domingo, 29 de diciembre de 2013

Más pintadas: Carrero, Argala, @RE y feminismo

Homenaje a «Argala» con presencia de Tasio Erkizia
Me llamó la atención en mi barrio una pancarta que decía:
EMAKUMEEN BORROKA GUZTION BORROKA DA
Así, con letras azules, decía: "La lucha de las mujeres es la lucha de todos nosotros".
Llegó la ciclogénesis que hemos padecido estos días y se la llevó muy pronto.
Pero algún día después, en la pared de una vivienda cercana, pintada doble, también en letras azulitas:

 (Presos vascos a casa. El 11 de enero a Bilbao)      (Argala, el pueblo está contigo)

Por supuesto que, por el color, la relacioné con la pancarta anterior pero, sobre todo, me quedé alucinado de que alguien se acordara todavía de Argala y más si, como me temo, los autores de estas pintadas eran chavales.
Nota: tengo que daros la buena noticia de que el día 30.12.13 fue ya borrada. Mil gracias

Ya en el límite del barrio, en un túnel bajo la rotonda de Sarriguren:
EL MAÑANA NOS
PERTENECE  (logotipo) @ RE_Navarra
Yo, en mi ignorancia, no tenía ni idea de quiénes eran los que habían vuelto a manchar esa pared (que un par de semanas antes habían limpiado de pintadas anteriores), pero me gustó la frase y me encantó que pusiera Navarra. Y me llamó la atención que estuviera escrita toda ella en español.
Luego me he informado de que @RE_ Navarra (ver enlace) es una agrupación estudiantil (Respuesta Estudiantil) extendida por toda España, que lucha por una enseñanza pública y por mejorar las condiciones de los estudiantes universitarios, especialmente. En muchas imágenes aparecen con la bandera española constitucional.
Cuando esta mañana he vuelto a pasar por donde esta pintada, todo, absolutamente todo (la pancarta feminista, la doble pintada del dinosaurio Argala y esta última), ha cobrado sentido:

El mañana no os pertenece. Voló, voló, Carrero voló. 40 aniversario. ¡Golpear y humo!
Como podéis ver, a nuestros cachorros de ETA no les caen bien los estudiantes de Respuesta Estudiantil y no sólo les corrigen diciendo que "el mañana no os pertenece", sino que les han plantado (con letras azulitas, ¡cómo no!) un "KANPORA!" (¡fuera, largo de aquí!) para indicarles que ese lienzo de pared es propiedad suya. Y, para más inri, nos han recordado (necesitan vivir de rentas) lo de Carrero. (Nota 19.01.14: hoy he visto que, tres semanas después, ha sido borrada).

Y, como decía, todo cobra sentido: Carrero, Argala, pancarta feminista...

1. Carrero Blanco
Carrero fue asesinado el 20 de Diciembre del 73. Supuso un éxito tan grande para ETA que, como veis, 40 años después, todavía se enorgullecen de ello.
La aceptación popular del asesinato de ETA fue tan manifiesta que en ninguna fiesta del País Vasco en los años posteriores a la muerte de Franco faltaba el "Voló, voló, Carrero voló, y en el alero quedó ¡eup!" tirando al aire los jerseys, simulando ser el coche del Almirante.
Increiblemente, todavía hoy, se sigue haciendo chirigota:


¡Cuánta gente que en aquellos años jaleó lo de Carrero, pensando que ETA luchaba contra la Dictadura, se arrepiente de haberlo hecho al comprobar que ETA empezo a matar a mansalva justo cuando llegó la Democracia! Recuerdo todavía la frase que me dijo uno que luego fue concejal por HB en el Ayuntamiento de Pamplona: "Si tu Partido hoy es legal, es gracias a ETA".
Haced el favor de ver la fría, pero terrible, estadística para valorar si ETA luchó contra la Dictadura o contra España (pincha sobre la imagen y verás genial):

Aunque aquí no se recoge, el primer asesinato de ETA fue la niña Begoña Urroz en 1960

2. Argala
José Miguel Beñarán, Argala (el flaco), implicado en el asesinato de Carrero, murió también por el mismo sistema que él empleó (una bomba colocada bajo su coche) el 21.12.78, cinco años y un día después del Almirante. 
Así pues, estos días se han cumplido los aniversarios de ambos asesinatos.
Aunque la maquinaria propagandística de ETA y de la Izquierda Abertzale han querido ocultar al pistolero y asesino, camuflándolo de intelectual e ideólogo, y creando el mito del Che Guevara vasco, no han podido evitar que Argala pase a la historia como uno de los mayores responsables de que ETA siguiera asesinando con más saña después de la Dictadura, purgando a aquellos sectores de ETA proclives a las líneas más políticas, tachándolos de "obreristas y españolistas". Argala evitó la transición a posturas exclusivamente políticas que ETA tenía que haber hecho a la muerte de Franco. Nos hubiera ahorrado 902 asesinatos, el suyo propio y el envenenamiento de un par de generaciones de jóvenes vascos y navarros que todavía creen que están luchando por su dignidad como pueblo, haciendo la vida imposible a sus convecinos.

3. La pancarta feminista
El color azul de la pintura y, sobre todo, otra pancarta que había al lado delatan que son los mismos perros con distinto collar. Las mujeres les importan un comino. Son una tecla más que hay que tocar para que suene de acuerdo con la sinfonía compuesta por ETA. Lo mismo ocurre con la juventud, los sindicatos, medios de comunicación, movimientos estudiantiles, culturales... Y, por supuesto, los presos por ETA. Lo que hoy he leído del comunicado del EPPK ha sido la peor inocentada del día. ¿Cómo van a reconocer el daño causado si son incapaces de ayudar a esclarecer los 300 (y pico) asesinatos que quedan por aclarar?
Volviendo al contenido de la pancarta. Sé perfectamente que la etimología tradicional de "emakume" probablemente esté equivocada y yo creo que, al menos, es incorrecta. Pero es lo que la gente (que sabe vasco) entiende: emakume = "la que da crías", "la que trae hijos". Y, aunque sea una parte importante (pero opcional), reducir a la mujer a su faceta procreadora no es muy feminista que digamos.

4. Campaña navideña 2013 en Mendillorri
Pincha en Galería de fotos

5 comentarios:

Echenique dijo...

Eta ha sabido manipular y disfrazarse de mil maneras para lograr la aceptación social que ha conquistado. Aún sigue engañando a muchos, incautos ? Nó, quizás son como ellos.

Ramón Mendiburu dijo...

Ignoro si hay algún estudio sobre todas las teclas sensibles a muchas franjas de la población que ha tocado eta para ganarse el mayor apoyo posible. Si no hay, creo que habría que hacerlo : Ekologismo, emakume, enseñanza publiKoa, folklore, opus ez, Tabernoas, conkista de Navarra, olentzero, etc.

desolvidar dijo...

te dejas Eliza 2000

Anónimo dijo...

Patxi: voy a pedir a nuestro alcalde de egues q limpie la pintada. Has dicho tu algo al ayuntamiento?. Salu2

desolvidar dijo...

si esa zona del túnel pertenece a Egüés, estaría bien que se les dijera. La anterior, en la misma zona, vi borrarla, pro no pregunté si eran de Pamplona o de Egüés.
Gracias