jueves, 14 de marzo de 2013

El Papa Francisco, ¿de Asís o de Sales? ¡De Javier!

Cuenta el viejo chiste que un albañil (debía de ser italiano) cayó del andamio.  El pobre gritaba desesperado:  “¡San Francisco, San Francisco!”. 
A la altura del 7º piso lo paró el Santo:  “¿De Asís o de Sales?”. “¡De Asís, de Asís!”, gritó confiado el albañil. 
Y el Santo, ofendido en su orgullo, lo soltó diciendo: “¡Pues te jodes, porque soy de Sales!”.Aunque el asunto no sea tan vital como para el albañil, no por ello es baladí la cuestión de a qué Francisco se refiere el Papa recién elegido.
Por lo que pude ver ayer, la mayoría parecía inclinarse por Francisco de Asís y aportaba como argumento el origen italiano de sus padres y, sobre todo, la sencillez franciscana de Jorge Bergoglio.

El punto flaco de esta postura mayoritaria es que de los 266 Papas habidos, más de 212 han sido italianos y, supongo, muchos de ellos tan humildes como el Papa Francisco. Y sin embargo, éste es el primero en usar dicho nombre.

Aunque pueda parecer  un  poco aldeano, en Navarra la postura mayoritaria creo que se inclinará por San Francisco Javier, Copatrono de Navarra, perteneciente a la Compañía de Jesús (llamados comúnmente jesuitas).
Y el argumento más fuerte es que éste es el primer Papa jesuita y, también, el primero que usa el nombre de Francisco.
En resumen, ¿de Asís o de Sales? ¡De Javier!

Sirva esta entrada como recuerdo y homenaje a mis cinco tíos, hermanos de mi padre, que también fueron jesuitas: Paco en Formosa, Narciso en la India, Benjamín y Moisés (este falleció allí) en China, y Pepito, enfermo desde joven de diabetes, en Zaragoza:


Paco, Prisci (mi padre), Benjamín, Severino, Narciso y Pepito


9 comentarios:

Anónimo dijo...

Por supuesto Patxi , ¡de Javier!!, me hizo mucha ilusión el nombre elegido y más cuando tengo tan reciente la javierada que hice el sábado pasado. Yo creo que por SAN FRANCISCO JAVIER y punto.
Cómo siempre me ha encantado tu escrito al respecto de nuevo Papa.
Por cierto ¿que tal sigues, todavía estás ingresado?.

Mucho ánimo y un fuerte abrazo.
Bego Santacara

Anónimo dijo...

¿De quién este nuevo Papa
tomó el nombre de Francisco?
¿Del de Asís, o del de Sales,
o bien de uno de Javier?
Ellos fueron grandes Santos,
o al menos eso se cree,
porque no los conocimos…
pero eso es lo que dicen…
¿Por qué en lugar de cábalas
no esperamos un poquico
a que nos lo diga el Papa?
Porque hasta hoy no ha dicho
ni una palabra al respecto…
¿Porque no quiere decirlo?
¿Porque todavía no lo sabe?
¿Se le ocurrió de momento
al tener que dar un nombre?
¿Cómo se llama su padre,
o su abuelo, o su tío?
¿De quién tomó este Papa
ese nombre de Francisco?...
Yo creo que de un tal Paco,
inscrito en el registro
con el nombre de Francisco,
que nació y murió en mi pueblo
allá por el siglo quinto…
Él fue un santo varón,
de esos que hacen historia,
pues fue bueno y religioso,
y vivió en una cueva
de las Bardenas Reales
donde le encontraron muerto
en una noche de invierno…
Lo dio todo por los pobres
aunque no tenía nada;
ni un cachito de pan,
ni una simple zamarra,
tan sólo un pellejito
que heredó de una cabra,
pero era tan pequeño
que apenas le cubría
la mitad de sus espaldas…
Es esto lo queyo pienso
y también en lo que creo…
¿Que después no es así?
¡Pues bienvenido, Francisco,
seas de aquí o de allí!

Echenique dijo...

http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Javier " Qué te importa ganar todo el mundo si al final te pierdes !! "

desolvidar dijo...

desde luego, Sisebuto, no te prodigas mucho, pero cuando lo haces se nota y se agradece

Anónimo dijo...

Yo tambien me lleve una gran decepción cuando dijo que eligió el nombre francisco por el de Asís y no por el de Xabier... que ingenuo yo al pensar que no quiso ponerse como nombre Francisco I porque consideraba como el primero al de Javier... en fin... quizá ni sabrá quien era... estos curas se meten en cualquier orden que les quede cerca de casa y no creo que se preocupen del origen ni de su historia... no se si podrán hacerlo pero a mi me encantaría que en coherencia con su elección dejara la orden de la compañía de jesus y se metiera franciscano.

Anónimo dijo...

La memoria de tu tío Pepito nunca caerá en el olvido. Los que estudiamos en el Colegio de El Salvador de Zaragoza nunca olvidaremos la bondad del que para nosotros era el Padre Mendiburu.

desolvidar dijo...

No sabes lo que te agradezco tu comentario. Siempre he sido muy consciente de que mi tío Pepito, el Padre Mendiburu que dices, era ante todo un hombre bueno; como decía Machado, en el buen sentido de la palabra, bueno. Y me encanta que tu apreciación sobre mi tío la hagas extensiva a todos los que estudiasteis en el colegio de El Salvador de Zaragoza.
Te lo agradezco de corazón porque lo queríamos con toda el alma

Anónimo dijo...

Hola Patxi, me ha sorprendido ver al Padre (Pepito) Mendiburu por aquí. Asi que era tu tío. Yo tb estudie del 86 al 96 en El Salvador de Zaragoza. Lo recuerdo ya mayor, muy afable, con su jersey gris de cuello alto, pelo corto y gafas tintadas como las de la foto. Yo era un niño pero hizo bastante relación con mis padres por eso de ser todos navarros emigrados en tierras mañas por aquel entonces... por su edad, entiendo que ya fallecería hace unos años no? Le voy a comentar a mis padres que les hará ilusion verlo por aquí. Saludos! Borja Eraso

desolvidar dijo...

Hola, Borja. mi tío Pepito murió el 27 de Junio de 2008, a los 83 años