lunes, 12 de mayo de 2014

Francisco de Val: homenaje en Sierra de Luna (26.04.14)

Uno de los azulejos, con las estrofas de "Sierra de Luna", que adornan las calles de la localidad
Antecedentes
A principios de 2009, enviaba a diversos medios (El País, Heraldo, Diario de Navarra...) , para ser publicada en Cartas al Director, una queja amarga por el cruel olvido que había sufrido Francisco de Val, porque, 25 años tan sólo después de su muerte, ya nadie sabía ni siquiera dónde había nacido el autor de Sierra de Luna, Viajera, Las palomas del Pilar, Campanitas de la aldea, Qué bonita es mi niña, Me pedías un beso...
Si mi blog se llama Desolvidar es precisamente por la empresa de sacar del injusto olvido a este gran compositor aragonés, empresa en la que, con la inestimable compañía de José Ramón Gaspar, me embarqué, y que ha cumplido, fundamentalmente, con su objetivo (aquí te puedes descargar gratis el libro "FRANCISCO DE VAL vida, poesía y música").
Y en ese empeño contamos con la ayuda  del Ayuntamiento de Villafeliche, el pueblo, a orillas del Jiloca, que le vio nacer y del Ayuntamiento de Sierra de Luna, población de las Cinco Villas en la que Paco el herrador despertó musicalmente.
Hoy nos sentimos orgullosos de los diferentes reconocimientos que va concitando la figura de Francisco de Val.

Homenajes a Francisco de Val
Villafeliche, en su día, ya homenajeó a su hijo, y el sábado, 26 de Abril de 2014 fue el turno de Sierra de Luna.
Cuando, unos días antes me invitó al homenaje Mª Luisa Naudín, alcaldesa de Sierra de Luna, le conté mis dificultades para acudir por el tema del transporte. Con lo que no contaba yo era con que el viernes 25, víspera del homenaje, el corazón me iba a jugar una mala pasada, de modo que, cuando se pronunció mi nombre para descubrir una de las placas, yo me encontraba en la UCI Coronaria del Hospital de Navarra.
Sin embargo, gracias a la crónica de Peperramón he estado puntualmente informado y me he dado perfecta cuenta de la cantidad de gente que ha participado en dicho homenaje y del buen gusto de todos los actos del homenaje.
Y quiero destacar un par de detalles que me han entusiasmado:
El gigante Francisco de Val con la partitura de "Sierra de Luna"
Video "Sierra de Luna", por Rosita Ferrer
Como todos  sabéis, fue el bolero aragonés "Sierra de Luna" el que lanzó al estrellato a Rosita Ferrer. Ella misma me lo acaba de reconocer hace unos días en una página de Facebook.
Y ella, en agradecimiento, ha ido paseando el nombre de Sierra de Luna por todo el mundo, interpretándola no sólo con su voz, sino con sus manos y, sobre todo, con su corazón.
Yo soy navarro, pero cuando le oigo decir eso de "... que han llegado a Zaragoza", me emociono como un tonto.
La grabación, de hace unos cuantos años, tiene el sabor del directo, y la he actualizado colocando en el comienzo de cada estrofa cada uno de los azulejos de Cerámica de Muel.
Este vídeo va dedicado al pueblo de Sierra de Luna, que ha sabido reconocer, también como hijo suyo, a Francisco de Val, a "Paco el herrador".



Sierra de Luna, según Nacho
Una buena manera de medir la popularidad de una canción es preguntársela a mi hermanico Nacho quien, además de tener una sonrisa constante, se las sabe todas. Por cierto, creen algunos que "Sierra de Luna" es de Francisco de Val... ¡ya, ya!

8 comentarios:

Ramón dijo...

Pero qué tendrá Zaragoza que a tantos navarros nos emociona ? El papá era muy devoto de la Pilarica, quizás porque las fiestas de Cemboráin coincidían con las de Zaragoza. Allí estudió también Carlos, residente en Pignatelli y Miraflores. Y allí el tío Pepito, jesuita, residió muchos años con su labor en el colegio El Salvador. Enfín ..

Anónimo dijo...

"Enebro guarda silencio...¡qué majico Nacho!"
Loudes

Anónimo dijo...

Nacho querido, como has cantado......cuando subes el tono en la repetición de la estrofa de LA VIRGEN ESTA DORMIDA...Nuria la llorona se ha emocionado.Me ha encantado tu canción , y entonas muy bien!!!!
Dios da hijos especiales a padres especiales....y en es te caso también a hermanas y hermanos especiales...
Hay un pedazo de cielo en mi hogar
Y aunque es cierto que muchos no lo comprendan no hace falta...total no se puede explicar los sentimientos tan maravillosos que despiertas......tus amigos también te adoramos.......
Y sabes una cosa yo pienso que todos tus hermanos, son profesores.....pero tu para mi eres Catedrático...te quiero mucho Nacho y Felicidades, por tu canción.....

Dios nos ha dado un honor,
Y tú eres Su Embajador.
N.H.

Blas dijo...

Ya que usted lo pregunta, Don Francisco de Val nació en Villafeliche, comarca de Calatayud, en la calle patrocinio tiene su casa natal con una placa que rememora su nacimiento en esta localidad del valle del Jiloca. Todos los vecinos nos sentimos dichosos y orgullosos por tener un excelente músico y compositor tan admirado en España.
Saludos.
Blas.

desolvidar dijo...

Gracias, Blas. Me siento encantado y comparto el orgullo que sientes de ser paisano de Francisco de Val. En Navarra también cantamos con emoción sus canciones. Gracias por tu comentario

Anónimo dijo...

Me encanta la canción Nacho la canta estupenda y le doy la enhora una gente que se preocupa por investigar estas cosas, a mi padre le encantaba ,la tocaba y cantaba muy bien tocaba en ua rondalla y no faltaba nunca esta canción

desolvidar dijo...

Gracias, anónimo del 12 de octubre. Y enséñale a tu padre (aunque seguro que ya la conoce) esta última versión: https://www.youtube.com/watch?v=lKlHg8kMxdk&feature=youtu.be&app=desktop

desolvidar dijo...

Me manda Fernando Oharriz este sentido comentario:
"todavía recuerdo en la sección de discos dedicados de los años 1957 y 58 la versión del trío Las Vegas que todavía se puede escuchar por internet. Para mí la más bonita de todas. Ánimo y adelante con desolvidar para recordar"
Mil gracias, Fernando