miércoles, 5 de diciembre de 2012

Iván Fernández: por una vez se premia la honradez


Actualización 24.01.17
Ayer sacó DN, en Una Mirada Atrás, esta imagen agridulce.
En diciembre de 2012 esta foto del Cross Internacional de Hiru-Herri, de Pachi Calleja, dio la vuelta al mundo. Abel Mutai cree que ya había llegado a meta como vencedor y se detiene pocos metros antes. Iván Fernández Anaya, que llegaba segundo, en vez de aprovechar el despiste y arrebatarle la victoria, le señala dónde está realmente la meta y lo mete casi a empujones.
Dice Iván que, en los 17 años que lleva de competición, esto es lo mejor que le ha pasado. Y no me extraña. Siquiera por una vez, premio a la honradez.
Y esta imagen encumbró al Cross Internacional Hiru-Herri.
Hasta aquí la parte dulce. La agria, que el Cross de Hiru-Herri se ha celebrado el 8 de este mes de Enero sin apenas repercusión mediática. Ya no tiene el apellido de Internacional por falta de apoyo económico. Pero estoy convencido de que Juanjo Vizcay y compañía, con o sin apellidos, seguirán en la brecha con la misma ilusión.

Actualización 30.03.13: Hoy, por casualidad, he entrado en esta página de Hiru-Herri y me he quedado impresionado de ser considerado "persona relevante", seguido de Jorge Lorenzo, Melendi, Abidal... en el trato de esta noticia. Gracias, señores de Hiru-Herri, pero me han hecho engordar unos cuantos kilos.
Actualización 10.12.12: acabo de recibir este correo de Juanjo Vizcay, presidente de Hiru Herri:
Juanjo Vizcay Zalba
 
21:39 (hace 2 horas)
para 
Kaixo Patxi,
Nos alegra que te hayas hecho eco del gesto de deportividad de Ivan y lo difundas. Por supuesto que personas como tú utilices nuestras fotos y más para ensalzar un gesto deportivo nos enorgullece.
Por ello he creado un enlace a tu blog desde nuestra página. 
Nosotros también esperamos tenga repercusión lo realizado por Ivan, por ello ya hay algunas gestiones realizadas para su reconocimiento.
Recibe un fuerte abrazo desde Hiru-Herri,

Juanjo

Imagen extraída de su página                           Imagen de Hiru Herri
A quienes no seguís el atletismo, el nombre de Iván Fernández Anaya quizás no os diga nada. El fútbol, con sus tropecientas transmisiones cada día de la semana, lo acapara todo.
Pincha p'a leer
Pero lo que hoy voy a contaros ratifica que el atletismo sigue siendo el deporte rey.
Y el domingo pasado lo demostró en Burlada (Navarra), en el Cross de Hiru Herri. Lo que allí ocurrió emocionó a cualquier persona con un poco de sensibilidad.

La noticia
Que un perro muerda a un niño, nunca ha sido noticia. La noticia es que un niño muerda a un perro.
Si el keniata Abel Mutai, medalla de bronce de 3000 m. obstáculos en las pasadas Olimpiadas, participa en esa carrera, la noticia sería, precisamente, que no ganara.
Sin embargo, el Diario de Noticias, titulaba en su primera página: "África gana en Burlada", mientras el Diario de Navarra destacaba perfectamente la esencia de la noticia: "La deportividad decidió el cross Hiru Herri". E insistía al día siguiente: "No uno, sino dos campeones".

El vídeo
Para elaborar este vídeo he recogido 50 fotografías procedentes de la página de Hiru Herri, concretamente de Javiertxo Noain. En ellas se ve cómo Mutai, creyendo que había llegado a meta, comienza a celebrar la victoria y casi se detiene. A escasos metros viene Iván Fernández Anaya quien, en lugar de adelantar, le señala dónde está la meta y, situándose detrás del keniata, lo lleva al triunfo.
La canción que suena es de Alfredo Donnay, autor de bellísimas canciones populares alavesas, la tierra de Iván.

[Actualización 11.01.12: he conseguido unas imágenes más "reales" de la llegada. Gracias a ellas aún se ve mejor la actitud de Iván. Vamos, que casi lo mete al despistado  Mutai a empujones en la meta:



]
A Iván Fernández Anaya:
Escasos segundos para tomar una decisión. Casi fue un reflejo, un reflejo ético. Decisión de la que, Iván, no te arrepentirás jamás. Sí, si hubieras pasado a Mutai. Tú mismo lo dijiste: "Él ya me había ganado y quedaba muy feo pasarle por un despiste". Ética y estética.
Muchas gracias, Iván. En esos escasos segundos diste una clase magistral de deportividad.
Aquí tienes un admirador que, por supuesto, seguirá tus carreras... y tus lecciones.

Actualización 07.12.12: Recogido de El Correo: "Fernández explica también que su acción no le repuso pérdida económica alguna. La carrera carecía de premios en metálico en función de los puestos finales. «Corríamos con un fijo, no importaba qué clasificación lográsemos», explica el vitoriano. «Pero si hubiese sido diferente» -en muchas carreras sí se premian a los campeones- «habría actuado de la misma manera, estoy seguro»."

Actualización 17.11.13: El reencuentro
Actualización 02.12.13. Hace unos días se ha subido a YouTube este maravilloso vídeo, recordando su gesto y la tremenda repercusión mediática:


8 comentarios:

Anónimo dijo...

Si ,una gran leccion de deportividad a la que no estamos muy acostumbrados, sobre todo con el futbol
Bien Ivan y un 10para Desolvidar por esos videos tan perfectos y sus 50 fotografias
NH

Anónimo dijo...

Qué gran persona la que es capaz de realizar un acto tan encomiable. Con la de zancadillas que vemos en todos los deportes, cada uno de la forma que puede, ésto te reconcilia con el deporte en general y con un atleta como Iván en particular. Gracias por enviarlo.

Anónimo dijo...

Es admirable lo de Iván Fernández: habría que tomarlo de ejemplo para la vida política y pública.
Lourdes

Anónimo dijo...

muchas gracias Patxi por dedicarme esas palabras te lo agradezco un abrazo. Lo que publicado en mi Facebook ;)
Iván Fernández

Anónimo dijo...

Gracias Patxi...me haré fan de Ivan...pudiendo no lo hizo...incomprensible para muchos
Rafa

Anónimo dijo...

A mí sinceramente me habría costado mucho hacer eso, pero tratándose de Iván Fernandez ..
Ramón

Ana dijo...

Mi enhorabuena para Iván por su gesto y a ti por esta entrada.
Yo he creado una entrada en mi blog de ámbito educativo
porque me parece que es un ejemplo que merece la pena difundir.
Os dejo el enlace:
http://posturasanaconser.blogspot.com.es/2012/12/deportividad.html

Espero que os guste.
Un saludo.

desolvidar dijo...

Muchísimas gracias a ti, Ana. Y totalmente de acuerdo en lo que dices de que el gesto de Iván trasciende el ámbito deportivo y debe extrapolarse a lo social. En esta sociedad tan competitiva, en la que uno cree que para triunfar hay que machacar al rival, Iván nos demuestra lo contrario: se puede ser grande ayudando al rival.
He ido a tu página pero no he podido comentar allí lo que te comento aquí