viernes, 20 de septiembre de 2013

"Plegaria al Pilar" (Fco de Val), por Ricardo Visus. Biografía


Cuando en 2011 publicamos José Ramón y yo el libro que ha ayudado a rescatar del olvido a Francisco de Val, tan sólo conocíamos la existencia de esta "Plegaria al Pilar" por su título, recogido en la SGAE. Pero ni idea de la música y de la letra, y menos, de los intérpretes.
Pocos meses después, Peperramón dio con el disco, de 1961, y tuvo la generosidad de publicarlo en su blog para disfrute de todos.
 Ricardo Visus
Cuando pude escuchar esta canción, quedé profundamente impresionado por muchas razones: el aragonesismo de la letra de José Mª Ferrer ("Gustavo Adolfo"), el sonido del órgano de José Mª Roma, que me produjo escalofríos, la voz solemne, segura y la dicción de Ricardo Visus y, una vez más, la versatilidad, doble versatilidad, de Francisco de Val.

Porque, como ya he dicho muchas veces, las canciones de Paco Val, "Paco el herrador", tienen, por una parte, la virtud de entroncar perfectamente con el espíritu popular, hasta el punto de que en México creen que quien ha hecho "Torito bravo" es mexicano; en Chile (especialmente en las Islas Chiloe), que quien compuso "El tornado" es chileno; en Argentina, que el creador de "Alma del tango"... Pero, por la otra, por los diferentes estilos de sus canciones: desde la denominada música ligera en todas sus casi infinitas variantes, hasta  canciones líricas como "Adiós aldea" o "Te espero en Granada", interpretadas por Miguel de Alonso.
Esta vez Francisco jugaba en casa. Y le salió un Avemaría, una Plegaria a la Virgen del Pilar, aragonesa y universal, digna de Gounod o del mismísimo Schubert. 
Y quiero decirle a Ricardo: Visus... pirar a la Virgen escuchando tu Plegaria.
Y, si no me creéis, escuchadla y ved el vídeo a pantalla completa:



Plegaria al Pilar (1961)

Bendita y alabada
sea siempre la hora
que, en rayo de la aurora
y gloria virginal,
viniste, gracia alada,
surcando el alto cielo,
a ser luz y consuelo,
y aliento maternal.
Bendita y alabada
te dijo ya Santiago.
El Ebro, en dulce halago,
repite la canción.
Y, lumbre enamorada,
desde su labio ardiente
mira así, eternamente,
el alma de Aragón.
Bendita y alabada
te dijo ya Santiago.
El Ebro, en dulce halago,
repite la canción.
Y, lumbre enamorada,
desde su labio ardiente
mira así, eternamente,
el alma de Aragón.
Así entona su oración
todo Aragón.

De los cuatro protagonistas de esta Plegaria sólo nos quedaba (cuando hice esta biografía) Ricardo Visus. Y es para mí un honor poder presentaros su biografía:

Biografía de Ricardo Visus
Ricardo, a la derecha, en una fiesta familiar
Nota: esta biografía ha sido corregida y completada por el propio Ricardo Visus, quien ha tenido la amabilidad de aceptar el borrador que yo le envié. Este gesto muestra  que don Ricardo, además de un gran tenor y un buen profesor, es una persona amable y cercana, como me han corroborado quienes lo conocen.

Ricardo Visus Antoñanzas nació en Carcastillo (Navarra), el 11 de agosto de 1931. En este pueblo se le conoce cariñosamente por el apelativo de Caíto (de Ricardito, para distinguirlo de su padre, que también se llamaba Ricardo).
Ingresó en el Seminario de Pamplona a los 10 años, donde dio sus primeros pasos musicales con don Domingo Galarregui (director de la Schola y organista de la parroquia pamplonesa de San Saturnino), cantando de tiple en la Schola Cantorum y como solista con un grupo de cámara. 
A los dos años, con doce, dejó el seminario e ingresó en el internado del Colegio de los Salesianos, donde pasó tres años, siguiendo sus aficiones musicales, cantando y tocando el clarinete en la banda del colegio con “don Ale”.
En 1958, con 27 años, le escuchó Juan Eraso, entonces director del Orfeón. Le invitó a ingresar en el Orfeón y tomar clases privadas, animándole a seguir la carrera de canto.
Estudió en los conservatorios de Pamplona y Madrid. En esta capital estudió con Ángeles Ottein, comenzando a cantar en Colegios mayores, embajadas...
Visus con Kraus (izda)
En 1960 fue a Milán con una Beca de la Fundación Juan March y pudo continuar sus estudios en Italia, bajo la dirección de Mercedes Llopart y Zita FumagalliFranco Patané y Arnoldo Fornassari, (siguiendo un consejo de Alfredo Kraus, con quien tuvo una gran amistad, así como con su hermano Francisco, con quien todavía la conserva) y con Marcello Cortis en arte dramático.
Siguió estudiando en Italia tres años más, al ganar el Concurso especial de la entonces Diputación de Navarra para la ampliación de estudios de Bellas Artes en el extranjero para jóvenes navarros.
Fue galardonado con la Medalla de Oro en el Concurso internacional de canto Gian Battista Viotti, en Vercelli (Italia), en 1962, compitiendo con más de un centenar de artistas de veintidós países. 
Ricardo Visus ha cantado las principales óperas del repertorio italiano y español en las más renombradas ciudades de Italia, España, Brasil, EEUU, Argentina… 
Como miembro de la Compañía Lírica del Maestro Mendoza Lasalle y, más tarde, con el Teatro de la Zarzuela de Madrid, fue primer tenor con notable éxito, con artistas como Mirna LacambraTrinidad PaniaguaMonserrat CaballéÁngeles Chamorro y Corinne Petit, bajo directores como Odón AlonsoIgor MarkevitchAntoni Ros-Marbà y Carlos Chávez.  
Portada del disco
En septiembre de 1967 Ricardo Visus fue a los Estados Unidos y durante 24 años ejerció de 
profesor de canto y director del taller de ópera en la universidad estatal de Moorhead, Minnesota.
En 1969 viajó a Argentina contratado para cantar varias funciones de Rigoletto y un concierto con la prestigiosa Asociación Wagneriana de Buenos Aires
Durante 1970 y 1971, actuó con la Orquesta Nacional y la Orquesta de TVE en España, cantando la Novena Sinfonía de Beethoven, la Misa en Do Mayor del mismo compositor, Misa en Do de Mozart, el oratorio “Elías” de Mendelssohn y las “Vísperas de la Virgen” de Monteverdi, además de muchos recitales con piano y guitarra.
Fue cinco veces jurado en la Metropolitan Opera. Tiene varias grabaciones discográficas y ha dado clases magistrales en España, EE.UU. y Argentina. 
Regresó a USA, Universidad de Minnesota,  en 1970, donde se quedó hasta 1995.
En la actualidad el Maestro Visus sigue cincelando las voces de los jóvenes cantantes y colabora con  AGAO, a cuya junta directiva pertenece:

Ahí lo tenéis (4º x la dcha), el 26.09.13, diseñando el futuro de la AGAO
Ricardo Visus, Caíto, falleció en Pamplona el 15 de Octubre de 2020, a los 89 años

12 comentarios:

Anónimo dijo...

impresionante el órgano, la voz, las imágenes y, sobre todo, la música. He llorado como una tonta. Mil gracias.
Mariángeles

Anónimo dijo...

Imagino Patxi que estarás ya cansado de oír siempre lo mismo pero…que puedo decir? con esta canción y este video tan , tan, ....no se como nombrarlo me has sorprendido muchísimo. No hay palabras para explicar la emoción que me provoca, pues todo lo dice la música ,la voz, las imágenes parecen reales, dan ganas de acariciar el manto de la Virgen. Nunca me cansare de decirte ,lo grande que eres ,porque en esta biografía tan interesante , en este video, queda plasmado que no solo es la voz maravillosa ,no es solo música, es emoción, sentimiento, experiencia… y una vez más nos lo demuestras con esta publicación A mí me ha hecho llorar el himno de la Plegaria a la Virgen!!!!.ALMA

Anónimo dijo...

Pero qué preciosidad todo, la música, el video, todo el estudio que haces: la Virgen del Pilar y Aragón entero te lo tendrán en cuenta. Lourdes

Anónimo dijo...

Como siempre la vida te trae momentos, acontecimientos y personas que vienen a dejarte un mensaje o un aprendizaje y hoy he tenido unos cuantos momentos en el que se me han saltado la lagrimilla., pero es de emoción, Patxi es una de esas personas que con cada publicación , con cada video, y con las biografías de tantas maravillosas personas , como la de Ricardo Visus, me ha dejado varios mensajes bellísimos. Que voz !!! Impresionante, !!!!!! Impresionante también la música de ese órgano tan dulce.....que te voy a decir amigo Patxi, que una vez mas me he enamorado de tu publicación, de tu video, de las imágenes preciosas de la Virgen.....de las montañas nevadas, del reflejo del agua... Etc ...bello ,bello de verdad!!! Gracias amigo!!! N

Anónimo dijo...

Gracias Patxi, nos ha emocionado, gracias por traer Aragón a Navarra de esta forma. Un abrazo Mª Pilar y Elías

Anónimo dijo...

Estoy maravillada de la voz de Ricardo Visus, y como dijo Ruben Dario : El canto vuela, con sus alas: armonía y eternidad. Así es su canto ....El organo de Jose Maria no se queda atras, son notas dulces que acompañan el canto de Ricardo, y acordes con esta plegaria maravillosa a la Virgen, FELICIDADES PARA TODOS!!!! Alma

desolvidar dijo...

"Por los cielos de Navarra, vuelan jotas de Aragón; Navarra cierra los ojos y se le abre el corazón". Así dice la jota de Francisco de Val. Cambiando jotas por aria...
Gracias, Pilar, Elías, Mª Ángeles, NH, Alma

Echenique dijo...

Me adhiero a todo lo que dicen los anteriores comentarios, que me han parecido excelentes. Has sido una gratísima sorpresa la voz de Ricardo Visus, arropada por un órgano delicioso.

Anónimo dijo...

sigo tus publicaciones y creo que como vídeo es de lo mejor que has hecho. Me he quedado hipnotizado viendo esa maravilla de imágenes que acompañan respetuosamente a una voz y un órgano escalofriantes.
Gracias, gracias, mil gracias.
Gabriel

Anónimo dijo...

Serafin Ramirez Gamen: Es estupenda la plegaria que canta Ricardo Visus a quien tengo el placer de conocer hace muchos años. Y la verdad no la conocía y desde luego con ese acompañamiento la hace conmovedora.

Aritz Lizarraga Olascoaga dijo...

¿Tendrá parentesco con el organista Visus de Berbinzana que vive en San Sebastián? Es motero, tiene barba, trabaja también con una grúa, tocó con los más famosos contantes españoles, sea Miguel Bosé, Mecano...

Anónimo dijo...

Me Parece Una Preciosidad