domingo, 20 de julio de 2014

La Cofradía: ¡Vaya cara... aaátula!


Pues sí, ¡vaya caraaaátula que tiene el Cd de La Cofradía de San Saturnino!

Sgt Pepper's
Me parece genial la idea de César Oroz de hacer, para una agrupación musical como La Cofradía, tan identificada con Pamplona, una versión local de la cubierta de Sargento Pepper, de los Beatles (conjunto tan admirado por Iñaki Lacunza, cofrade muñidor del grupo navarro).
El aire de familia entre ambas carátulas es total. El jardincillo con el nombre del grupo, en colores similares; el tambor central con el título del disco, con idéntica distribución y ligera inclinación; la multitud de personajes y elementos que rodean a ambos conjuntos...
Especial gracia me hacen, a la izquierda, el toro, rey de la fiesta en Pamplona, que sustituye a Sonny Liston, el rey del ring (hasta que se le cruzó en el camino Cassius Clay), y la pamplonesa rubia, brazos en jarra, que ocupa el lugar de Diana Dors. Hasta el exótico detalle de la palmera... Sin palabras.



Pamplona, ciudad en... cantada
Todas (sí, todas; alguna un poco traída por los pelos...) las canciones del Cd cofrade están representadas en la carátula. Siguiendo el orden en el que aparecen:
01. Desde Toulouse a Pompaelo. Dedicada a San Saturnino, patrono de la Ciudad de  Pamplona. Dos detalles lo representan: el propio San Saturnino y el Gallico de San Cernin.
02. Medialuna (alegría sanferminera). Ahí están, para echarle una mano,  Sarasate (con su violín, al lado de la rubia) y Gayarre, subido en su monumento de La Taconera.
03. Himno a Pamplona. Todo el conjunto, en general, y el tambor, especialmente, la identifican. Sin olvidar al romano bajo la palmera: Pompeyo, fundador de la ciudad.
04. Campana María. Representada, evidentemente, por la gran campana, que luce su nombre, y también por un cofrade (ya fallecido) muy querido y admirado, el que lleva una campanilla en la mano. Se trata de José Antonio Arnedo (a la izda. en primer plano), cariñosamente llamado Don José, dueño de la Librería Acuario, curiosamente también en la calle Campana, 13 y que (además de dejarles el local para ensayar) con una campanica solía acompañar esta canción.
05. El Rey. Pamplona es conocida en el mundo entero por sus encierros y por ser la Feria del Toro. Este animal totémico, en todo su esplendor y trapío, es el que viene a Pamplona. El toro es el Rey de la Estafeta.
06. Momento a San Fermín. Dedicada al Copatrono de Navarra y Patrono de la Diócesis de Pamplona, a quien Oroz ha pintado bien morenico.
07. Memorias de una vieja canción. La palmera, elemento imprescindible de exóticas playas lejanas, bien podría representar a esta nostálgica canción.
08. Gamazo. El ministro que intento suprimir el régimen fiscal foral se encuentra doblemente representado y de forma antagónica: caído en el suelo, con nombre y todo, y, en el extremo opuesto y victoriosa, la estatua de bronce del Monumento a los Fueros.
09. Aurora a San Fermín. La misma representación que Momento a San Fermín.
10. Pamplonesa. Esta banda municipal, banda por antonomasia de Pamplona, yo creo que puede estar representada por la única mujer de carne y hueso: la rubia pamplonesa.
11. Traslado de la Dolorosa. Otro símbolo de Pamplona es la Señora de la Soledad, la imagen más querida de Pamplona. César Oroz ha destacado gráficamente esas manos de la Virgen.
12. Negro José. Desde 2010 no hay fiesta que se precie en Pamplona en la que La Cofradía no ponga a candombear a Toko-toko y Braulia, los reyes americanos de la Comparsa.
13. Cofradía por San Fermín. Otra vez, la rubia pamplonesa puede venir bien para representar a esta canción, sobre todo si nos fijamos en algunos pasajes de la letra de este popurrí saferminero.
14. Casita de papel. ¿Dónde está representada esta canción? No creo equivocarme si afirmo que es el propio Cd (en este caso Cdp = Casita de papel) el que hace convivir alegre y armoniosamente (¡y qué dulces los besos seraaaán!) a todos los símbolos y personajes que aparecen en la carátula.

11 bis. En medio de toda esta algarabía hay un símbolo que se nos ha quedado huérfano de canción. Es un leoncillo triste que está pasando por momentos de desilusión. Pero también de esperanza (¡ánimo, Zabaleta!). Es un 11: "el once de Osasuna, valiente y luchador", a quien Oroz no olvida y al que Desolvidar le dedica este "Aupa Osasuna".

La miel en los labios
Para elaborar este vídeo he tenido que hacer un esfuerzo muy doloroso. Tener que cortar estas bellísimas canciones para hacer un vídeo "a la medida humana" ha supuesto para mí un suplicio, y para vosotros dejaros con la miel en los labios. Pero, aún y todo, espero que os quede un buen sabor de boca:
 
 

2 comentarios:

Antonio Imízcoz dijo...

Magnífico trabajo, Patxi. Cuánto cariño destila!

Anónimo dijo...

hola Patxi: soy RAMON el video ha estado bien, pero un poco corto, según me dice Larisa (una chica de 10 años de Rusia) : "pero la música ha estado muy bien".