viernes, 12 de septiembre de 2014

Hilarión Eslava: Sevillanas a la Virgen del Camino

En San Saturnino se encuentra la Capilla y la viga en la que  apareció la Virgen del Camino
Fue en la entrada que a comienzos de este año hice para la canción de Iñaki Lacunza, dedicada a la Virgen del Camino, cuando me di cuenta de que esta Virgen, que había elegido Pamplona como su asilo, había recibido, de un modo muy especial, el cariño de los pamploneses, quienes siempre la consideraron como una Virgen "de andar por casa", recibiendo el apelativo de "Farandulera" por pasar más tiempo en las calles que en su trono.
Fruto de ese cariño y de esa cercanía han sido el impresionante repertorio artístico que ha tenido desde su aparición en la viga del altar mayor de San Cernin en 1487, según cuenta una preciosa leyenda.
A destacar, como muestra de su popularidad, la costumbre pamplonesa de colocar jaulas con canarios y jilgueros en el interior de la cúpula de la Capilla, durante el Octavario de la Virgen, para dar mayor verismo a la aparición. Mientras el tenor cantaba, el tiple sostenía un prolongado trino, como queriendo imitar el de las avecillas.
Y es ahí, mirando la producción artística que había generado el fervor a esta Virgen, cuando me encontré con las Sevillanas de Eslava. Tuve la inmensa suerte de que alguien (Diletante Matritense) las había subido a YouTube e inmediatamente quedé prendado por esta joya del burladés Don Hilarión.
Para que veáis la dificultad de obtener esta imagen, entrad en el álbum de facebook
Las "Sevillanas" de Eslava
Para lo que vais a leer en este apartado, voy a seguir a Leocadio Hernández Ascunce en su monografía "El antiguo repertorio de la Virgen del Camino", ya que, entre otras muchas obras, es el autor de un "Estudio Bio-Bibliográfico de Hilarión Eslava".
Nos dice L.H.Ascunce que Eslava, siendo Maestro de Capilla de la Catedral de Sevilla, envió a Pamplona dos villancicos a la Virgen:
  • El designado como Nº 1º, "Alegrémonos que hoy día", dedicado a la Purísima Concepción, se cantó muchos años en la función de los "Luises" de Pamplona.
  • El Nº 2º, dedicado a la Virgen del Carmen, titulado "Salve, oh Virgen, del mar clara Estrella"
Los dos se interpretaban en tiempos del autor en las típicas danzas de los "seises" de Sevilla.
Nos dice también que este villancico a la Virgen del Carmen fue compuesto por Eslava en 1834.

En resumen: ni sevillanas ni Virgen del Camino ni 1832 (como se dice en internet).
...muro firme angular de Pamplona...

Pero ocurrió que, al llegar a Pamplona, fue destinado a la Octava de la Virgen del Camino y recibió el nombre de "Sevillanas" (quizás, simplemente, porque venía de Sevilla), y la letra fue retocada para la ocasión (seguramente, sustituyendo Carmen por Camino y España por Pamplona):

Rosa pura, aromosa y fragante,
de Pamplona en su trono graciosa,
por su pueblo derrama amorosa
el perfume de olor celestial.
En su altar, cual lucero brillante,
con su luz va las sombras rasgando,
dirigió nuestra fe, derramando
el amor de su ser maternal.
Ave, Madre de Dios del Camino,
firme muro espiritual de Pamplona,
que hoy amante tus gracias pregona
y tu amparo en el mundo del mal.
Suplicad ante el Hijo divino
nos mostréis amorosa y propicia
los caminos que harán la delicia
de este amor que ha de ser eternal.
Aunque en Pamplona se consideraba en aquella época una andaluzada el baile dentro de las iglesias, la simple interpretación de las "Sevillanas" de Eslava, sin "seises" ni danza de ningún tipo, llenaban las naves de San Cernin el jueves de la Octava y el domingo después de la procesión de la tarde.

Mi vídeo
Hoy han cambiado los tiempos y en Pamplona se baila y canta en la iglesias. Especialmente, la Misa de la Escalera ha sido un pararrayos que ha sabido atraer a las más variadas interpretaciones del folclore de nuestra tierra.
Y es precisamente de esa misa de donde han salido los bailes que vais a ver en este vídeo, protagonizados por los Danzantes de San Lorenzo y los Seises de Peralta. Esperemos que San Fermín no se enfade por haberles puesto a bailar para la Virgen del Camino.
El audio es el mismo del vídeo subido a YouTube por Diletante Matritense y está interpretado por la Coral de Cámara de Pamplona, con Íñigo Casalí como tenor y Óscar Candendo al órgano, bajo la dirección de David Guindano.


 Sevillanas a la Virgen del Camino
¡Salve, oh Virgen, del mar clara estrella
que produces sereno este día!
Hoy tus hijos por Madre ¡oh María!
te proclaman de afecto cordial.
Del Camino a la Virgen excelsa
placenteros cantad,
de Pamplona blasón inmortal,
aclamada por Reina fúlgida, eternal.
Ave Madre, de Dios del Camino,
muro firme angular de Pamplona,
que hoy, acorde por todos, pregona
su defensa y apoyo en el mal.
Suplicad a vuestro Hijo divino
por nosotros, piadosa y propicia.
Y podamos por Vos poder ir a
recibir galardón celestial.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Leo esta entrada con mucho retraso. Quería decir que la Capilla de Música de la Catedral, que antaño acudía a S. Saturnino para cantar en las funciones de la Octava a expensas de la Parroquia, sigue interpretando esta pieza. Pero ya no en mayo, sino el 8 de diciembre al final de la Misa de la Inmaculada.

desolvidar dijo...

Con más retraso me entero yo de tu comentario. Lo siento. El 8 de diciembre de 2016 allí estaré