sábado, 5 de enero de 2013

Iñaki Lacunza: Los Gigantes

Impresiona la belleza de la obra de Tadeo Amorena casi 153 años después (pincha)
Además de los tres Reyes Magos, a los que tan solo vemos un día al año, en Pamplona tenemos ocho Reyes más, que también tienen su magia, ya que nos hacen disfrutar durante todas las mañanas de San Fermín, en San Fermín Chiquito, el día de San Saturnino y en otros actos importantes de la ciudad.

1. Como no podía ser menos, Iñaki Lacunza ha hecho para ellos una canción preciosa, que expresa lo que, de niños y de mayores, sentimos al verlos bailar con la algarabía de gaitas y tambores:



Los Gigantes

Un día, ya lejano, el bueno de don Tadeo
pidió a nuestro Concejo una oportunidad.
De sus manos nacieron dos personajes de cuento,
que hicieron de su sueño una realidad:
una pareja insigne de Reyes Europeos,
bailarines de Corte, gigantes de cartón
complacieron a aquel severo Ayuntamiento,
y terminó su comparsa el maestro pintor.

Volver a contemplar, en calles y balcones
de la vieja ciudad, a niños y mayores
siguiendo su compás frente a la Catedral,
laten los corazones a un mismo son
de gaitas y tambores.

Monarcas de ficción de cuatro Continentes
que, danzando elegantes las notas de un vals
en salón de baile, ante los pamploneses,
transforman la Plaza Consistorial.

Las mañanas de fiesta ellos roban sonrisas.
Y en su despedida ahoga la pena.
Son parte de Pamplona, parte de nuestra vida.
¡Entrañable Comparsa de Tadeo Amorena!

Ocho Reyes se van, Gigantes de colores,
despertando al bailar dormidas ilusiones.
Siguiendo su compás, frente a la Catedral,
laten los corazones a un mismo son
de gaitas y tambores.
Laten los corazones a un mismo son
de niños y mayores


2. Leed también a vuestros niños estas "aleluyas a los Gigantes de Pamplona" escritas por una de las personas que más hizo por dar vida a esos muñecos de cartón:


Las he dividido en 5 partes, por orden, para que podáis disfrutarlas cómodamente: 


3. Un poema que se hizo muy famoso y que nos recitaban nuestras madres era éste de 1896, de Fiacro Yráizoz: "Los Gigantes de Pamplona" (A mi hijo)

4. Y no podemos terminar sin ver el vídeo que grabé el año pasado sobre la entrada de los Reyes Magos en la ciudad de Pamplona. No sé cómo me dejaron, sin acreditación ni nada, pero grabé unas imágenes (el comienzo un poquillo ful, pero luego...) que son impresionantes. Pocas ciudades pueden presumir de hacer entrar a los Reyes por un lugar tan maravilloso:

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Si , claro que despiertan al bailar dormidas ilusiones, en los mayores; pero mis pequeños han bailado el vals,¡ Yo soy el rey ,dice el mayor (cómo no, él manda) , y el chiquitín contesta "puez yo zoy la deina", y vestidos de gigantes (según ellos ,les ha gustado mas que todos los juguetes del mundo9.¡ esto deberían verlo todos nuestros niños,porque en Pamplona no se olvida, pero en muchas otras ciudades...

Anónimo dijo...

Ya tienes razon Patxi.Que suerte tenemos los pamploneses ( chavalicos y mayores ) de tener reyes varias veces al año , no solo el 6 de enero . Que podemos decir de nuestra querida comparsa y de quienes hacen cobrar vida a gigantes, cabezudos y kilikis?Simplemente un millón de gracias : vosotros si que sois el mejor regalo de reyes.
Viva Pamplona !!!!!
Iñaki Lacunza

Echenique dijo...

La comparsa de gigantes y cabazudos ya no queda asociada exclusivamente al nombre de Tadeo Amorena. Por siempre le acompañará, le acomparsará, desde ahora, el nombre de Iñaki Lacunza y su inspiradísima canción-homenaje.
Muy acertado el enlace de los reyes de oriente con los de la comparsa. Desolvidar sigue estando de enhorabuena y haciendo nuestras delicias.
Únicamente echo en falta a Santiago Cervera, atrapado por la ranura de la muralla, entregando el sobre a su majestad el rey Melchor.

Fermín dijo...

Donde se puede descargar esta canción? Gracias