jueves, 27 de junio de 2013

Iñaki Lacunza: Mariblanca


A imitación de la madrileña, esta Venus pamplonesa  fue llamada también Mariblanca, seguramente por la blancura de su mármol.
pincha para ver mejor
Diseñada, a fines del XVIII, por Luis Paret para rematar una gran fuente en la Plaza del Castillo, Mariblanca es una diosa de la abundancia: representa la esperanza en mejorar la vida de los pamploneses gracias a la traída de aguas a Pamplona (por el imponente acueducto de Noain) desde Subiza (“subid a Subiza”), en las faldas del Perdón.
De su emplazamiento original fue trasladada a la Plaza de San Francisco para terminar, un tanto apartada, en los Jardines de la Taconera.
En esta canción Iñaki Lacunza quiere sacarla de su lugar, un tanto secundario, y arrimarla a Julián Gayarre, monumento principal de la Taconera.

Este vídeo, en el que, evidentemente, quien canta es Iñaki, está preparado para que lo veáis mañana, viernes 28 de junio, a las 7 en el Condestable, con la voz de su sobrina María:





5 comentarios:

Ramón dijo...

Yo tengo en mi despacho un cuadro de la Mariblanca, de Jesús Basiano, enfrentado a los altos hornos de Vizcaya, también de Basiano.

Echenique dijo...

Acueducto de Noain del gran Ventura Rodriguez, el mismo de la fachada neoclásica de la catedral, de lo mejor en su estilo.

Anónimo dijo...

,¡¡¡ Y alla entre las flores, nunca deja de contar,
Los dias que faltan para llegar hasta .abril
Y volando vuela dela cima de Aralar
Un angel de plata,para irle a recibir!!!!que bella cancion y que interesante, todo lo,que narras en este video,¡ me gusta tanto! Porque cada dia descubro, tantas maravillas, que si no es por tus videos,, tu forma de expresarlas, y las maravilosas canciones de Iñaqui Lacunza!!!!, nos quedariamos sin saber tantas cosas...... Un abrazo y graias!!

Anónimo dijo...

Se me olvido contarte, en el anterior comentario, que tengo una figurita de Mari Blanca, que me regalaron unos amigos de Pamplona, hace mucho, y me ha hecho mucha ilusión, encontrarla,me reitero en lo dicho en el,comentario , anterior, ¡que bonito lo que dices, que Iñaqui ha querido ponerlos juntos, a Mari Blanca y El gran tenor Julian Gallarre,mil gracias, por todo!!!!!

Anónimo dijo...

Patxi , eres genial, hasta esta historia de Mari Blanca ,eres el mismo de siempre, sigue, no nos dejes de enviar todo lo que publiques, y el video si singular!!!!, gracias NH !