenos días, soy el padre de la mocetica que cantó el Sábado en Pamplona la jota Navarra es un continente, quería darte las gracias en mi nombre y en el suyo así como en el de su madre las palabras que has escrito en el blog, me siento emocionado a la vez que orgulloso. Muchas gracias!!!
Fran Aguirre