viernes, 4 de julio de 2014

Rondallas de Navarra en el Gayarre (2ª parte)




6. Conchi Andueza y Rondalla Jus La Rocha
"Tres piedras negras" es, según me confesó ella, la canción de Conchi. La que le trae el recuerdo de su madre cantándola mientras hacía las labores en casa. Siguieron con Lirio azul y terminaron con "Yo creo que es tiempo", de Juan Gabriel. 
Cumplía los años Conchi y todo el teatro cantó para ella el Cumpleaños feliz, a lo que correspondió con unas palabras cargadas de recuerdos para la gente que nos dejó.



7. Ballet Embrujo, de Pradejón
Acompañados exquisitamente por Plectrum Gaditanum, bailaron Gigantes y Cabezudos, La boda de Luis Alonso y Aquellos duros antiguos. Lo hicieron con tanta verdad, que el público, rendido ante tanta belleza, jaleó en muchos pasajes la actuación de los riojanos.




8. Orquesta de Pulso y Púa "Plectrum Gaditanum"
Recorrieron más de 1000 km en 11 horas de viaje. Pero aún fueron más largos los aplausos que se llevaron de Pamplona estos virtuosos de la púa, dirigidos por Lola González.
En este primer vídeo escucharemos Libertango, de Astor Piazzolla, Les feuilles mortes (canción húngara con letra de Jacques Prévert y música de Joseph Kosma) y el Vals de la Suite nº 2 para Orquesta de Jazz, por Dmitri Shostakóvich:


Seguimos con Plectrum.
Manhä de Carnaval, de Luiz Bonfá, fue compuesta en 1959 para la película Orfeo negro, de Marcel Camús. Se trata de una de las canciones brasileñas más conocidas.
El nombre de Karl Jenkins saltó a la fama gracias a un tema clásico que compuso para un mítico anuncio publicitario y que incorporó como 1er Movimiento de su obra Palladio (1996).
Charo Rendón y Carmen Guerrero recrearon, para satisfacción de todos nosotros, la conocida habanera "Las mañanitas" de Don Gil de Alcalá, de Manuel Penella.



9. La Cofradía de San Saturnino
Era ya muy tarde cuando subieron al escenario. Encima, después de Plectrum, era todo un papelón. Pero, como César, vinieron, vieron... y arrasaron. Nos olvidamos de que las tripas rugían, queriendo recordarnos que era la hora de comer.
Lamentablemente, la que no se olvidó fue la tarjeta de mi cámara buena que me dijo que ya había llenado 16 gigas y tuve que coger la camarica de respeto.
Comenzaron con un Popurrí de las Peñas para adelantarnos las inminentes fiestas. Siguieron con su himno, el Himno de La Cofradía: Desde Toulouse a Pompaelo. Y pasaron a la versión, "tipo jazz", de Casita de papel:



El final fue un momento simpático y emocionante. Hubo salidas graciosas de Ángel Inda, palabras de agradecimiento a Iñaki Lacunza por parte de Conchi Andueza...
Y terminó con el Momento a San Fermín interpretado conjuntamente por La Cofradía y la Rondalla Jus La Rocha, bajo la dirección de Conchi Andueza.
Salimos todos encantados porque Ángel Inda había organizado para nosotros un grandísimo espectáculo.



Nota: quiero destacar, por la importancia de la noticia, el comentario que más abajo hace Ángel Inda, el organizador de este Encuentro de Rondallas:
Sólamente por este precioso reportaje fonográfico vale la pena lanzarme a por la XIV Concentración de Rondallas, que la semana que viene cuando pasen los Sanfermines te ofreceré en exclusiva, en correspondencia, amigo Patxi, a estos vídeos de concurso...
Y quiero agradecerte, Ángel, este magnífico detalle que tienes conmigo y animarte a que continúes organizando éste y otros eventos, a pesar de los quebraderos de cabeza (y, a veces, de corazón) que ello te suponen. Yo también me comprometo a seguir dando con mi camarica cumplida noticia de todo ello. Gracias por seguir al pie del cañon. Un abrazo de los hermanos Mendiburu

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Otro abrazo para ti y tu hermano Ramón, espero veros por la catedral como el año pasado.
Espero que sigas bien de quereres y dolencias varias.
Viva san Fermin¡¡
Rafa

desolvidar dijo...

gracias, Rafa. Todo va bien.
Viva San Fermín, si le dejan

Anónimo dijo...

P bailaron Gigantes y Cabezudos, La boda de Luis Alonso y Aquellos duros antiguos. Lo hicieron con tanta verdad, que el público, rendido ante tanta belleza, no dejaba de aplaudir.....y la parte final Con Ángel Inda que veo que os tenía preparado algo excepcional...dale mi enhorabuena ....y llega LA COGRADIA ...PARA MI LO MÁS IMPORTANTE.....Gracias Patxi enhorabuena, y cuidate ,que estas trabajando mucho y todo precioso como,siempre N.H,

Anónimo dijo...

Y corrígeme lo l de la COFRADÍA jajaj. Yo como siempre

desolvidar dijo...

Korrejido keda jajajaja

josean_sola_zabalza dijo...

Extraordinario trabajo como todos los tuyos, muchas gracias por tus comentarios y los de tu hermano sobre "Cantando en el Tiempo",

Angel Inda (Tfno: 686-142157) dijo...


Sólamente por este precioso reportaje fonográfico vale la pena lanzarme a por la XIV Concentración de Rondallas, que la semana que viene cuando pasen los Sanfermines te ofreceré en exclusiva, en correspondencia, amigo Patxi, a estos vídeos de concurso...

Anónimo dijo...

Hola Patxi: Aunque un poco tarde quiero darte las gracias por estar con nosotros el día de las rondallas. Tu y los tuyos. Y sobre todo una vez mas por tu reportaje y por todo el cariño que nos das y sensibilidad con que nos tratas a la rondalla y a mi. Un besazo. Que paseis unos felices Sanfermines.
Conchi Andueza