miércoles, 31 de julio de 2013

El Maestro Bravo: 'El Encierro' y 'La Javierada'


Con la 2ª de ayer ha terminado el ciclo de Javieradas 2017. Por lo que ha llegado a mis oídos, muchos de quienes habéis peregrinado hasta el Castillo habéis tarareado la hermosa 'Jota de la Javierada', con letra de Valeriano Ordóñez y música del Maestro Bravo, el mismo que entretenía la espera en la Plaza de Toros con otra creación suya, 'El Encierro', que empezaba con: 'Las sieteeee de la mañanaaa...'
Hoy vamos a desolvidar ambas, de la mano de Los Iruña'ko y de mi hermanico Nacho, dedicadas a todos los peregrinos ("campo a través") o, mejor, 'javieros' (romeros, rocieros...)


Mis recuerdos
A pesar de superar los 60 años, Gumersindo Bravo (Pamplona, 1892-1983) mantenía un físico envidiable cuando yo lo conocí, a mediados de los 50.
Ya conté en su día (en el apartado "La edad de piedra") uno de mis primeros encuentros con él (más bien fue un encontronazo). Tuve que emplearme a fondo para escapar, mientras murmuraba para mis adentros el improperio, nuevo para mí, que me lanzó: ¡cafre!
Tenía el Maestro Bravo una perrica que despertaba la envidia de todos los niños. Corría entre nosotros el rumor de que Don Gumersindo le daba pasteles. ¡Envidia e indignación, si hubiera sido verdad!
Me llevé una agradable sorpresa (¡a éste yo lo conozco!) cuando comenzó a animar con su Banda la tensa espera en la Plaza de toros de la llegada del encierro. Corrían ya los años 60 y allí estábamos con nuestros 12, 13, 14 años coreando y jaleando las interpretaciones de aquella simpática banda.

El Encierro (Las sieteeee de la mañanaaaa...)
Entre todas las melodías había una que el Maestro se empeñó en enseñarnos a toda la plaza. ¡Y vaya si lo consiguió! Hoy todavía la recordamos todos los hermanos. Y hasta Nacho (que nació en el 64) se la sabe requetebién.


El Encierro
(Las 7 de la mañana)

Las siete de la mañana
Los cohetes hacen pum
Los toros, corre que corre,
Enfilando el Callejón.
En el tendido esperando
Estamos con ilusión
Ver pasar mozos y toros
La puerta del Callejón.
Son los mozos de Pamplona
Los más valientes, llenos de fe,
Los que cantan melodías
Con alegría, garbo y placer.
San Fermín de los navarros,
Te pedimos con fervor
No permitas en las fiestas
Escenas de mal sabor.

¡Viva San Fermín!

La Javierada
Ha sido para mí otra grata sorpresa. Sabía que la letra de esta jota era de Valeriano Ordóñez, pero ni imaginaba que la música fuese del Maestro Bravo. Esta jota, de doble estrofa, me parece una de las más bellas y, sin duda, la mejor dedicada a la Marcha a Javier. Y no te digo nada de la magistral interpretación que hicieron en 1965 Los Iruña'ko y que podéis ahora escuchar. La voz del tenor, Enrique Abad; el barítono que le hace el dúo, Iñaki Astondoa:


La Javierada

Para sentirte navarro,
ven con nosotros a pie;
nada más grande en Navarra
 que el Castillo de Javier.
A Javier van los caminos,
 para abrir la primavera;
y en javieradas de gracia
florece Navarra entera.

¡Bravo Nacho!
Como bien se ve en este vídeo, mi hermanico Nacho nos muestra un par de cosas: que se sabe de carretilla estas creaciones del Maestro Bravo y que, a pesar de estar en silla de ruedas (parece que en un par de semanas la dejará), tiene un buen humor digno de admiración.
Y que me tiene una paciencia infinita:

5 comentarios:

Nuria de la Hoz dijo...

Me vas a permitir Patxi ,que por esta vez hable primero de Nacho.....El simple hecho de una sonrisa de Nacho vale mas que mil palabras, no se puede valorar la cara de felicidad siempre sonriendo y contento, con esa mirada tan dulce., Cuando canta, , lo hace,entregando su corazon, y con una paciencia infinita que es digna de alabanza, como todo El , si me lo permitís la familia ...ES MI NIÑO!!!!!!,tambien, le quiero sin conocerle, pero en el video se refleja ,el ángel ,que lleva dentro, si Nacho eres un ANGEL!!!!!!!y si tengo ganas de ir a Pamplona, es por conocerte,Toda mi vida dedicada a chicos con pequeñas y grandes discapacidades, son muy importantes para mi, y solo con mirarle, creo que se lo que pasa por su cabecita y lo que guarda en su corazón ¡¡¡ NACHO..TE QUIERO MUCHO!!! N H

Anónimo dijo...

ES DIGNO DE VER ESOS VIDEOS, EN LOS QUE PATXI desarrolla su estilo propio, muestra la realidad como sólo el sabe verla. Aprovecha todo lo que sabe sobre fotografía y técnica y lo utiliza para lograr resultados diferentes. ¡¡¡Patxi, que maravilla de jotas , de paisajes, , en fin que maravilla de video y de publicación!!! Gracias amigo.......ALMA

Anónimo dijo...

Tambien recuerdo a la entrañable banda del maestro Bravo cuando mi padre nos llevaba a ver el encierro en la plaza en los setenta. Además me encanta oír la jotica de Javier con música del maestro y letra de mi antiguo profesor de latin y literatura Valeriano Ordóñez SJ ( nuestro recordado Pater que recorría Pamplona veloz en su motocicleta )

Que recuerdos Patxiiiiiii !!!!!
Muchas gracias y un abrazo,
Iñaki Lacunza Arraiza

Echenique dijo...

Las imágenes que contienen los dos vídeos musicales, sencillamente preciosas. Me ha encantado la jota de la JAVIERADA, para mí desconocida, aunque no para Nacho, que nos vuelve a sorprender. Viéndole como grita pum yo sugeriría que el txupinazo 2014 lo lanzara él con Desolvidar al alimón.

Anónimo dijo...

Me ha hecho mucha ilusión escuchar tan bonita Javierada ,y letra del del Padre Valeriano Ordóñez, buen sacerdote todas las mañanas decía misa en el colegio Santa María la Real y le encantaba el café 😁