Páginas vistas en el último mes

sábado, 30 de noviembre de 2013

San Saturnino 2013

(vergazo, no bergazo; perdón por la metedura de pata)
Hay que reconocer que el día de San Saturnino es el más adecuado para disfrutar sin agobios de las cosas bonitas de Pamplona: kilikis, danzaris, La Pamplonesa, los miembros de la Corporación que, con su asistencia, merecieron cobrar el sueldo, los gigantes candombeando... hasta algunas reivindicaciones increíblemente tranquilas. ¡Llegué, incluso, a ver a un famoso dándole un buen consejo a Caravinagre! Todo ello a tu alcance, sin empujones ni apreturas. ¡Y, además, sin los calores de San Fermín! (Hacía un frío que pelaba).

1. Veremos en este primer vídeo los preparativos en el zaguán del Ayuntamiento, la llegada alborotada  y alborozada de kilikis y gigantes a la Plaza Consistorial, la marcha de la Corporación hacia San Saturnino y la salida de la procesión por la puerta de la recoleta calle Campana, justo enfrente del Bar Javier, donde La Cofradía musical San Saturnino calentaba motores (¡almorzando, claro!).
Un detalle que no quiero que pase desapercibido: en el último segundo del vídeo, el guiño cómplice dirigido a la cámara por el Sr. Alcalde.



2. Unas cuantas muestras de la sintonía entre La Cofradía y La Comparsa de Gigantes y Cabezudos: un kiliki dirigiendo a los chicos de Lacunza. Y algo que ha ocurrido por primera vez (el año que viene será ya tradición) en toda la historia del día de San Saturnino: los dos americanos negros, Toko-toko y Braulia, ¡candombeando en plena procesión!
Enseguida, los cofrades se ponen seriecitos y cantan para San Saturnino la bellísima canción "Desde Toulouse a Pompaelo":



El año pasado, por la lluvia, no pudieron cantar en la calle y alguien tuvo la brillante idea de usar como platea las escalericas del Pasaje Seminario (D. Francisco). El acierto fue total: éxito de asistencia y ambiente colosal.
Este año, aunque el tiempo no obligaba, ha vuelto a usarse (y ya es tradición) con idéntico éxito.
"Una imagen vale más que mil palabras" (aunque tan sesudo pensamiento haya que decirlo con estos humildes términos):

¿Cómo estaba el Pasaje? ¡Abarrotaaooo! (imagen de DN x Amaya Asurmendi)
3. Comienza con la "Aurora a San Fermín" (si yo fuera San Saturnino, me mosquearía: "Hoy, siete de julio, suenan las campanas..."), sigue con El rey y termina el vídeo con un popurri sanferminero  (¿para cuándo "saturninero"?) selectísimo. 
Por cierto, creo que hay un intento de cambiar el nombre del Pasaje por el de Manuel Arellano:



4. Pasemos a escuchar palabras mayores: el gran tenor Fran Torres interpretando, mano a mano, el Maitechu mía y el Momento de San Fermín (final del vídeo).
Esa mañana el bueno de Fran tenía querencia a sujetarse la carótida que, por el frío, andaba un poco aterida.
Entre medio, Magdalena, la amada de muchas tunas:



5. La Casita de papel es una de las preferidas del público de La Cofradía. Luego, eso de "Qué voy a hacer..uuu..." en la que Iñaki deja pequeño al mismísimo Elvis; y terminamos con el inmortal Alma llanera segundo himno nacional de Venezuela:



6. Ahora sí llegamos al final.
Con la boca ya seca de tanto cantar y de hacerlo con tanta fuerza, nuestros chicos piden "Agua del pozo" y se marchan entre aplausos al abrevadero del bar Javier.
Pero hay alguien (Javier Horno) que, todavía, tiene ganas de marcha y nos obsequia, personalmente, nada menos que con las Czardas de Monti:



En resumen, una deliciosa mañana para disfrutar de lo mejorcico de Pamplona.
Espero, y deseo con toda mi alma, que quienes, por el motivo que sea, no habéis podido venir y, especialmente, quienes estáis lejos de la Vieja Iruña hayáis disfrutado de estas imágenes y de esta maravillosa Cofradía, banda sonora del Día de San Saturnino.

14 comentarios:

Echenique dijo...

Que no nos acostumbremos a estos momenticos momentazos. Yo creo que no hay riesgo con la cofradía de San Saturnino porque cada momento con ellos es único, como muy bien refleja Desolvidar y su cámara, que la va a jubilar. Se ha ganado a pulso su jubilación.

Anónimo dijo...

envidia sana ....! como sabeis transmitir alegria con vuestra musica.. ! enhorabuena ! por todo, especialmente por ALMA LLANERA.. Y ZARDAS.. Un saludo Félix el roncales

Anónimo dijo...

Hoy no estoy inspirada, para decirte lo que siento después de haber visto tu publicación tres veces.....pero hay días y días,, así todo ,me parece algo maravilloso los,vídeos, las fotos las canciones, Tus palabras brillan como la luna y son el esplendor, de este momento ....y la camarica ha dado.....TODO, porque ha salido a pedir de boca!!!!gracias un año mas San Saturnino estará feliz contigo Patxi ....sin olvidar a La Cofradía, Los gigantes y cabezudos, las bandas de música...etc un saludo Nuria de la Hoz

Anónimo dijo...

Gracias Pachi por acordarte de los que estamos lejos...
un bonito trabajo para recuerdo de los que conocemos y para que lo conozcan los que vienen del frio.
Bsos desde El hijo de Dorm

Patxi Mendiburu dijo...

Estoy tan alucinado de la buena acogida que está teniendo esta entrada, que no puedo más que deciros: Echenique, Félix, Nuria, Ramón.. y esas más de mil personas que, de momento, habéis visitado San Saturnino 2013: os prometo que en poco tiempo podréis ver y sentir con más fuerza las cosas bonitas de Pamplona porque me voy a comprar una cámara de vídeo que te cagas. Amenazo!!!! Mil gracias

Grissom dijo...

Carne de gallina. Sois de lo mejor que Pamplona puede encontrarse en este mundo vacío. Llevar la alegría a la calle, llenar ese vacío con la alegría que derrocháis y el nivelazo que tenéis con los instrumentos y las voces, no tiene precio. Envidia, de verdad, compañeros. ¡Larga vida a la Cofradía!

Patxi Mendiburu dijo...

Gracias, Grissom. Transmitiré tu carne de gallina y tus buenos deseos a los de la cofradía

Anónimo dijo...

VES?????? Ya te lo decía yo si con esta cámara has conseguido que te felicitemos tantos y tantos! Has conseguido muy buen articulo, y cada dia descubres cosas nuevas en ella, , has conseguido excelente calidad de fotos, buenas prestaciones, no será que el GRAN VIDEO CÁMARA ERES TU????, Y ahora que me llamen forofa!!!!!.....ALMA





Anónimo dijo...

Gracias Patxi por nombrarme LA FOROFA MAYOR DEL REINO DE NAVARRA!!!!.....pero la verdad es que tienes un gran talento y te lo digo de corazón amigo!!!!.....sigue así y serás siempre el mejor!!!!! ALMA

Anónimo dijo...

Gracias Patxi, por esta maravillosa entrada, por traernos a los que estamos lejos estos "momenticos"
Un abrazo muy fuerte desde Madrid,
Marisa,

Anónimo dijo...

Asociación Periodistas de Navarra
Enhorabuena por el reportaje; es un lujo de principio a fin. Gracias

Patxi Mendiburu dijo...

Para mí sí que es un lujo recibir la felicitación de nada menos que la Asociación de Periodistas de Navarra.
Muchísimas gracias y prometo comprarme ya una cámara de vídeo decente

Anónimo dijo...

Asociación Periodistas de Navarra
Pues solemos ser muy parcos en elogios; muchos de los nuestros podrían aprender de tu tenacidad y capacidad de trabajo. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Patxi, me perdí este momentico y luego no he querido verlo por no "autodesvelarme" la sorpresa q ya me desvelasteis todos ese día :)
He revivido, como si no me lo hubiera perdido, todos los compases q marca este incomparable grupo, algo impensable sin tu magnifico reportaje en primera linea de fuego!! Esto no volverá a pasar. Gracias!
Fiti