viernes, 7 de marzo de 2014

Adiós, Yolanda

Actualización 10.11.14, a las 19:00
Acaba de producirse la noticia. Dice así Diario de Navarra digital:
"La presidenta del Gobierno de Navarra y de UPN, Yolanda Barcina, ha anunciado en una rueda de prensa celebrada en la sede del partido que no será la candidata del partido en las elecciones autonómicas que se celebrarán el próximo año.
Barcina comparece ante los medios de comunicación en estos momentos, para hablar sobre el proceso de elaboración de las candidaturas de UPN que se presentarán a las distintas instituciones."
Así se lo pedía el 7 de marzo de este mismo año.

Yolanda, adiós con el corazón. 
Y muchas gracias.
(para el vídeo, cambiad amigo por amiga)

Me había dejado la Villavesa en Merindades e iba, Carlos III abajo, camino de San Nicolás, para cumplir con el ritual del Juevincho (no pongo Juevintxo porque sería una erderakada).
A la altura del Palacio de Navarra (iba yo muy distraído, pensando en mis cosas), oigo un "tsssiiit tsssiiit", vuelvo la cabeza a mi derecha... y ahí estaba ella... Guapísima. ¡No os podéis ni imaginar lo guapa que estaba!
Me acerqué. Estaba hablando por el mvl pero, a pesar de ello, con su brazo libre me atrajo hacia sí y me plantó dos besos.

- Zorionak- acerté a decirle.
- Eskerrik asko- me contestó sin titubear.

Noté, por su efusividad, que lo había pasado mal. Y con toda sinceridad le dije:

- ¡Vaya semanita!

Sin soltar el mvl asintió con la cabeza.

Me habría gustado seguir charlando pero, en esas circunstancias y con 4 guardaspaldas (dentro de poco se dirá así) tan cerca, era imposible. Y, con una leve caricia, me despedí.

Mientras tanto, a 150 metros, ante la sede del PSN, en Sarasate...


Le habría dicho que la felicitaba por haber aguantado el órdago de Roberto Jiménez y defendido, jugándose el sillón, la honradez de Lourdes Goicoechea.
Pero también le habría dicho que, ahora que el PSN había recibido el tirón de orejas de Ferraz, justo ahora, era el momento de hacer caso a lo que ya le ha dicho Miguel Sanz.
Navarra, la Navarra española, es inviable sin un acuerdo entre UPN y PSN. Y no son momentos de piques personales. Sin el pacto de los partidos que quieren a Navarra Navarra, y dentro de España, nos comen en cuatro telediarios.


Y le añadiría que, para ese pacto, sobran los dos: Roberto y, me duele decirlo, Yolanda.
Sí, Yolanda, lo siento en el alma, pero creo que te ha llegado la hora de, como una señora (así has quedado), decir adiós.
Con todo el cariño, por Navarra y por ti.

Te habría dicho más cosas, pero esas son ya muy personales. Ya pillaremos el momento.
Un abrazo,
Pachicu

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es cierto que UPN necesita del PSN... y para ello como bien dices hace falta que tanto Barcina como Jimenez se marchen. Pero no es tiempo para el relax... se huele ya la alternativa a un año vista... UPN perderá seguro escaños, no se cuantos pero los perderá... el PSN igual hasta desparece y el PP o se mantendrá o perderá debido a la gestión del gobierno central. La alternativa tiene que venir desde un pacto transversal... entre nacionalistas vascos e imperialistas españoles, un gobierno de centro, tal cual sucede en la CAV... donde se puede extender la mano y acordar con la derecha como con la izquierda indiscriminadamente, un gobierno inclusivo en donde todos participen... un gobierno por la estabilidad. Pero la alternativa solo se podrá conseguir si geroa bai gana los suficientes escaños como para pactar con PSN y quizá algún otro partido que no sea Bildu, y que sumando obtengan la mayoría. Solo así se daría el merecido cambio que necesita navarra... hacia una navarra vascona y no española por primera vez en décadas... pero no te sientas mal... porque si lo hacen mal UPN volverá a ganar las siguientes elecciones, y en cambio si lo hacen bien todos saldremos ganando ya que tendremos una alternativa de garantías y estable, unas instituciones bien gestionadas, bien controladas y que impulsen el progreso que necesita navarra y que sobre todo defienda sus intereses.

Anónimo dijo...

Gracias, Patxi! Estás a la que salta
Rafa Doria