jueves, 7 de agosto de 2014

Encierros años 40: Moncayola y Chico de Olite

El pastor Moncayola y  el  doblador "Chico de Olite" en acción
Germiniano (¡vaya nombre curioso!) Moncayola y el Chico de Olite fueron nombres míticos del encierro de Pamplona. Moncayola, con su vara y su blusa, hacía sencillo lo que parecía imposible. Llegó a colear un toro y tirarlo al suelo con una mano (ver imágenes) para salvar la vida de un mozo. El Chico de Olite, elegante, siempre de traje, era el amor platónico de nuestras madres. La mía no paraba de hablar de él


Encierro de 1943 (Nº 29A)
Incidencias
Plaza del Ayuntamiento, 16": señalaremos cómo se coloca delante de las astas un mozo de jersey oscuro y cuello de la camisa muy blanco, cruzando la Plaza entera y continuando por Mercaderes delante de la manada.
Calle Estafeta, 29": preciosa carrera, sin apreturas, de media docena de mozos. El de pantalón blanco, el más pegado a las astas, continúa delante hasta el cambio de plano.
Callejón, 45": bonita entrada al ruedo.
Callejón, 52": un toro intenta cornear a un mozo, quien por fin escapa bajo la valla.
Callejón, 58": un pastor -Germiniano Moncayola-, con dos mansos, se lleva al toro rezagado.
Ruedo, 1'12": un pastor -Germiniano Moncayola-, con una blusa, arrastra al toro hasta la puerta de los corrales, salta la barrera y, otra vez con la blusa, hace entrar a la res.



Germiniano Moncayola (1900-1991)
Es el pastor protagonista de ambas situaciones. Natural de Arguedas, fue jefe de pastores del Encierro entre el 29 y el 45. En incontables ocasiones realizó intervenciones tan oportunas como las dos que podéis ver en este vídeo. Y en algunas tuvo que arriesgar su vida, a cuerpo gentil, con su vara y su blusa, para librar a mozos de una cornada segura. Quizás la más famosa fue cuando coleó a un toro tirándolo al suelo. El bicho tuvo que dejar su presa.


Fue un pastor de leyenda. Su pasmosa naturalidad, resolviendo ecuaciones peligrosas sin darle mayor importancia, conquistó el corazón de los corredores del Encierro, quienes en varias ocasiones lo pasearon a hombros por el ruedo. Si otro pastor, Agustín Ustárroz, inspiró algún (pinchad en todos los enlaces; merecen todos mucho la pena) cartel de fiestas, Moncayola recibió de José María Iribarren en 1932 un encendido panegírico, y en 1965 le llegó el homenaje de la ciudad de Pamplona.

Encierro de 1949 (Nº 341A)
Incidencias
Plaza del Ayuntamiento, 07": Un pata se pone a torear en vez de correr. Varios toros resbalan y alguno se vuelve.
Plaza del Ayuntamiento, 23": otro corredor lanza una patada al toro. Otro se desliza por el suelo resbaladizo y cae un toro que no consigue levantarse.
Plaza del Ayuntamiento, 35": un corredor sufre un tremendo revolcón. Es ayudado por la gente.
Mercaderes, 45": un hombre parado, con un sombrero en la mano, parece querer indicarle el camino al toro, pero éste cae a su lado y hace por él. El hombre se mete en un portal y sale para recoger el sombrero.
Ruedo, 1'24": El Chico de Olite, vestido de traje oscuro, vigila al toro suelto que ha entrado con los cabestros de cola. Con su estilo característico (a punta de capote) y con la ayuda de un pastor, mete al toro en chiqueros.



Basiano, 1953, Chico de Olite
En pocos encierros he visto mayor desastre que en éste del 49. La inconsciencia y la falta de respeto al toro (y al resto de corredores) han primado en las imágenes de Ayuntamiento y Mercaderes. Al estar estropeado el sonido original (lo he sustituido por una Diana), nos quedamos con las ganas de escuchar al comentarista. ¿Qué no habría dicho del Encierro de Pamplona? ¿Chirigota? ¿Payasada? El problema de los toros de Pamplona es que las bromas se pueden pagar con la muerte. Y a veces con la propia.

El doblador Pedro Chaverri, el "Chico de Olite" (1909-1980)
Sin embargo, las escenas del ruedo son un paradigma de lo que es la función del doblador, figura exclusiva de la Monumental pamplonesa.
No creo equivocarme si afirmo que se trata, sin duda, del Chico de Olite (o mejor, el Chicolite, que decía mi madre).
Fue el doblador imprescindible (todas las mañanas sanfermineras, desde 1933 hasta el 77, estuvo en el ruedo) y se convirtió en otro mito sanferminero.
En 1953, Basiano le hizo este cuadro, vestido de luces. Pinchad sobre la imagen para admirar mejor esta imagen, gentileza de mi amigo Jose Mari Muruzábal.


El 10 de julio del 47 el toro Semillero, que en Estafeta había herido de muerte a Casimiro Heredia, al entrar en el ruedo arremetió contra Julián Zabalza (imagen sepia).  Fue el "Chico de Olite" quien se llevó (imagen grande) por fin el toro al corral a punta de capote. Pero ya era tarde. Tanto Casimiro "El carnicero", como Zabalza, fallecieron a los pocos minutos.
En 1969 Pedro Chaverri recibió el Pañuelo de Honor de Pamplona.
Una placa, a la entrada de la Plaza, a mano derecha según entra el Encierro, nos lo recuerda: "Doblador y Torero":

(Pincha para leer mejor)
Si te ha gustado esta entrada, puede que también te guste Pamplona: el Encierro de hace un siglo 

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Bonjour monsieur, je me présente Laura Tonnel; je suis la petite fille de Pedro Chaverri (El Chico de Olite torero banderillero). je suis à la recherche d'informations sur sa vie ainsi que ses faits dans la toromachie..Etant donné la quantité d(informantions sur votre site, je pense que vous êtes la personne idéale pour m'aider.si
vous ne le pouvez pas . pourriez vous m'indiquer vers ,qui je puis me tourner? merci d'avance , recevez monsieur, mes sincères sallutations

desolvidar dijo...

sí señora! la hija pequeña del Chico de Olite! gracias por entrar en mi chat. Estoy sacando información de los encierros del NO-DO. Allí encontré algo, muy poco, de información sobre tu padre y con ella elaboré recientemente una entrada que se queda muy pequeña para lo grande que fue tu padre: http://patximendiburu.blogspot.com.es/2014/08/encierros-no-do-1943-y-1949.html Yo sólo trabajo con lo que encuentro en internet y no tengo gran relación con la gente que pudo conocer a tu padre. Te doy mi correo electrónico para que podamos seguir en contacto por si encontramos a alguien que pueda aportar más información. Gracias, Laura

Anónimo dijo...

Señor Patxi la señora Laura Tonnel , no es la hija del Chico de Olite , es su nieta

desolvidar dijo...

Gracias, ya hablé personalmente con ella y me corrigió. Gracias