lunes, 3 de marzo de 2014

"Caminante" por Pamplona, una ciudad de cine


La Sala de Cámara de Baluarte acogió, el jueves 6 de marzo a las 20.30 horas, la Gala de estreno del cortometraje Caminante, del actor y director Joaquín Calderón, que está protagonizado por Belinda Washington y Txema Blasco y cuyo hilo narrativo es el Camino de Santiago. En el evento se proyectó la versión final del cortometraje Caminante, que ha obtenido el Premio Especial del Público y el Primer Premio en el Certamen Navarra Tierra de Cine 2013. 

Según palabras del director de la cinta, en la que resaltan tanto su contenido social como el papel que juega la música en la historia, “Caminante pretende rendir un homenaje a nuestros mayores”. La proyección del corto estuvo seguida del pase en exclusiva del making of realizado por Joaquín Ezpeleta y el público pudo además disfrutar de las  actuaciones de Jorge Sánchez y el Coro Gaudeamus, intérpretes de la banda sonora que acompaña la película. 
El director Joaquín Calderón y algunos miembros del casting y del equipo técnico participaron en un pequeño coloquio posterior. 
La velada concluyó con la proyección del teaser de Sarasate, el Rey del violín, el nuevo proyecto documental de Calderón sobre la vida del genial violinista pamplonés Pablo Sarasate, en el que se encontraba trabajando. 
Las entradas para la Gala de estreno de Caminante se pudieron adquirir por 3€ a través de los canales habituales: en las taquillas de Baluarte, en www.baluarte.com y en el 902 15 00 25. 


El corto se inicia en Pamplona con el encuentro entre dos peregrinos que realizan el Camino de Santiago. Mientras pasean por los rincones más emblemáticos de la ciudad descubrimos que María atraviesa un mal momento en su relación de pareja, y que Santiago tiene también un serio problema.

A toda pantalla y, con el pañuelo en la mano, ¡a disfrutar!


Pero este corto tan maravilloso, al menos a quienes sentimos muy dentro Pamplona, se nos hace demasiado breve. Y he pensado que no estaría mal si en ese delicioso paseo hiciéramos, de la mano de Iñaki Lacunza, algunas paradicas para complementar lo que acabamos de ver:

1. Tras pasar el viejo puente de La Magdalena, por entre los fosos bajo el baluarte del Redín, alcanzamos el Portal de Francia. Allí Santiago se detiene (viejo zorro él) en mitad de la cuesta para recitarle a María la copla de los portaleros:

Ya llegamos a Pamplona
Ya salen los Portaleros
A meter mano a las cestas
Y a tocarnos bien los huevos

Pero ese viejo portal ha merecido el honor de ser cantado por Iñaki quien, a ritmo de tango, nos da una clase magistral sobre su historia:




2. El Camino sigue, desde el Portal de Francia, derecho por la Calle del Carmen, pero María y Santiago giran a su izquierda para subir al Redín. Allá, junto al Caballo Blanco, reciben el saludo de una joven: "¡Ultreya!" y aparecen en la Catedral. 
Pero para llegar allí han tenido que pasar por una linda placita: la Plazuela de San José, lugar recoleto que guarda tantos recuerdos de infancia que Desolvidar no puede pasar de largo por ella:




3. Ya en la Catedral, escuchan el "Ecce nomen Domini" por parte de la Schola Gregoriana Gaudeamus:

ECCE NOMEN DOMINI 
Ecce Nomen Domini Emmanuel. 
Quod annuntiatum est per Gabriel
Hodie aparuit in Israel: 
per Mariam Virginem est natus Rex.
Eia! Virgo Deum genuit 
ut Divina voluit Clementia.
In Bethleem natus est, 
et in Jerusalem visus est, 
et in omnem terram 
honorificatus est Rex Israel.
He aquí el nombre del Señor:
"Dios con nosotros", 
como fue anunciado por Gabriel.
Hoy apareció en Israel: 
el Rey nació de la Virgen María.
¡Mirad! Una Virgen dio a luz a Dios 
como lo quiso la Divina Bondad.
Nació en Belén, se le conoció en Jerusalén, y en toda la tierra es honrado el Rey de Israel.

4. Pasamos al Claustro. ¡Una pena no haber tenido de guía a Don Martín Larráyoz!

5. La campana María: quienes tenemos el privilegio de haber nacido a sus pies y nos hemos sentido mecidos en su abrazo, distinguimos perfectamente su grave nota en medio del alborozado alboroto de sus compañeras:



6. Bajamos Curia ("¡Buen Camino!"), por Mercaderes escuchamos los cencerros de los mansos en la curva de Estafeta, el violín de Sarasate desde el Hotel la Perla, los 133 decibelios del Chupinazo en la Plaza del Ayuntamiento y llegamos al Pórtico de San Saturnino, donde éste con Santiago recibe al peregrino:



7. No estaría mal que entráramos a saludar a La Farandulera y pedirle su amparo para aguantar el suspense del final de la película.

8. Durante ese tramo nos acompaña una bellísima canción, Stella splendens, dedicada a La Moreneta y recogida en el “Llibre Vermell de Montserrat” e interpretada por Zorongo, de la Universidad de Navarra. He aquí la letra con mi traducción:


Stella splendens in monte ut solis radium
Miraculis serrato exaudi populum. 
Concurrunt universi gaudentes populi,
Divites et egeni, grandes et parvuli.

Estrella que, como un rayo de sol, 
Brillas con milagros en Montserrat: escucha al pueblo.
A ti vienen gozosos todos los pueblos:
Ricos y pobres, adultos y pequeños

9. Y terminamos con la nostálgica canción de Jorge Sánchez, "Facetas de un abuelo":
Los años van pasando, tu piel va envejeciendo, tu pelo va blanqueando como la cal. Y un viejo y raro sombrero, cubriendo tu cabeza, que nunca lo olvidabas ni en la mesa. Y mi recuerdo vive sin olvidar palabras de tu hablar; con esto revives las buenas cosas que supiste dar...

6 comentarios:

Luismi dijo...

Grande, muy grande Patxi

Luismi dijo...

Grande, muy grande Patxi

Joaquin dijo...

Estupendo recorrido!!!
Todo un honor para mi.
Un millón de gracias patxi!

Tan solo una corrección: El enlace de Gaudeamus debe ser este: http://www.scholagregorianagaudeamus.org/

Un abrazo fuerte.

Anónimo dijo...

Me parece un corto maravilloso. ¡ Qué bonita aparece nuestra querida Pamplona! ¡ Qué bien da delante de las cámaras!Efectivamente , como bien dices , hay que verlo con el pañuelo en la cara porque es inevitable llorar cuando lo ves. Un abrazo a los dos Patxi: a Joaquín y a tí

Unknown dijo...

que lujo conocerte y ojear tu blog, me encanta leerte y ver vuestros videos un abrazo.

desolvidar dijo...

Lo mismo digo, otro lujo haberte conocido. Un navrazo, Manolo