sábado, 14 de septiembre de 2013

Por dignidad, en Echarri Aranaz

Ayer, ensalzando a los verdugos;ahora, respetando a la víctima; ¿mañana? (pincha)
Esta mañana un grupo de personas ha ido a Echarri Aranaz para llevar a cabo un sencillo acto de ciudadanía: restablecer la dignidad de una familia que no sólo sufrió el asesinato del padre por parte de ETA y el nombramiento de hijos predilectos de quienes lo mataron, sino el escarnio de ver la fachada de su casa con constantes pintadas a favor de los asesinos.
Sin subvenciones, pagando a escote los gastos de pintura y de transporte (...y del almuerzo), han realizado un ejercicio puro y duro de ciudadanía: han borrado las pintadas amenazantes y jaleadoras de la banda terrorista y han puesto sus manos blancas, limpias de sangre, sobre la fachada de la vivienda familiar de los Ulayar.

Dos de los hijos de la víctima. Las manos bien blancas

Y, como bien ha dicho Rafa, todo se ha hecho con buen ambiente y con alegría: "disfrutamos haciendo estas cosicas".
Durante el almuerzo (con buen vino de Guelbenzu), además de una palabras de Rafa, Pilar y Maite Pagaza, se ha podido escuchar, muy bien entonadas por cierto, el Canto a la libertad de Labordeta y Txoria txori de Mikel Laboa:




Sobre esa vomitiva pintada: "Gora ETA (m) eta kitto" ("Arriba ETA militar, y punto") que veis en la imagen inicial, a la izquierda, José María Romera ha escrito este artículo (pincha sobre la imagen para leer mejor) titulado:
Y punto

Y a pesar de ser indignantes estas pintadas, y más en la casa de un asesinado por ETA, no han merecido una condena, una reprobación por parte de Bildu y Aralar en el Ayuntamiento de Echarri Aranaz. Lo que decía Maite Pagaza: "la banalización del mal"

(pincha sobre la imagen para leer mejor)

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Viendo el vídeo, la verdad es que da envidia lo bien que os lo pasáis.
Muchísimas gracias, amigos
Leonor

Anónimo dijo...

Emocionante, Patxi.
¿Cuándo dejarán en paz a Jesús Ulayar?
Mil gracias.
Marialuisa

Echenique dijo...

Si una Corporación de un Ayuntamiento nombra a unos asesinos etarras hijos predilectos quiere decir que esa Corporación tiene predilección por el escarnio, el vilipendio, la mentira, la muerte, el odio, la segregación, etc. Y entonces ese acto tan sencillo, tan noble, tan auténtico devuelve a la familia Ulayar la dignidad y el reconocimiento que nunca perdió, pero que había que hacer. Como decía Induráin, hemos estado allí, donde había que estar.

Ramón dijo...

Maite Pagaza tiene el don de la palabra, de la palabra plena, de la palabra verdadera, que, por lo que parece, se les hace insoportable a quienes les recuerda la vaciedad, la mentira de sus vidas.

Anónimo dijo...

ME EMOCIONA MAITE, Y SE ME QUEDA GRABADO QUE LO PRIMERO QUE HAY QUE LIBERAR SON LAS CONCIENCIAS,
Gracias Patxi, sigue con tu blog haciendo tanto bien!!! N H

Valentín Belzunegui dijo...

Lar, Hogar, Ulayar, Liberar, Dignidad ..

Anónimo dijo...

Como bien comenta Echenique, devolver la dignidad a esta familia ....ES NECESARIO, Y PROCEDER CON TODAS LAS FUERZAS EN ARAS DE LA DIGNIDAD DEL HOMBRE ,ES UN COMPROMISO MAS TRANSCENDENTE , EN NUESTRO CORTO PASO PR EL MUNDO!!!!!,
ALMA

Anónimo dijo...

Me alegró verte en el acto de desagravio a la casa de los Ulayar. Y me quedé estupefacto cuando leí lo de la tipa esa que espetó desde una ventana la delirante frase de "ya os vale". Pero vamos a ver: ya les vale ¿a quién? ¿a los que vilmente ensucian la pared de la casa de un buen hombre asesinado, que no había hecho mal a nadie; o a los que pacífica y civilizadamente borran la infame y cruel pintada? Esto es ya un caso de esquizofrenia colectiva pura y dura. Y como tal, creo que de muy difícil o imposible curación. Pobre país...
Un abrazo, Patxi
JJM

Luis Apesteguia dijo...

Un abrazo a todos los que sufren y han sufrido el azote de los instransigentes, de los que solo tienen un pensamiento único, de los que matan o mataron para conseguir sus objetivos y en todo caso animar a toda la población a sublevarse a decir que basta ya, que hay que vivir en paz, pero con el recuerdo de los que se quedaron en el camino.

desolvidar dijo...

Gracias, Luis. Y lo triste es que, para mayor escarnio, en algunas poblaciones de Navarra, en demasiadas, se llevan los votos criticando la corrupción. La gente no se da cuenta de que aunque algunos políticos huelen a mierda, estos huelen a muerto