jueves, 2 de enero de 2014

Desolvidar: 5 años y... mucho pasado por delante

Molino de Caparroso y el Arga en las Pasarelas
Parece mentira, pero hace ahora ya cinco años (a lo tontamente, que me recuerda Ramón que diría nuestro Nachico) que, por estas fechas, empecé este blog, este cuaderno. Y hoy quiero hacer balance de lo escrito en él desde los últimos días de diciembre de 2008.
En primer lugar, tengo que felicitarme por haber superado la barrera de los tres años, tope que ha marcado la existencia de la mayor parte de mis aficiones (las que, a lo bestia, se apoderaron de mí): atletismo, astronomía, euskera, fotografía, montaña, pajarillos...
También estoy muy contento con el nombre que le puse: Desolvidar, nombre que la gente recuerda fácilmente (¡qué remedio!) y que expresa a la perfección mis intenciones:
 - Búsqueda de la verdad: en griego, verdad es ἀλήθεια (Alétheia,  Alicia...), desolvido, desvelamiento, desocultamiento, 

 -  Rescatar del olvido a personas (especialmente a las víctimas del terror etarra), hechos, recuerdos... que apenas si habían permanecido en la memoria de sus seres más cercanos y ponerlos, gracias a Internet, al alcance de quien se interesara por ellos.
Durante este quinquenio han salido a la luz cerca de 300 entradas, a una media de una publicación por semana y recibo últimamente la visita de unas 300 personas diarias y, por tanto, de 9000 al mes; lo que no sé si es mucho o poco, pero me satisface plénamente.
Aunque todas (o casi todas, porque ha habido colaboraciones) son hijas mías, hay algunas entradas de las que estoy especialmente orgulloso.

1. Mi primera creación, La última maestra de Peña, la hice como trabajo final de un curso de Informática; y mi tutor, Patxi Lezáun, me animó tanto (ver comentarios, al final de esa página) que yo considero a mi tocayo el mayor culpable de esta afección mía.
Aunque, en esencia, se trata de un acertijo novelado, el relato es tan verosímil que más de uno ha subido al pueblo de Peña para comprobar in situ lo que de allí se cuenta.

2. Si con alguien cobró pleno sentido el nombre de mi blog fue con Francisco de Val. Fallecido en el 84, cuando empecé a interesarme por él, no había en la Red más que el título de alguna canción y, al lado, un enigmático "F. de Val" como autor de la misma. Desde entonces, en colaboración con José Ramón Gaspar, ha sido sacado del olvido mediante un libro sobre su vida y obra, y más de 60 entradas en mi blog dedicadas a él. De todas ellas, de la que más satisfecho estoy es de la titulada "Qué bonita es mi niña". Documentos y valoraciones sobre su autoría (y punto), entrada en la que se reivindica, ya de modo definitivo, para Fco. de Val la autoría de tan bonita canción, frente a la pretensión de Flores el Gaditano.


3. En Agosto de 2009 tuve la suerte de ponerme en contacto con Iñaki Lacunza y desde entonces la colaboración (mejor, parasitismo por mi parte) ha sido constante. 26 entradas y dos actuaciones en el Palacio del Condestable la avalan.  A Iñaki no hacía falta desolvidarlo ya que, aunque tiene su pasado, es presente y, sobre todo, futuro. Iñaki ha supuesto muchísimo para Desolvidar. Con su ramillete de preciosas canciones sobre Pamplona y su Cofradía de San Saturnino, le ha aportado a mi blog la fragancia del amor, del cariño a nuestra ciudad. Me resulta muy difícil elegir una canción porque, por mí, yo pondría todas. Pero valga como ejemplo la que dedica a la Campana María porque ésta campana lleva más de cuatro siglos meciendo en su abrazo a la Cuenca de Pamplona.

4. Siguiendo con las canciones, desde hace un año mantengo una bonita colaboración (parasitaria, otra vez, por mi parte) con "Alma", mujer que es capaz de suscitar las emociones más auténticas por la verdad con la que canta y por los temas tan entrañables que toca. Los comentarios que recibe su actuación inundan nuestros muros de Facebook y las entradas de mi blog, muestra inequívoca de agradecimiento por el cariño que ella regala.

5. Sin duda alguna, la jota lírica "Tiene los ojos azules", cuya búsqueda tanto tiempo me llevó, me ha proporcionado mucha satisfacción, al poner a disposición de cualquier coro una partitura para cuatro voces, haber encontrado su origen más lejano en Jota Navarra de Pablo Sarasate y haber sido interpretada por el Coro de mi propio Instituto y cantada en la procesión de San Fermín.

6. Pasando al deporte, estoy encantado con la entrada dedicada a Iván Fernández por su gesto de permitir ganar la Hiru-Herri a Mutai el año 2012. El vídeo que elaboré, a partir de las fotografías de la llegada, ha recibido más de 150.000 visitas. Y en la página de Hiru-Herri dedicada a glosar el gran gesto de Iván, me incluyeron entre las "personas relevantes" (con Melendi, Jorge Lorenzo...¡toma ya!) que lo habían comentado. Todo ello demuestra que los gestos deportivos y la glorificación  de los mismos venden más que las trampas  y la exaltación de los truhanes (léase J. Trayter).

7. Y de la ética en el ámbito deportivo a la ética en el campo de la política. Siguiendo con mi lema de desolvido y defensa de las víctimas del terror etarra, en las elecciones del 20.11.11 hice, cámara en mano, una ekintza que, aunque recibió el aplauso de mucha gente buena, me costó (y aún me sigue costando) disgustos y amenazas personales. Sobre los motivos de mi actuación tuve que elaborar una entrada explicativa:  Que no escriban "ellos" airotsiH al (la Historia, al revés)
Sobre este mismo tema, quiero también destacar la dedicada a la limpieza de las pintadas proETA en la vivienda de los Ulayar, en Etxarri Aranatz.

8. Volviendo a temas más agradables (y, sobre todo, de mayor racionalidad), la entrada dedicada a lo que (astronómicamente hablando) ocurre el 13 de diciembre, día de Santa Lucía, me permitió entender algo que llevaba más de 30 años sin comprender; y me demostró las posibilidades de internet para encontrar la ayuda necesaria para ello. Gracias a mis dos amos, entiendo ahora por qué la tarde crece por Santa Lucía, mientras la mañana no lo hace hasta después de Reyes.

9.
En cuanto a la épica y los cantares de gesta, la publicación en mi blog del Cantar de Roncesvalles, el "Roncesvalles navarro" y la colaboración con Víctor Manuel Arbeloa en el Canto de Altobiscar, son trabajos que deseo destacar.


10. El amor a mi tierra navarra, a sus gentes, sus lenguas, paisaje, costumbres, ha quedado también reflejado, de la mano de los hermanos Caro Baroja, en entradas dedicadas a los carnavales de Lanz y de Ituren y Zubieta.

11. Finalmente, en estos cinco años he recuperado multitud de recuerdos, de trocitos de mi infancia, como el título académico al que tengo más cariño: "Cagonico del Asilo", y he salvaguardado en la Red la memoria de mi madre Ramona, de mi padre Prisciliano, de mis tíos y dedicado a mis hijos y a mi hermanico Nacho algunas entradas con todo mi cariño.

12. Sé que me dejo muchísimas cosas pero hay una que no quiero olvidar: mi agradecimiento a todos los que habéis seguido mis entradas (a veces, con grandes dosis de paciencia), me habéis animado (he pasado momentos malos) y ayudado con vuestros comentarios (algunos muy halagadores), y habéis colaborado conmigo. Entre los comentarios recibidos hay algunos que te colman de satisfacción porque llenan de sentido el intento de Desolvidar. Sirva éste de ejemplo:
Hoy en visita(traumat.del Vall d'Ebron, hablando con sr Juan q sufria mucho dolor y q tenia ganas de morirse ya..(84 years) ademas decia q no creia en la existencia de Dios y para calmarlo le cante algo y le pregunte si sabia El alguna cancion, me dijo q no sabia pero q cuando era pequenin su mami le cantaba (Las estellitas q hay en el cielo forman un velo.... yo jamas habia escuchado tal cancion, entonces la apunte y busque en internet y que alegria... aki esta ... hoy es un dia especial pq por un momento este sr se olvido del dolor q sentia! Doy gracias a Dios ... aleluia (enhorabuena por su blog!!!!).
¡Y os lo dice, satisfechísimo, un agnóstico convencido!

En resumen, sin vosotros Desolvidar no sería lo mismo.
Y amenazo: seguiremos en la brecha porque (parodiando a mi admirado Manuel Alcántara) queda mucho pasado por delante.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo más difícil pero esencial es amar la vida, amarla aún cuando uno sufra, por que la vida lo es todo. La vida es lo mejor que tenemos y amar la vida significa amar todo. El amor en todas sus variantes, es el sentimiento más hermoso que posee la humanidad......y tu amas la vida!!!!,
Por eso posees este maravilloso blog .....Perdona pero tardare unos días en poder plasmar lo que siento después de volver a leer , lo,que ya me se casi de memoria!!!!pero es tan bonito!!!!!Alma

Unknown dijo...

Enhorabuena por tu gran blog, Patxi: Calidad, rigor y valores.
Todos los ánimos del mundo para que continúes con el muchos años.
Abrazo.

Echenique dijo...

Desolvidar forma parte ya de nuestras vidas. Se ha hecho un hueco en la mente y, sobre todo, en el corazón de tantos. Que cinco años no es nada, pues hay tanto pasado por delante y tanta energía y pasión para Desolvidar con auténtico t'alante. Eso es, P'alante con T'alante. Larga vida a Desolvidar y a la gran familia de los Desolvidadizos.

desolvidar dijo...

Bueno, Nuria, Elcuaz, Echenique...
Hacía años que no... y hoy habéis conseguido ponerme colorado!!! Mil gracias y p'alante!

Anónimo dijo...

Muchas felicidades por este lustro de desolvido, Patxi. Un gran placer haberte conocido. Sigue dándonos grandes momenticos con tu magnífico blog.
Aúpa Desolvidar !!!
Iñaki Lacunza

Anónimo dijo...

Muchas gracias, Patxi. Sigue así. Ondo egin.
VMA.

Anónimo dijo...

Que tengas buen año¡¡
Un buen resumen de los cinco años de blog.
Gracias
Rafa