miércoles, 13 de agosto de 2014

1944 Encierros (y ambiente) NO-DO

Balcón del Ayuntamiento: esperando al chupinazo 1944
En esta entrada, dedicada a los sanfermines de 1944, he decidido incluir, además de las del Encierro, otras imágenes de la fiesta, ya que las de la Procesión aportan información relevante, y las de los Gigantes y los Kilikis son preciosas.

Procesión, Gigantes y Kilikis
En aquel año 1944 las fiestas de San Fermín tampoco empezaron con la Procesión (como dice el NO-DO) de la mañana del día 7, sino con el Chupinazo, a las 12 del día 6.
En las imágenes podemos distinguir perfectamente la  mitra que lleva San Fermín en las procesiones. Bueno, llevaba; porque en 2014 estrenó la mitra de Pelegrín.
Con toda claridad se puede ver al Alcalde Sr. Antonio Archanco desfilando parsimoniosamente. [Nota: su nieto, José Castells Archanco lo ha reconocido en las imágenes y me ha proporcionado este magnífico álbum]
El comentarista nos cuenta que gente de toda Navarra y regiones cercanas (a pesar de que en el 44 se cumplían 18 años de Fiesta, todavía no eran los sanfermines universales de los años '70) acuden a "presenciar las fiestas de los fermines". Lo más habitual es llamar a nuestras fiestas San Fermín o Sanfermines, pero los fermines no lo había oído nunca.
Resulta también raro que hablen de piruetas burlescas por parte de Gigantes y Cabezudos.
Pero todos esos comentarios extraños quedan absolutamente compensados por unas deliciosas imágenes de los Gigantes y, especialmente, las de los Kilikis bailando resultan entrañables.


Encierros del 44
No resulta habitual que sean dos toros los que salgan primeros del corral de Santo Domingo ni que, como dice el comentarista con gran imaginación, "los animales hagan el recorrido guiados por la voz segura de los garrochistas", misión que en Pamplona tienen los pastores, quienes, con sus varas (y no con garrochas), intentan que la manada vaya compacta.
De Santo Domingo las cámaras nos llevan a Estafeta. Si nos fijamos bien, un mozo es lanzado por el aire (al fondo, a la derecha) junto al vallado de Mercaderes.
Antes de llegar la manada al cruce con la Bajada de Javier, las cámaras nos llevan de nuevo a Mercaderes (con el encierro de otro día de aquellos sanfermines) y nos enseñan perfectamente cómo toma la manada la curva hacia Estafeta.
Nos llevan directamente al Callejón, y el comentarista se centra en un mozo que durante un buen tramo (al menos 5") corre agarrado al cuerno de un manso. Y en la entrada al ruedo, otro mozo (quizás el mismo) suelta el rabo del manso al que se había cogido.
Y cuando ya parecía el Encierro terminado, aparece un toro suelto (debe de ser de otro encierro, porque en la entrada anterior al ruedo se cuentan seis bravos) que hace saltar el vallado a varios mozos en el callejón y que, cuando en el ruedo parece ir a corrales, se revuelve sin que las cámaras nos ofrezcan el final.
He puesto, al final del vídeo, en cámara lenta los momentos culminantes.


Este encierro terminaba en la actual plaza. Quieres ver cómo era el que hace 100 años llegaba a la Plaza Vieja?

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Sale mi abuelo en la procesión.Nunca lo había visto así.¿Os habéis fijado que al santo lo llevan entre 4?, no como ahora que son 6 los porteadores.Vaya pasada,se comían 90 kilos cada uno.
José Castells Archanco

Anónimo dijo...

Que gozada ver estas cosas, gracias Patxi.
Javier Iturri

desolvidar dijo...

No había caído en que estas imágenes, al ser tan recientes, podían producir reacciones tan bonitas como la de este nieto, José, que reconoce a su abuelo, el señor alcalde de Pamplona en el 44. Precioso! Y seguiremos en contacto para ampliar este emocionante reencuentro

Gelu dijo...

Buenos días, Patxi Mendiburu:

Te confieso que no entiendo lo del encierro. Volveré a tu entrada del toro Callejero, y le escribiré un poema en agradecimiento por perdonarte la vida. No sé si después de ese volver a nacer, seguiste corriendo.
Al ver ese bonito cartel del año 1944, quise saber algo más, y encontré este enlace: fiestas, que seguro conoces.
Es emocionante cuando se reconoce a familiares en imágenes de archivo o guardadas por alguien y que nos aparecen por sorpresa.

Saludos

desolvidar dijo...

Gracias, Gelu, por tu comentario.
No entiendes lo del Encierro. Nadie lo entiende. Nadie entiende que una persona, pudiendo estar tranquilo en la cama, se levante a horas intempestivas y se meta semejante susto en el cuerpo. El encierro se vive (a veces se muere).
Me encantará que le hagas un poema a Callejero. Ya te enseñaré en su día unas imágenes impactantes de lo que es dar gracias al toro que te perdona la vida.
Un placer charlas contigo

Artzain dijo...

Nosotros en los Nodos encontramos y tenemos el video de la cogida de mi padre en el 54 en la curva mercaderes donde le empitonó del pulmón y lo dejó en el primer portal en un duro golpe contra la piedra... Gracias a Dios el día de hoy puedo contarlo aquí.
Volver al pasado por lo menos para mí tienes doble sentimiento y es duro a la vez que bonito...

desolvidar dijo...

Hola, Artzain: he mirado el nodo del 54 y no he visto claramente ninguna cogida. Voy a seguir sacando vídeos del nodo y me gustaría disponer de las imágenes de la cogida de tu padre. Dime cómo puedo conseguirlas. Mi correo: patximendiburu@gmail.com

Muchas gracias

PENELOPE-GELU dijo...

Buenas tardes, Patxi Mendiburu:

He preparado una entrada, en mi blog FLASES, con unos poemillas, en recuerdo a Callejero y celebrando que estés aquí, con tu alegría y en el mundo bloger.
Tengo el programa de mano de cine de ‘Sarasate’. A ver si completo el post.

Saludos.

Anónimo dijo...

me ha gustado mucho.....como siempre ...y es emocionante, los encuentros de familiares.....Gracias por este Blog tan maravilloso......Nuria de la Hoz