lunes, 19 de noviembre de 2012

Iñaki Lacunza en El Pocico

¿Por qué se llamará esa sociedad "El Pocico"?

A lo tontamente (que diría Nachico) han pasado más de tres años desde que Iñaki Lacunza y yo nos conocemos. Desde entonces, en mi blog hay unas cuantas canciones suyas que, a cualquiera que tenga un gusto musical y, con más motivo, a los navarros y pamplonicas (a quienes sabe tocarnos la fibra), nos emociona profundamente.
Desde esa época, gusta Iñaki de hacer, unos días antes de San Saturnino (copatrono de Pamplona), una especie de entrenamiento de lo que tiene que tocar en la festividad del Santo, el día 29. Y esto lo hace en El Pocico, una sociedad pamplonesa situada en la Calle Nueva.
En ese precioso lugar, 10 metros (bueno, igual exagero un poco, pero mirad las fotos) bajo el nivel de la calle), desgranan Iñaki, su hermano Javier, el manitas de plata Fermín Elcuaz y algún que otro ayudante, lo mejor del repertorio de Lacunza.

En esta primera entrega podéis escuchar una selección de Portal deFrancia, El encierrillo, Plazuela de San José y Campana María:


Y en la segunda, Guitarra mágica (dedicada a Joaquín Zabalza) y Castañeros en otoño (dedicada a nuestro verdadero amor: Pamplona):


Pero, no contentos con lo que hemos ya disfrutado, en El Pocico tienen la buena costumbre de sacar después, un suculento aperitivo, bien regado con buenos caldos de la tierra. Y eso ayuda a desinhibirse.
Y.., ¡para qué voy a contaros! Hay gente que no gusta de la jota; que se tapa los oidos porque le parece que es berrear. Yo, aunque no sea ninguna autoridad, les invito a que escuchen esta maravilla: fuerza, ternura, bravura, clase, matiz y voz cristalina... Y que luego opinen. Es Mari Cruz Corral cantando eso que canta en la procesión del 7 de Julio, "Que hizo a San Fermín llorar", de José Luis Lizarraga:


Y, tras tanta emoción, pasamos del fado, cantado con sentimiento por Javier Lacunza, al desenfado, escuchando al simpático Ignacio (cómo se parece a Mouriño, pero con gracia) y un tango alegre (cosa rara, ¿verdad?):

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Y yo cuidando chavales. Caguen dieeeeeeeeez...........
Que a gustico Patxi, que momenticos mas cojonudos
Un abrazo

Inaki

Anónimo dijo...

En esos 10 metros todavía hay sitio para mí? El próximo año me invitas Patxi, que no me puedo perder algo como lo que acabo de ver y escuchar.
Impresionante Mari Cruz con esa voz para cantar tan bellísima jota. Me ha encantado todo, solo me queda decir
VIVA NAVARRA Y LOS NAVARROS!!
Lola

desolvidar dijo...

Gracias, Lola. Tus deseos son órdenes para mí. Perdóname que este año no te pasara la invitación. Fue un verdadero momentazo.
Otro abrazo,
Patxi

desolvidar dijo...

Iñaki, ya vi cómo recogías tu guitarra y te ibas discretamente. Gran artista y buen padre

Anónimo dijo...

Muy bueno tu blog y todavia me queda mucho por investigar.
Muchas gracias por tus comentarios, todos pasamos un entrañable ratico.

Mª Cruz.

desolvidar dijo...

Mari Cruz, ¡vaya jota que te pegaste! nos dejaste a todos boquiabiertos. Algunos aún continuamos. Bienvenida a este chiringuito virtual que es tu casa. Gracias por tu comentario