martes, 15 de abril de 2014

José Novo Valle: Rancheras... ¡de Vitoria-Gasteiz!

1958-60 Capilla Reparadoras Vitoria Festividad Sta. Lucía Novo y señora con unos vendedores
Actualización 16.06.16
Ésta es -que yo sepa-  la primera y única foto de José Novo Valle en la Red. Me la ha enviado Kepa Aguirre Aibar quien, además, me ha aportado unos datos decisivos que cambian varios aspectos de la imagen que yo tenía de Novo Valle. 
Si os fijáis en los tres primeros nombres de la izda, veréis que Kepa es hijo de la pareja y primo del niño. La seguridad, pues, en los datos que aporta es total. Kepa -que es consciente de conocer a Novo desde el 55-56- conoció a José Novo cuando éste era delegado de la ONCE, siendo su padre, Francisco Aguirre, uno de los pocos vendedores del Cupón Pro-ciegos en la Vitoria de aquellos años 50. 
Aunque José Novo no era ciego, sí tenía una deficiencia visual severa, lo que añade un plus al mérito de su labor como compositor. Me detalla Kepa que leía dificultosamente los documentos, cree que con el ojo izquierdo, acercándolos hasta su nariz.
Al hablarme Kepa de que ya en los años 50 ya estaba Novo en Vitoria y decirme que él siempre lo había asociado -tanto a él como su obra- con Vitoria, he ido a comprobarlo, y he encontrado un documento de enero de 1949 que nos lo garantiza (sus hijas acaban de confirmarme que de Bilbao se trasladó en 1941 -con 27 años- a Vitoria):

Pincha para leer el subrayado: "Vitoria José Novo, Calle Olaguibel, 37. Tfn 2250
Con estos datos queda demostrado que toda su obra musical, registrada en la Biblioteca Nacional desde 1958, es netamente vitoriana y no bilbaína, como yo creía hasta hoy. Tan de Vitoria que José Novo -dice Kepa- amenizó frecuentemente los bailables del Círculo Vitoriano con su acordeón y sus canciones.
Termina Kepa confesándonos su devoción por el autor de "Más bueno que el pan": "Ya de jovenzuelo, yo cantaba rancheras y lo sigo haciendo, con temas ajenos y también propios, siguiendo los senderos de José Novo".
Sólo me queda agradecer a Kepa Aguirre Aibar su importantísima aportación que me obliga a corregir -por ejemplo- la imagen de Bilbao que tenía antes y cambiarla por ésta de la Plaza de la Virgen Blanca de Vitoria. ¡¡¡¡Muchas gracias, Kepa!!!

De Vitoria (años 50 y 60) proceden muchas de las rancheras que hemos cantado
"En aquella época de mediados de los 50, a través de la radio, llegaban a España muchísimas canciones procedentes de México". Así decía yo en una entrada de hace unos años dedicada a las rancheras que cantábamos de críos y que durante varias décadas fueron el ingrediente más importante en las fiestas de los pueblos de Navarra y en los bailes de sus plazas.
Y, hasta no hace mucho, creía que esas rancheras, cantadas por Jorge Negrete, Vicente Fernández, Chavela Vargas... habían llegado desde México en los labios de los emigrantes, de vuelta a España, popularizadas por el cine de mediados de los 50...
Y es verdad. Pero lo que nunca había imaginado, y que para mí ha sido una sorpresa morrocotuda, es que un ramillete de esas rancheras, boleros.., que yo cantaba de niño, han sido cocinados aquí, en España, y concretamente en Vitoria.

José Novo Valle
El 21 de Junio de 2013 llegaba a mi blog este emocionante comentario:
Hola a tod@s. Soy la hija menor de José Novo Valle. Él murió hace dos años, a la edad de 97. Buscando noticias sobre él, he encontrado este blog y me he emocionado mucho al saber que todavía recuerdan sus canciones. ¡Muchas gracias por "desolvidar" a mi padre!
En Torremolinos (Laura Novo)
Por desgracia, no es mucho lo que puedo ofreceros sobre la vida de este bilbaíno (Bilbao, 20.01.14) que desde finales de los 50 compuso en Vitoria rancheras tan conocidas como Más bueno que el pan, Tres piedras negras, Soy texano, Qué mas quisieras..,  o boleros como Hay una ventana en el cielo...
La mayor parte de sus composiciones fueron interpretadas por el dúo Los Montejo (de los cuales tampoco sé gran cosa, pero sospecho que, al menos él, no es mexicano sino, por el acento, catalán, más exactamente mallorquín) a los que, a veces, acompaña con el acordeón.
Ni siquiera tengo una foto suya (16.06.16 ya la tengo).
Sé que nació en Bilbao el 20 de enero de 1914; que en el 49 vivía en Vitoria, y que en 1969 fue con su mujer a veranear a Rincón de la Victoria, provincia de Málaga. "Prendado del clima y la gente" decidieron, hacia el 87, quedarse "a envejecer" allí . Y que, como dice su hija, falleció en 2011, a los 97 años.
Para ese pueblo compuso una canción que hoy es el Himno oficial de Rincón, del cual he obtenido letra y partitura pero no una grabación sonora (aunque, tras ponerme en contacto con la Coral Santa Cecilia que la suele interpretar el Día de Andalucía, tengo confianza en que no tardaré mucho en conseguirla).
Se preocupó también por cambiar el gentilicio rinconeros por rinconenses o rincovictorianos: "Se lo he dicho al alcalde. Las rinconeras todo el mundo sabe lo que son: nada bueno", sentenciaba con humor.
Otro detalle curioso es éste que he encontrado en la Biblioteca Nacional: 
"1987 Ortografía abreviada [Texto impreso] / por José Novo. Torremolinos"

Y un libro, Ventana mágica, que  publicó en 1997, con 83 años.
En la BNE tiene un total de 13 registros y en la SGAE han tenido la amabilidad de facilitarme la totalidad de sus obras registradas: un total de 119 canciones. Ambos datos podéis consultarlos pinchando en ese enlace.
En el Rincón de la Victoria tiene don José Novo una plaza (Huerta Julián) dedicada.

Actualización 13.12.15:
Me acaba de llegar este correo que aporta unos datos bellísimos de la estancia de José Novo y familia en Vitoria. Mil gracias, Luis Antonio:
Hola Patxi:
            Como consecuencia de que a veces me sorprendo tarareando canciones de José Novo, la curiosidad me llevó a tratar de encontrar algo relacionado con él y me encontré con tu blog y tu dirección de correo.
            Soy Luis Antonio Ruiz de Olano, navarro de nacimiento (Mendaza 1948), pero residente 60 años en Vitoria-Gasteiz y de raíces alavesas. Mis apellidos me delatan: Ruiz de Olano Ruiz de Larrea (Luis Antonio).
            Me he animado a enviarte este correo porque creo que puedo aportar algo a la biografía que quizá su hija desconozca. Y es que no sé durante cuanto tiempo pero recuerdo que al principio de los años 60, vivió la familia en Vitoria y creo que en la calle Olaguibel. Entiendo que se mudara a Rincón de la Victoria pues me consta su afición a los baños de sol, que practicaba en un paraje entonces alejado del casco urbano y hoy englobado por el. Le acompañaban miembros de su familia y en ocasiones su acordeón con la que disfrutábamos los chavales que pasábamos por allí camino de un rio próximo donde hacíamos los primeros pinitos acuáticos.
            Es mi humilde contribución al recuerdo de esta entrañable persona.
En próximas entradas iremos acercándonos a sus obras, interpretadas por Los Montejo, cuyas grabaciones sonoras he conseguido gracias a la amabilidad, otra vez, de P.M.O.

Esta entrada continúa en: José Novo (1): Soy texano...

Nota: si alguien desea hacerme llegar datos, grabaciones, fotografías, enlaces... sobre José Novo Valle y su obra, o sobre la vida de Los Montejo, puede enviármelo al correo:
patximendiburu@gmail.com
Muchas gracias

9 comentarios:

Echenique dijo...

Tuvo alguna relación José Novo con Francisco de Val ? La vida nos depara muchas sorpresas, como las rancheras bilbaínas. Éstas sí que son bilbainadas.

desolvidar dijo...

pues, creo que sí. Dos compositores de canciones populares totalmente olvidados. Pero los sacaremos del olvido a la voz de ¡YA!

Anónimo dijo...

SOY MEXICANO Y OS FELICITO POR ESTA NOTA!!!

desolvidar dijo...

Muchas gracias, amigo mexicano. Estoy ahora preparando unos vídeos sobre José Novo con canciones muy famosas, al menos en España, allá por los'60.
Vuelve por aquí en un par de días y los verás.
Un cordial saludo

Unknown dijo...

muchas gracias patxi soy la hija de los montejo,y siempre me he acordadode la familia novo,de niña vivi en su casa,donde el sr jose tenia en el bajo la delegacion de la once,habia perdido su pista y con gran sorpresa he visto el escrito de su hija,la cual yo la hacia por america,mis padres se fueron antes que el sr novo -2000 y 2007-le agradezco su labor,

desolvidar dijo...

Mil gracias, Matilde, por ponerte en contacto. No tenemos ningún dato de tus padres, aparte de sus canciones. Ni siquiera sabía que eran marido y mujer. Y menos que ya no estaban entre nosotros. Lo siento, Matilde. Te doy mi correo electrónico por si quieres mandarnos alguna información más o algunas fotos de ellos:
patximendiburu@gmail.com
un fuerte abrazo, desde Pamplona
Patxi Mendiburu Belzunegui

Unknown dijo...

Hola, que tal, a mi padre le dedico y escribio un poema, dedicado a mi, la iniciakes, de cada estrofa tuenen mi nombre

Ix Nu dijo...

He llegado aquí por La Voz España, donde he visto a un dueto en el que uno de los cantantes, un señor de 95 años que cantó junto con su hijo "Tres piedras negras", una canción que yo hubiera asegurado que era una ranchera mexicana. Pero grande sorpresa cuando me entero que hay una buena colección de rancheras realizadas en Navarra.
Viví en Pamplona una temporada allá por los años 90s del (siglo pasado) y por los pueblos de Navarra descubría que los abuelos y algunos de sus nietos (ya mayores en esos años) sabían cantar rancheras con una soltura sorprendente.
Me gustaría saber del dúo que mencionan, Montejo, y claro, conocer y escuchar las canciones del señor Novo.
Saludos desde la Ciudad de México.

desolvidar dijo...

No tienes más que buscar, en la columna de la izquierda, las etiquetas "José Novo Valle" y "Los Montejo". Ahí tienes sus creaciones y biografía. Por cierto, también tengo una entrada dedicada a ese dueto que te trajo hasta aquí:
http://patximendiburu.blogspot.com/2022/01/los-rogelios-no-es-oro-todo-lo-que.html
Muchas gracias