martes, 27 de mayo de 2014

"Entre dos aguas" (Elorz y Sadar), con Paco de Lucía

Señalado en rojo, "Entre dos aguas": el Sadar, por el norte y el Elorz, por el sur
Bautizando
Lo que no tiene nombre no existe.
Le podía haber puesto Ubillos (ur-bi-llos), Uharte (ur-arte).., topónimos, abundantes en Navarra, que hacen referencia a lugares en los que confluyen dos, o más, corrientes de agua.
Los topónimos más cercanos a este rincón son Azellalanda y Azella, la zona que atraviesa el Camino de Santiago, entre los ríos Sadar y Elorz, pero éstos nombres tan antiguos y entrañables no retratan bien las características tan especiales del lugar. En cambio, Entre dos aguas (como el tema que hizo mundialmente famoso en 1973 a Paco de Lucía, y en homenaje a éste) las recoge a la perfección.
Para visitar esta península (casi -isla), iremos a la Venta Andrés (aquel día transformada temporalmente en club de alterne La Casita), donde la Avenida de Pío XII se transforma en Avenida de Aróstegui y en la que desemboca la Carretera de la Universidad.
Pero, antes...

Aclarando términos
El río Elorz da nombre al valle por el que discurre. Está relacionado con la palabra vasca elorri, que significa espino. Palabra que está presente en pueblos del mismo valle (Elorz, Torres de Elorz...) o en el mismo Mendillorri (mendi-elorri = "espino de monte"). Y también en el nombre vasco de Monreal (Elo). Este pueblo está a las faldas de un monte de impresionante desnivel: la Higa de Monreal o, como dirían nuestros antepasados euskaldunes, Iga (año 1000: Iiga = "juncal").

La Higa (sin antena) desde Casa Macaya (casa de mi madre), en Cemboráin.  
El Pintas y el Chocolá despatarrados (abajo, a la izquierda)
Arturo Campión (a quien no tengo mucha simpatía), no supo reconocer el carácter vasco de Iga y, rizando el rizo, la rebautizó, hace menos de un siglo, como Elomendi ("Monte de Monreal"). Todavía hoy, en ciertos ambientes montañeros (más que vasquistas, vascorros), repiten, creyéndose propagandistas de lo vasco, la falsa interpretación de Campión. Como bien dice Mikel Belasko "A quien dude de la vasqueidad de Higa habrá que recordarle que la parte trasera de la Higa se llama Higagibela, un collado Higako Lepoa y su parte baja Higaondoa".

En cuanto a Sadar (Çaadarr, 1291), se trata de un nombre de oscuro significado. Desde 1822 aparece con el nombre curioso de "Río Revés" o, como decimos ahora, "Río Al Revés".
¿Por qué se llama Al Revés? Dicen unos que porque, cuando lo ves venir, sus aguas hacen el efecto de que se van; otros, que es porque tiene más caudal al principio que al final; la opinión mayoritaria lo achaca a la no habitual orientación Este-Oeste de su recorrido, orientación que comparte con el Elorz (al que, también, algunos llaman Al Revés).


Entre El Pamplonica (ya desaparecido) y la Variante Oeste, el Sadar recorre un término con un nombre muy sugerente: Sario. Allí, en tiempos pasados, se guardaron los toros que iban a lidiarse en San Fermín.
Esta palabra, del vasco de Navarra, sario, saroi.., está relacionada, por su significado, con dos de la lengua española: redil y majada. Sario es sare (= red. Recuerda: "Juego de sare"), lo mismo que redil: un lugar, al aire libre, en el que se encierra al ganado con redes. Y si, en vez de red, ponemos una malla (latín maculata, macula), tenemos una majada.

El paseo
Cargada nuestra mochila de toponimia y etimologías (un poco de almuerzo tampoco estaría de sobra), ya estamos en condiciones de hacer este breve paseo, que ni siquiera llega a excursión mañanera. Menos de 15' tienen la culpa. No hace falta que os pida respeto al lugar, porque en cuanto entréis bajo la cúpula arbórea del Sadar, sentiréis esa actitud reverencial.

1. Puente sobre el Elorz; 2. Entrada al sendero; 3. Entre dos aguas
Nos situamos en el punto 1, el puente sobre el río Elorz, mirando, aguas arriba, hacia el punto 3: Entre dos aguas. Llegar a esa península es nuestro objetivo.
Desde el puente nos dirigimos, en dirección a Pamplona, por la misma acera de la derecha, hacia el bloque solitario de viviendas, el nº 7 de la Av. Aróstegui. Llegamos a la glorieta y, sin sobrepasarla, al enfilar la carretera de la Universidad, entre dos grandes letreros de propaganda, veremos un transformador. Es el punto 2 (mira la imagen). Ahí veremos un estrecho sendero que, por la Av. de los Palés y el Puente del Ingeniero, pasando la Puertica, nos plantará (es zona de huertas) en 3: Entre dos aguas.
Pero veámoslo con más detalle en el vídeo, acompañados por la guitarra de Paco de Lucía:



Actualización 10.07.2019
Ayer volvimos a visitar EntreDosAguas con la suerte de que quien ahora gestiona la huerta, Armando, nos abrió la puerta, nos la enseñó y hasta nos regaló algunos tomates. Nos presentó luego al señor Eugenio, buen conocedor del barrio de Echavacoiz, quien volvió a recordarnos "La Venta de los Adobes" de cuyos almuerzos habla algún comentario.
Por lo que he podido averiguar, este negocio se creó al calor del apeadero construido en 1861 y ya aparece en el SITNA de 1929. En cambio en el de 1982 ya no lo veo claramente. La imagen mejor es la de 1967-71:
1. Apeadero Alsasua-Castejón  2. Venta de los Adobes  3. EntreDosAguas  4. C.M. Goroabe

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Mila esker, Patxi Mendiburu Belzunegui, eta segi lanean; oso aberatsak dira guztiontzat

Anónimo dijo...

Como me agrada recibir noticias tuyas!
He visto en diferentes ocasiones la zona que citas; sin embargo, no he reparado en los detalles que tú te encargas de resaltar.
La próxima vez la veré con diferentes ojos.
Un cordialísimo abrazo.
JMLacunza

Anónimo dijo...

Precioso paseo sobre todo el maravilloso puente del ingeniero yla avda de los pales.Cuando vuelva a pasear por alli me fijare detenidamente para ver de que siglo son La musica preciosa
Fran Soto

desolvidar dijo...

A veces no encontramos las gafas porque las llevamos puestas.
Eskerrik asko denoi: Juan, Jose Mari, Fran

Anónimo dijo...

Precioso recorrido que sin estos adornos tuyos y sin llevar las gafas que tu mencionas se nos quedaria en un paseito normal por la carretera de la Universidad.Todo genial


Anónimo dijo...

Muy interesante , hay que ver la de cosas que no sabemos de nuestra preciosa ciudad.
Bego

Anónimo dijo...

Un poco mas a la derecha del puente 1, el de hierro, existia una casa llamada Venta de los Adobes, donde nos daban para almorzar unos huevos con jamón o chistorra bien aceitados. Hablo de finales de los 60, principios de los 70.

Anónimo dijo...

Junto al puente de hierro, con el numero 1, existía una casa con un gran patio, que tenia un especie de bar donde almorzabamos huevos con jamon muy aceitados. Esta casa se llamaba Venta de los Adobes. Hablo de finales de los años 60.

desolvidar dijo...

Mira, anónimo comentador, lo que he encontrado sobre esa Venta:
"Se asegura en Pamplona que ha llegado á aquella capital el administrador secretario del eminente tenor Gayarre, con objeto de tomar algunos datos referentes á la instalacion de una fábrica de pastas en un sitio próximo á la llamada «Venta de los adobes». Por lo visto no quiere tener el dinero parado en Bancos como es el uso del que tiene mucho y no quiere trabajar. ¡Bien por Gayarre!"
Harinas Urdánoz?

Anónimo dijo...

Es posible qu e sea Urdanoz. La Venta etaba situada entre el puente e Inquinasa. Pastas Urdanoz a unos 300 , 400 metros

Anónimo dijo...

Creo que después de este recorrido, tan magnífico...unido a otros videos maravillosos que has realizado , amigo Patxi......ya no me hace falta , conocer Pamplona ...la has plasmado tan bien...en todos tus vídeos y fotografías ...y esta para colmo ..... finaliza con la partitura de ENTRÉ DOS AGUAS...una de las más preciosas del maestro ...Gracias Patxi.

Anónimo dijo...

Magnífico paseo Patxi. Entre dos aguas.... ¿ Sabes quién nos enseñaba una versión de esa canción ? Nuestro querido Joaquín Zabalza ( la introducía en un putpurri de rumbas ). Supongo que habremos pasado varias veces por estos lugares que muestras sin darnos cuenta de nada. La próxima vez será diferente. Un abrazo Patxi

Iñaki Lacunza