miércoles, 31 de julio de 2013

El Maestro Bravo: 'El Encierro' y 'La Javierada'


Con la 2ª de ayer ha terminado el ciclo de Javieradas 2017. Por lo que ha llegado a mis oídos, muchos de quienes habéis peregrinado hasta el Castillo habéis tarareado la hermosa 'Jota de la Javierada', con letra de Valeriano Ordóñez y música del Maestro Bravo, el mismo que entretenía la espera en la Plaza de Toros con otra creación suya, 'El Encierro', que empezaba con: 'Las sieteeee de la mañanaaa...'
Hoy vamos a desolvidar ambas, de la mano de Los Iruña'ko y de mi hermanico Nacho, dedicadas a todos los peregrinos ("campo a través") o, mejor, 'javieros' (romeros, rocieros...)


Mis recuerdos
A pesar de superar los 60 años, Gumersindo Bravo (Pamplona, 1892-1983) mantenía un físico envidiable cuando yo lo conocí, a mediados de los 50.
Ya conté en su día (en el apartado "La edad de piedra") uno de mis primeros encuentros con él (más bien fue un encontronazo). Tuve que emplearme a fondo para escapar, mientras murmuraba para mis adentros el improperio, nuevo para mí, que me lanzó: ¡cafre!
Tenía el Maestro Bravo una perrica que despertaba la envidia de todos los niños. Corría entre nosotros el rumor de que Don Gumersindo le daba pasteles. ¡Envidia e indignación, si hubiera sido verdad!
Me llevé una agradable sorpresa (¡a éste yo lo conozco!) cuando comenzó a animar con su Banda la tensa espera en la Plaza de toros de la llegada del encierro. Corrían ya los años 60 y allí estábamos con nuestros 12, 13, 14 años coreando y jaleando las interpretaciones de aquella simpática banda.

El Encierro (Las sieteeee de la mañanaaaa...)
Entre todas las melodías había una que el Maestro se empeñó en enseñarnos a toda la plaza. ¡Y vaya si lo consiguió! Hoy todavía la recordamos todos los hermanos. Y hasta Nacho (que nació en el 64) se la sabe requetebién.


El Encierro
(Las 7 de la mañana)

Las siete de la mañana
Los cohetes hacen pum
Los toros, corre que corre,
Enfilando el Callejón.
En el tendido esperando
Estamos con ilusión
Ver pasar mozos y toros
La puerta del Callejón.
Son los mozos de Pamplona
Los más valientes, llenos de fe,
Los que cantan melodías
Con alegría, garbo y placer.
San Fermín de los navarros,
Te pedimos con fervor
No permitas en las fiestas
Escenas de mal sabor.

¡Viva San Fermín!

La Javierada
Ha sido para mí otra grata sorpresa. Sabía que la letra de esta jota era de Valeriano Ordóñez, pero ni imaginaba que la música fuese del Maestro Bravo. Esta jota, de doble estrofa, me parece una de las más bellas y, sin duda, la mejor dedicada a la Marcha a Javier. Y no te digo nada de la magistral interpretación que hicieron en 1965 Los Iruña'ko y que podéis ahora escuchar. La voz del tenor, Enrique Abad; el barítono que le hace el dúo, Iñaki Astondoa:


La Javierada

Para sentirte navarro,
ven con nosotros a pie;
nada más grande en Navarra
 que el Castillo de Javier.
A Javier van los caminos,
 para abrir la primavera;
y en javieradas de gracia
florece Navarra entera.

¡Bravo Nacho!
Como bien se ve en este vídeo, mi hermanico Nacho nos muestra un par de cosas: que se sabe de carretilla estas creaciones del Maestro Bravo y que, a pesar de estar en silla de ruedas (parece que en un par de semanas la dejará), tiene un buen humor digno de admiración.
Y que me tiene una paciencia infinita:

sábado, 20 de julio de 2013

Estampas sanfermineras 2013


Lejos ya los ecos del odio, de la imposición de una bandera ajena y no deseada por la mayoría, lejos los exabruptos (ikurriña bai, española ez) de los de la cáscara amarga...
... Pasadas las consecuencias dolorosas de un montón angustioso, de unas cornadas que, felizmente, tan sólo van a servir de tatuaje playero...
... Hoy quiero traeros algunas imágenes que logré captar con mi camarica, a pesar de mi lastimoso estado físico (del que cada día me voy recuperando).

miércoles, 17 de julio de 2013

14.07.13. Miuras, fotógrafos y cogida en el callejón


¿Quién corre más riesgo, el corredor o el fotógrafo?
Fijaos a qué distancia de las cámaras pasan los pitones de los inmensos miuras en la curva de Mercaderes- Estafeta. Los carpinteros, encargados de cerrar la valla, tuvieron que meter el estómago para evitar el cuerno del miura. Especialmente impactante es ver al fotógrafo apuntando en la dirección contraria a donde le viene el cuerno.
Ved la secuencia de la cogida de una chica (rodeada por un círculo) en la valla del callejón. Aunque no llega a verse, el cuerno del toro colorao tocó su pulmón. Extrañamente se puede ver a cuatro mujeres juntas:

sábado, 13 de julio de 2013

Encierro 12.07.13: Grabando su propia muerte y montonera de hoy sábado



Cuando vi en directo el encierro, ni me di cuenta de lo que había pasado en la cuesta de Santo Domingo. ¡Fue tan breve!
Pero la excepcional visión del comentarista Javier Solano me puso en guardia.
Seguramente el encuentro entre el mozo y el toro no duró ni media décima de segundo. Pero en ese breve instante se puede pasar de la vida a la muerte.
En ningún momento, ni siquiera cuando está en la camilla, soltó su pequeña cámara:



Consecuencia de este breve encuentro: los médicos extirparon el bazo al corredor estadounidense de 20 años que fue corneado este viernes en la cuesta de Santo Domingo por el toro 'Burreñote' en el sexto encierro de los Sanfermines.

viernes, 12 de julio de 2013

Encierro de hoy, viernes 12 de Julio de 2013

Para los no madrugadores:

1. Una visión general del encierro de hoy, 12 de julio. La cámara se centra luego en el último toro, causante de cogidas en Estafeta y Callejón:

miércoles, 10 de julio de 2013

"Candombe para... los Gigantes", por La Cofradía


No sé muy bien a quién de La Cofradía se le ocurrió, pero hace ya unos años que la pareja de reyes americanos de Pamplona tienen una parada obligada a la vuelta de la procesión del 7 de julio, en la calle Mayor, a la altura de La Zapatillera.
Los chicos de La Cofradía toman el relevo a gaiteros, txistularis y tamborileros e interpretan "Candombe para José", de Roberto Ternavasio, y Toko-toko y Braulia comienzan a candombear  con la excusa de que la letra dice:

Con amor candombea el Negro José
Tiene el color de la noche sobre la piel
Es muy feliz candombeando, dichoso él
Amigo Negro José

Conseguir que los Gigantes amplíen su repertorio de bailes, siquiera por un instante, tiene su aquel.
¡Enhorabuena, Cofradía!

He conseguido (gracias, Ramón) un par de vídeos: del 2012, subido por ackesa y otro de este año subido por Skancier WalkerAquí podéis ver lo más interesante de ambos:


sábado, 6 de julio de 2013

Chupinazo 2013: la Ikurriña, motivo de riña

Casi 20 minutos ha tardado en dispararse el chupinazo. La inauguración de las fiestas de Pamplona ha sufrido el boicot de los que, año tras otro, intentan hacerse ver, imponiendo sus ideas.
Esto es lo que consideran normalización:


Como cualquiera puede observar, no se trata de una reivindicación sino de una imposición, de un trágala contra la democracia, de unas humillantes horcas caudinas. Unos minutos antes de las 12 fue desplegada esta ikurriña que tapaba la Casa Consistorial con todas nuestras banderas: la de Pamplona, Navarra, España y Europa.
No les basta con seguir metiendo en la Plaza, siempre en los ultimos minutos y por la fuerza, pancartas de apoyo a ETA y sus presos:

viernes, 5 de julio de 2013

Aurora a San Fermín (Turrillas-Aramburu)

San Fermín pasa ante San Saturnino
Actualización 13.03.18
Desde hace meses, incluso algún año, vengo recibiendo recados de la familia de Maxi Aramburu, que me aseguran que la letra de Aurora a San Fermín es de él, de Maxi. El último, éste:
[Nota a comprobar (y no es la primera vez que me lo dicen):
Aupa Patxi
a propósito de la información que publicas en tu blog quería decirte que el autor de la letra de la Aurora a San Fermín es Maxi Aramburu (1917-1992) auroro, folklorista, fundador de Oberena, entusiasta pamplonés y devoto de San Fermín...
un abrazo
Mikel Aramburu]
He mirado, infructuosamente, unas cuantas veces, y hoy, 13.03.18, creo que estoy en condiciones de asegurar que efectivamente lo es. Esto es lo que he encontrado:
Arrieta (Navarra). Día 31 de mayo de 1942.
Grupo de ezpatadantzaris de Oberena
 Maximino Aramburu (abanderado, el más alto)
1. La SGAE da como autor únicamente a Manuel Turrillas.
2. Sin embargo, en la BN (Biblioteca Nacional) hay un único registro en el que sí aparece 'Aramburu'. Se trata de un casete de 1984, de los Auroros de Santa María la Real (de Pamplona), dirigidos por Jesús María Parado, en cuya reseña se dice textualmente: 
"Aurora a San Fermín / música, M. Turrillas ; letra, Aramburu, Lecumberri"
A ver si alguien nos ayuda a dilucidar si Lecumberri es el 2º apellido de Maxi, o si se trata -como parece por la coma- de otra persona.
3. Pero además he encontrado el testimonio de una persona que me da mucha seguridad: Pedro Sáez Martínez de Ubago, quien me ayudó muchísimo en el tema del escudo republicano de la Plaza de Toros. Y Pedro, con motivo del fallecimiento de Joaquín Madurga (el viernes, 9 de junio de 2017), escribía en Pregón (revista, también, de garantía):
Sin entrar en profundidades, hoy, fuere como fuere, es un hecho que, como el maestro Turrillas o el Padre Ordóñez con sus muchísimas composiciones, como Ignacio Román y Rafael Jaén con su No te vayas de Navarra, como Miguel Astráin con su Vals del boicoteado “Riau Riau”, como Joaquín Zabalza con su A San Fermín pedimos, o, por no prolongarme excesivamente, como Maxi Aramburu con su Aurora a San Fermín… Joaquín Madurga Oteiza queda ya y para siempre indisolublemente vinculado con Navarra, Pamplona, San Fermín, sus fiestas, su cultura y sus gentes.
El locutor Serafín Ramírez, el jesuíta P. Valeriano
 Ordóñez y el Maestro Manuel Turrillas
Quiero pues presentaros una de las canciones más hermosas que seguramente se han compuesto para el patrón de la diócesis de Pamplona: la "Aurora a San Fermín".
Es el autor de la música Manuel Turrillas, el Maestro Turrillas, auténtica banda sonora de los sanfermines y de Navarra.
Así lo indica la jota de Valeriano Ordóñez:
A Navarra dio Barásoain,
doctores y maravillas:
cátedras de Azpilicueta
y corcheas de Turrillas.
La letra de 'Aurora a San Fermín' (con ese detalle de la coma, que espero resolver pronto*) tiene como autor a Maxi Aramburu, como acabamos de señalar.
* He recibido confirmación de Elena Leache y Pilarcho Sarasa me dice que el 2º apellido no es Lecumberri, sino Olasagarre. Mil gracias a ambas.
El vídeo que vais a ver lo grabé el 29.11.11, día de San Saturnino. Y lo canta la Cofradía del mismo nombre, quienes en 2014 grabaron un CD, codiciado por todo el mundo y del que podéis ver el registro en la BNE.
En este vídeo la cámara, siempre en movimiento, se detiene muy especialmente en un buen mozo, José Mari, el patriarca de los Lacunza, a quien quiero agradecer sus desvelos y desearle una total recuperación.
Y una apuesta: ¿a que no sois capaces de escuchar a la Cofradía (rima con 'simpatía') sin sonreír y cantar con ellos?


Aurora a San Fermín
(Manuel Turrillas-Maxi Aramburu)

Hoy, 7 de julio, suenan las campanas,
suben los cohetes, músicas sin fin;
a la luz temprana de la madrugada,
llegue nuestra aurora hasta San Fermín.
Mártir y obispo, Fermín glorioso,
cuida, amoroso, a esta ciudad;
dale a Pamplona felices fiestas;
que sean éstas de gozo y paz.

Así la mocina (conjunto de mozos), que en santo Domingo,
con sincero afecto pide protección;
los niños y ancianos, las mujeres todas,
 tu pueblo querido te ofrece su amor.