miércoles, 12 de diciembre de 2012

Himno a Pamplona ("Iruña, verde esmeralda") Actualización

Iruña, verde esmeralda... en el blasón de Navarra
Introducción
Hoy Desolvidar se viste de gala (bueno, con los recortes...) para presentaros el Himno de Pamplona. Fue interpretado por vez primera en el Teatro Gayarre el 29 de noviembre de 2012, día de San Saturnino, patrono de esta ciudad.

[Actualización 15.06.16
Pero antes de empezar con el "himno oficial", me gustaría que vierais cómo ha quedado la primera (que yo sepa) canción dedicada a Pamplona, en cuyo amejoramiento han colaborado Jokin Idoate y Chus (en la parte musical), y Miguelo con las impresionantes imágenes de 1928 que me envió:


  ]

Prosigamos con el "Himno oficial"...
La grabación sonora que vais a escuchar fue hecha, muy dignamente, con métodos caseros, por lo que, siendo además ejecutada por una coral, resulta un poco difícil entender la letra. Por ello me he visto obligado a usar una cinta perforada, que recorre todo el vídeo, para que podáis seguirla y cantarla.
Me he permitido la licencia de subtitular este Himno como "Iruña, verde esmeralda". Iruña, porque, además de haberse traducido al euskera las tres últimas estrofas, es el nombre cariñoso ("la Vieja Iruña") que todos los pamploneses usamos. Verde por el esfuerzo que ha hecho Pamplona por mantener y amejorar los dobles y triples cinturones de árboles, ríos y naturaleza que la rodean, además de los parques y jardines interiores. Y esmeralda.., por lo que luego veréis.

Iñaki Lacunza (letra), Máximo Olóriz (música) y Jon Arretxe (traducción al euskera)
Los autores
Esta solemne música, muy apropiada para un himno, se la debemos a Máximo Olóriz, vicedirector del Conservatorio Superior de Música de Navarra y director de la Coral San Andrés de Villava. La letra es de Iñaki Lacunza, el Trovador de Pamplona, fundador de tropecientos grupos musicales y creador e intérprete de un ramillete de canciones que tienen a Pamplona como destinataria. La traducción a la lengua vasca es de Jon Arretxe, creador literario y miembro de AGAO.

miembros (más bien, miembras) de AGAO y de La Pamplonesa
Los intérpretes
Este himno fue interpretado, en su parte vocal, por el coro Premier Ensemble de AGAO y, en la instrumental, por La Pamplonesa.

Intenciones y precauciones
Es el deseo de todos, tanto de los autores e intérpretes, como del hacedor de este blog, que este himno se convierta en el oficial de Pamplona y en el himno real de la calle. Queremos que los pamploneses y todos los que nos visiten se lo sepan y lo canten. Precisamente por ello, para que no nos falléis, es necesario tomar alguna precaución. Esta canción es muy hermosa, muy emocionante... Poned, pues, a mano el pañuelo y, quienes tengáis alguna dolencia cardíaca, id tomando el sintrom antes de darle al play.
Y ahora ya podéis pinchar:


Himno a Pamplona: "Iruña, verde esmeralda"

Pamplona, ciudad hermosa,
entre Ribera y Montaña,
duerme al pie de San Cristóbal,
arrullada por el Arga.

Pamplona, que siempre fue
capital de un Viejo Reyno,
monarcas en el pavés,
que hoy descansan en su Seo.

Pamplona: Navarrería,
San Cernin, San Nicolás;
tres destinos, una vida,
tres burgos, una ciudad.


Pamplona, seis toros bravos
recorriendo la Estafeta,
ocho gigantes danzando
universal en la Fiesta.

Pamplona, puente tendido
en la ruta a Compostela,
la Primera del Camino
que señalan las estrellas

Pamplona, verde esmeralda,
en cadenas engarzada;
Pamplona, verde esmeralda,
en el blasón de Navarra.

Iruña, sei zezen suhar
Estafetatik aurrera,
zortzi erraldoi dantzan
unibertsala Bestan.

Donejakuerakoan
eraikitako zubia,
Lehena zeruko izarrek
adierazi Bidean.

Iruña, berde esmeralda,
katetan brokatua;
Iruña, berde esmeralda,
nafarron armarrian.

anverso y reverso de la esmeralda de Miramamolín, en la Colegiata de Roncesvalles

Iruña, verde esmeralda...
Cuenta la leyenda que las cadenas de nuestro escudo proceden de las que llevaban los soldados esclavos que protegían la tienda de Miramamolín en la batalla de las Navas de Tolosa (hace ahora 800 años) y que la esmeralda la arrancó el propio Sancho el Fuerte del turbante del califa.
Pero, sea como fuere, me parece una metáfora preciosa para nuestra vieja Iruña, nuestra Pamplona. Del mismo modo que en el escudo de Navarra figura esa esmeralda (que se guarda en la Colegiata de Roncesvalles) en el centro de sus ocho brazos de eslabones, así Pamplona es la capital, la verde esmeralda que une y en la que confluye toda Navarra.
Cuando me he puesto en contacto con Iñaki para felicitarle por tan hermosa analogía, humildemente me ha reconocido que el feliz hallazgo no era suyo, que él lo había leído en una obrita de Francisco Javier Zabalo y había considerado que debía figurar en el himno. Sencillez y humildad que te honran, Iñaki.
...en el blasón de Navarra

8 comentarios:

Echenique dijo...

Iñaki es para mí el trovador de los burgos y el precioso himno me lo confirma : " tres burgos, una ciudad ". Creo que iremos aprendiéndolo todos los pamploneses poco a poco, sin imposiciones y por aclamación popular. Tiene empaque, tendrá solera !!

Anónimo dijo...

Creo que es un título muy adecuado Patxi y , como bien señalas, lo debemos agradecer al fenomenal historiador Francisco Javier Zabalo Zabalegui ( al César lo que es del César ). Acabo de reenviar tu correo a mis padres y hermanos a ver si lo disfrutan tanto como yo.
¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Aúpa Desolvidar !!!!!!!!!!!
Un abrazo
Iñaki

Anónimo dijo...

Me gusta muchísimo, muy señorial el himno,
Lourdes Mendiburu

Anónimo dijo...

Iñaki es el compositor de los momenticos de Pamplona, Maxi ha hecho una música señorial, Patxi adorna los vídeos con gusto y cariño y Jon es un genio con el euskera. La magia, es que todo se hace por cariño a esta tierra con el objetivo de disfrutar y hacer disfrutar. Ni más ni menos.

Unknown dijo...

Me encanta, aunque yo lo único que no habria puesto en la última foto de Navarra el escudo con la corona monárquica de los borbones..
Es que soy antimonárquico, que conste, jeje.
Pero una letra preciosa, de verdad, lo voy a compartir en facebook y twitter.

desolvidar dijo...

Como ya te decía en YouTube, lo de la corona al final no es ningún lapsus. Es lo que democráticamente hay. Si tú quieres inventarte otra cosa, consigue los votos necesarios y pondremos tu escudito. Pero, mientras tanto...
Me alegro que te haya gustado la canción

Anónimo dijo...

Me encanta! Pero desgraciadamente, ya están los de siempre politizándola.

Anónimo dijo...

Arturo Rojillo.... estoy con tigo.....Patxi.... la monarquia de los Borbones no tiene nada de democratica sino más bién impuesta....Iñaki eres un tio ...letra y música me ha encantado.